Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 10 de julio de 2014

No estamos solos en el Universo Salta la Provincia mas linda del pais pone el alma vida para estudiar el Universo



Argentina y Brasil lanzan proyecto astronómico para estudiar física solar y agujeros negros

La iniciativa contará con una antena de 12 metros de diámetro ubicada en Salta y permitirá realizar investigaciones coordinadas con la red del proyecto ALMA.

BUENOS AIRES.- Argentina y Brasil instalarán una antena de 12 metros de diámetro destinada a investigaciones astronómicas en Salta, 1.600 km al noroeste de Buenos Aires, informó el lunes el gobierno de la provincia homónima.

Se trata del proyecto LLAMA que implica una inversión total de entre 15 y 20 millones de dólares, según la secretaría de Ciencia y Tecnología salteña.

La antena paraboloide será instalada en Altos de Chorrillo, en la puna salteña a 4.825 metros sobre el nivel del mar, y permitirá estudiar física solar y agujeros negros, entre otros fenómenos del Universo.

"Este telescopio significará un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y, a su vez, promoverá un gran impulso tecnológico", explicó Soledad Vicente, titular de la cartera mencionada.

La antena estará ubicada estratégicamente para poder realizar investigaciones coordinadas con una red de 60 antenas instaladas, en el marco del proyecto ALMA, del lado chileno en el desierto de Atacama, por Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y países europeos.

Cuando la antena de LLAMA opere en conjunto con la red que está del otro lado de la Cordillera será como tener un telescopio de casi 200 kilómetros de diámetro, precisó la fuente.

Las autoridades no dieron a conocer una fecha de finalización de las obras.
Para el proyecto, Brasil se comprometió a comprar el radiotelescopio, mientras que Argentina se encargará de desarrollar caminos, instalaciones y toda la infraestructura necesaria en Salta para operar el telescopio.

El centro argentino-brasileño de Astronomía (ABRAS) se construirá sobre el cordón del cerro Macón, a 4.650 m de altura y a 360 km de la ciudad de Salta.