Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2015

4 noticias 4

Daniel

11:27 (hace 1 hora)
para 

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015

¿Por qué la Fed debe subir su tasa de interés?


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para elevar su tasa de interés referencial este año, una medida que representa el término del mayor experimento de política monetaria a nivel mundial y que tendrá impacto en naciones emergentes como México.
Pero, ¿qué pasaría si el Banco Central decidiera mantener en mínimos históricos el precio del dinero por mayor tiempo? Analistas advierten que esto exacerbaría la volatilidad en los mercados financieros y generaría distorsiones en la economía real.
“La tasa cero que vimos por tanto tiempo va de acuerdo a la crisis que vivió la economía de Estados Unidos y este momento ya no es una situación de crisis, ya no necesariamente se justifica un tasa en mínimos. (Esto) no quiere decir que sin la tasa cero la política monetaria deja de ser laxa, porque la tasa de neutralidad es alrededor de 3.5% y cualquiera que esté por debajo de ese nivel significa relajación”, comentó en entrevista el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.
El directivo indicó que el problema con tasas bajas es que genera un exceso de crédito entre la población, aunque aclaró que no hay indicios de esta situación en Estados Unidos actualmente.
Cifras de la Reserva Federal muestran que el crédito al consumo aumentó 5.6% en febrero pasado con cifras desestacionalizadas, a un nivel de 15,500 millones de dólares (mdd), superior a los 10,800 mdd de enero.
“Les va a seguir dando un poco de combustible (a los mercados) que se siga retrasando un poco el alza (…) pero no estamos exentos de mayor volatilidad, no solo hablamos de EU, sino temas de negociaciones en Grecia, desaceleración en China, todo el conjunto de datos generan un conjunto de volatilidad”, comentó el analista senior de Economía de la casa de Bolsa GBM, Olaf Sandoval.  
“Siempre habrá indicadores económicos mixtos, pero cada vez hay menos riesgos a la baja. Entre más lo retrase (el aumento de tasas) habrá más volatilidad en los mercados”, dijo por su parte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
La Fed se mantiene cauta respecto al momento más adecuado para ajustar su tasa de interés, luego de que los últimos datos de la economía estadounidense han sido decepcionantes. 
En 2008, recortó su tasa a un rango de entre 0% y 0.25% para tratar de reavivar a la economía. Desde finales de ese año su hoja de balance pasó de 2.24 billones de dólares a 4.47 billones al cierre de abril pasado, debido a la compra de bonos que implementó.
En México es muy probable que Banxico tenga que seguir a la Fed cuando aumente las tasas para minimizar los riesgos de salidas de inversión y de una depreciación del peso, que podrían llevar la inflación por encima de la meta de 3%, dijo en un reporte el economista en jefe para México de Bank of America-Merril Lynch, Carlos Capistrán.
Los analistas esperan que la Fed realice el primer aumento de tasas en septiembre.
Para Olaf Sandoval no está del todo claro si la Fed debe iniciar ya con la normalización monetaria. “Es una medida histórica y nueva para la economía mundial. En estos momentos la información que tenemos no soporta que ya incremente la tasa. Necesitaríamos ver una recuperación más generalizada en el segundo trimestre".

Daniel

11:28 (hace 1 hora)
para 

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015

BCE decidirá sobre aumento de ayuda a bancos griegos


FRÁNCFORT, 6 mayo (Reuters) - El consejo de gobierno del Banco Central Europeo podría elevar el miércoles el monto de liquidez de emergencia que pueden tomar prestado los bancos griegos en momentos en que Atenas lucha por evitar una crisis de financiamiento potencialmente catastrófica.
Grecia quiere que el BCE eleve la línea de liquidez y también permita a sus bancos comprar más notas del Tesoro a corto plazo, para aliviar la presión que ya ha llevado a las autoridades a solicitar dinero desde reservas de efectivo de municipalidades y otros órganos estatales.
Personas familiarizadas con las deliberaciones del BCE prevén que el consejo gobernante aceptará una nueva extensión de la liquidez de emergencia, pero muchos dudan que haga mucho más que eso.
Dicho resultado mantendría a flote al sistema bancario griego, pero no haría mucho más para ayudar al Gobierno a cubrir los cerca de 950 millones de euros (1.070 millones de dólares) que debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 12 de mayo.
El miércoles, Atenas venderá 875 millones de euros de notas del Tesoro a seis meses para refinanciar una emisión próxima a vencer y un pago de 200 millones de euros al FMI.
Un funcionario griego familiarizado con la situación dijo a Reuters que Atenas ya realizó el pago al FMI.
Pero Atenas se está quedando rápidamente sin dinero mientras intenta persuadir a sus socios de la zona euro y al FMI que está implementando reformas suficientes para que liberen más dinero en virtud de su acuerdo de rescate financiero.
(1 dólar = 0,8903 euros)
(Reporte de John O'Donnell y Frank Seibelt en Fráncfort y George Georgiopoulos en Atenas; escrito por Hugh Lawson. Editado en español por Patricio Abusleme)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Daniel

