Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 14 de julio de 2014

Neuquen se mueve

Javier Alberto MALLO

15:34 (hace 12 minutos)
para 

Una comitiva rumbo a Neuquén y negocios con las firmas de Eurnekian


 veces
Aparte. Kicillof y De Vido durante el encuentro con los rusos.
Aparte. Kicillof y De Vido durante el encuentro con los rusos. | Foto: Pablo Cuarterolo
Una delegación de empresarios rusos viajará la semana que viene a Neuquén a entrevistarse con funcionarios provinciales y a visitar algunos yacimientos petroleros, en un primer acercamiento que, tras la firma de acuerdos ayer en la Casa Rosada, en algún momento podrían derivar en inversiones concretas.
Aunque no está definido si van a ir a ver Loma Campana, el área de explotación conjunta entre YPF y Chevron, trascendió que el gigante petrolero ruso Gazprom estaría interesado en ingresar al desarrollo de gas en el mar al sur de Tierra del Fuego, que está a cargo de la francesa Total Austral, Wintershall y PAE.
Según terminaban de ultimar ayer, es probable también que haya en Buenos Aires ronda de negocios entre inversores rusos y petroleras que operan en la Argentina, que están interesadas en conseguir financiamiento y el respaldo tecnológico de petroleras, entre ellas no sólo Gazprom sino también otras como Zarubezhneft. De todas maneras, si bien las conversaciones de Gazprom con YPF se mantienen desde hace casi dos años, en la empresa no ven un acuerdo económico cercano con la compañía. Antes prefieren avanzar con petroleras europeas como ENI y con otras norteamericanas.
A la carga. El viaje de Putin se produce siete meses después de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó Moscú y exhibió a empresarios el plan oficial de desarrollar 17 represas hidroeléctricas. Los rusos tienen expectativas por Chihuido I, en Chubut, donde estuvieron por participar de la licitación junto a Eduardo Eurnekian, de buena llegada a las autoridades moscovitas. La licitación de Chihuido I se cayó dos veces en los últimos cinco años. La última fue el año pasado, cuando el Gobierno canceló una preadjudicación a favor de una UTE liderada por Electroingeniería, con OAS, CPC (Cristóbal López) e Hidrocuyo. El argumento fue la falta de financiamiento. Pero la realidad es más compleja. En un principio, OAS había acercado una línea de crédito por US$ 729 del Bndes de Brasil. Pero el Gobierno nunca terminó de avalar que la Anses financiara los US$ 500 millones que faltaban. En el medio, adjudicó a Electroingeniería las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Y desde Neuquén comentan que la instrucción del Gobierno fue relicitar Chihuido I para compensar a Eurnekian por quitarle el negocio de Santa Cruz. En las ofertas que se presentaron hace dos meses, Helport presentó una propuesta con Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino, pero dejó afuera a Power Machines e Inter Rao, sus socios rusos. El interrogante es saber si Eurnekian incluirá luego a las compañías rusas. Por ahora están afuera.