Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 14 de mayo de 2012

Noticias enviadas por Daniel


14-05-2012

Trigo: siembra cae entre un 30% y un 80%

La caída en la intención de siembra de trigo oscila entre un 30% en localidades como Pergamino hasta un 80% en Carlos Pellegrini y en Junín. 


Trigo: siembra cae entre un 30% y un 80%
La implantación de trigo comenzará con los primeros lotes esta semana y se registra una muy baja intención de siembra. Las consultas y la compra de insumos para la campaña no se reactivaron en ningún momento, sostuvo el último informe dela Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

«A pesar de las buenas condiciones edáficas que en general predominan en la región, la caída en intención de siembra de trigo van desde un 30% en localidades como Pergamino hasta valores cercanos al 80% en localidades como Carlos Pellegrini y Junín», sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la BCR.

Entre el miércoles y el jueves pasado se produjeron precipitaciones con montos de importancia de cara a la siembra del cereal de la actual campaña, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde los valores estuvieron entre 20 milímetros y un pico de 64 milímetros, registrado en Chacabuco. Por otra parte, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los valores oscilaron entre 2 milímetros hacia el centro y norte y 30 milímetros hacia el sur de ambas, especificó la entidad rosarina.

En cuanto a las marcas térmicas, los valores máximos se mantuvieron entre los 28° y 30° centígrados, todavía por encima de los valores normales para el mes de mayo. El valor más elevado fue de 31,5° centígrados y se midió en Pozo del Molle, sobre la provincia de Córdoba y las temperaturas mínimas se mantienen dentro de los valores normales para el mes en curso.

FUENTE: Ámbito Financiero













14-05-2012

Ingenios inician la producción de azúcar con pérdidas por sequía

La Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta aseguran que esta zafra debe salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años



Ingenios inician la producción de azúcar con pérdidas por sequía
La producción argentina de azúcar este año estará signada por los recortes derivados de las malas condiciones climáticas que azotaron, especialmente, al norte Argentino.
Uno de los principales ingenios nacionales, el salteño Tabacal, celebró la semana pasada el inicio de producción de una campaña que puede generar para las empresas, el Gobierno y los consumidores un real dolor de cabeza.
Cuando todavía no hay certezas sobre cuál será el número final de la cosecha de este año, las proyecciones arrojan una merma de entre el 20% y el 40 por ciento.
Desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), las dos mayores provincias productoras del país, aseguran que esta zafra debe salir adelante con menor nivel de precipitaciones en más de 10 años.
"Estamos en la zafra con menores precipitaciones de los últimos 12 años y esto se nota en los cañaverales", advirtieron, desde la entidad.
La compleja situación climática que atravesó la región, de sequía primero y abundantes lluvias que llegaron muy tarde, imposibilitó inclusive completar los registros del organismo de proyección por excelencia de este sector, el INTA, a través de su Estación Experimental Obispo Colombres. Según indica en su último informe, los vaivenes climáticos "han dificultado incluso la elaboración de nuestro habitual informe pre-zafra de estas fechas".
Desde octubre de 2011 a marzo de este año, el ciclo vegetativo de la caña de azúcar “se ha caracterizado por una sequía intensa, con períodos de distribución espacial desigual de la lluvia, hecho que marca diferencias notables entre los cañaverales”, publicó el INTA.
Por otro lado, en abril el panorama se invierte: la cantidad de agua registrada “es excesiva y sobrepasa en gran escala los parámetros preexistentes, lo cual resulta contraproducente para la maduración de la caña; como consecuencia, el inicio de la zafra se dilata”.
Las dudas sobre el balance de la cosecha tienen fuertes implicancias en la cadena comercial, más aún cuando el gobierno nacional sigue de cerca el abastecimiento de este producto, como de otros alimentos básicos, a precios acordados.
Cada año, en la Argentina se define, sobre la base de la producción, cuál es el excedente de exportación de azúcar para que no haya un exceso de producto en el mercado interno que deprima excesivamente los precios.
Por ahora, la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, que integra la mayoría de las instituciones industriales y cañeras de la Argentina, se propone inmovilizar 140.000 toneladas de azúcar para que la zafra 2012 comience sin presiones a la baja sobre el precio interno.
En los últimos años, los productores de caña independientes, que entregan su cosecha a los ingenios, se quejaron por la entrega excesiva de azúcar en el mercado interno para contener los precios que termina perjudicándolos.
Como los ingenios, en lugar de pagarles dinero les pagan a los productores con azúcar procesada, el acuerdo de estas industrias con el Gobierno termina perjudicándolos porque deben colocar el producto a un precio menor en el mercado interno.


FUENTE: Cronista Comercial