11:30 (hace 1 hora)
para 

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015

Productividad de empresas EEUU cae por segundo trimestre consecutivo, costos laborales suben


WASHINGTON, 6 mayo
 (Reuters) - La productividad de las empresas no agrícolas de Estados Unidos cayó en el primer trimestre debido al clima invernal severo, lo que impulsó los costos laborales de producción a su mayor alza en un año.
El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que la productividad cayó a un ritmo anual de 1,9 por ciento tras una baja revisada al 2,1 por ciento en el cuarto trimestre. Fueron las primeras caídas consecutivas en la productividad desde el 2006.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la producción horaria por trabajador, cayera a una tasa del 1,8 por ciento tras una baja reportada originalmente del 2,2 por ciento en los últimos tres meses de 2014.
La caída en la productividad, que refleja una desaceleración abrupta en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, probablemente sea temporaria. Aún así, la tendencia sigue siendo débil. La productividad aumentó un 0,6 por ciento con respecto a un año atrás.
Una combinación de clima frío, fortaleza del dólar, interrupciones en puertos y profundos recortes en gastos por parte de las empresas energéticas, desaceleró el crecimiento económico en el primer trimestre a un ritmo del 0,2 por ciento.
Los costos laborales unitarios, una medida clave de inflación y presiones sobre ganancias que mide el precio del trabajo para cualquier unidad de producción, se incrementaron a una tasa de 5,0 por ciento en el primer trimestre, desde 4,2 por ciento en el cuarto trimestre.
Ese fue el ritmo más acelerado desde los primeros tres meses de 2014.
En términos anuales, los costos subieron 1,1 por ciento comparado con los primeros tres meses del 2014, una señal de que la inflación sigue en territorio positivo.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Daniel

11:32 (hace 1 hora)
para 
La producción industrial de Brasil bajó un 0,8% en marzo frente a febrero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 
El mercado proyectaba un declive de un 0,7 %, según la mediana de las estimaciones de 29 analistas consultados en un sondeo de Reuters. 
La producción retrocedió un 3,5% interanual en marzo, más que la baja proyectada de 3,0%.

Daniel

11:42 (hace 1 hora)
para 

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015

China y Rusia crean un sustituto del FMI


NUEVA YORK (CNNMoney) — Rusia y China de nuevo están diciendo: “Toma eso, Estados Unidos”.
El presidente Vladimir Putin aprobó un nuevo fondo de reserva por 100,000 millones de dólares (mdd) durante el fin de semana que ayudará específicamente a las naciones BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Esto marca un paso más para no tener que recurrir a Estados Unidos o al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda financiera.
Los líderes de las BRICS acordaron la creación del fondo -visto por muchos como un juego de poder contra Occidente- en una conferencia en julio pasado. Estos países representan el 40% de la población mundial y alrededor del 20% de la actividad económica del mundo.
El fondo de reserva ayudará a los países BRICS con problemas de liquidez. Obtendrá la mayor parte de su financiamiento inicial de China, que contribuirá con 41,000 mdd. Rusia, India y Brasil pondrán 18,000 mdd cada uno, y Sudáfrica aportará 5,000 mdd. El momento es crítico, ya que muchas naciones y empresas de mercados emergentes están luchando por pagar su deuda, por diversas razones.
China también está avanzando con su propio banco de inversión, el Asian Infraestructure Investment Bank, que Estados Unidos no está apoyando financieramente.
Ese banco se ha convertido rápidamente en un tema espinoso para el presidente Barack Obama. Naciones europeas, como Gran Bretaña y Alemania, desafiaron las solicitudes de Estados Unidos de detener las membresías, y optaron por respaldar al banco de China.
La semana pasada, Obama dijo que está “absolutamente de acuerdo” con el banco de inversión de China, pero quiere asegurarse de que sea operado correctamente antes de que Estados Unidos se una. Sin embargo, tanto el banco como el fondo parecen ser un esfuerzo de las BRICS para reducir la dependencia hacia Estados Unidos y Europa occidental en materia de inversión.
La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo en octubre pasado que ella ve el nuevo fondo de reserva de los BRICS como complementario al FMI, no como un rival. Las reservas totales del FMI ascienden a cerca de 1 billón de dólares, según un portavoz del FMI.
“Yo no lo veo, como algunas personas han dicho, como una competencia del FMI”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa. “Trabajaremos y nos asociaremos con este arreglo si este perdura”.