Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 9 de junio de 2015

Gobierno autorizó suba de tarifas de gas y otorgó subsidios a distribuidoras

Nosis - NyM - Noticias

Recibidos
x

Daniel eusebiolopez@speedy.com.ar

11:26 (hace 38 minutos)
para 
Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com:

09 junio 2015 (11:13)
Gobierno autorizó suba de tarifas de gas y otorgó subsidios a distribuidoras
Buenos Aires, jun. 09 --(Nosis)-- El Gobierno autorizó aumentos de entre 1 y 6 por ciento en las tarifas de gas, retroactivo al 1º de mayo, para usuarios residenciales, comercios e industrias; y otorgó subsidios por un total de 2.590 millones de pesos a las nueve distribuidoras, a cobrar en diez cuotas mensuales y consecutivas.
El incremento que los usuarios verán reflejado en sus facturas corresponde a una recomposición del margen de las transportistas (Transportadora de Gas del Sur y del Norte) que operan en los gasoductos troncales de todo el país.
En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCRA), TGN informó que con el ajuste se buscará cubrir costos operativos e inversiones, por lo que representará un incremento del 69,1 por ciento con respecto a lo percibido hasta el 30 de abril. Pero la compañía aclaró que el impacto en las facturas de los usuarios residenciales será en promedio del 3 por ciento.
En ese sentido, un hogar de Capital Federal y Gran Buenos de la categoría R1, con un consumo anual de hasta 500 metros cúbicos, tendrá un aumento apenas superior al 4 por ciento. Para la categoría R2, con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales, el impacto sería del 5 por ciento; mientras que la R3, desde 1.001 metros cúbicos hasta más de 1.800 sufrirá una suba de alrededor del 3 por ciento, según consignó Ámbito Financiero.
En cambio en las industrias el impacto será de apenas el 1 por ciento, con lo que la Casa Rosada mantiene su decisión de dejar al sector por fuera de los ajustes, como lo viene haciendo desde abril de 2014.
Para el resto de los usuarios -residenciales y comercios- se volvió a fijar un sistema que premia el ahorro: quienes consuman menos del 20 por ciento que en igual bimestre de 2014 no deberán afrontar los aumentos. Y quienes ahorren entre el 5 y 15 por ciento, pagarán la mitad del porcentaje de aumento.
Al mismo tiempo, se mantendrán las excepciones al aumento (no se aplicará a hogares que perciban la asignación universal por hijo, ni a los ubicados en la Patagonia, la Pampa y las localidades de la Puna ubicadas en Jujuy y Salta).
Para las distribuidoras -como Camuzzim Gas Pampeana y Gas Cuyana- que tienen vigentes medidas cautelares que impiden ajustar el precio del gas de 2014, se fijaron cuadros tarifarios específicos que incluyeron la recomposición de los márgenes de transporte y distribución que se dispusieron el año pasado, más el acordado este año, que sólo alcanza a las transportistas.
Por su parte, las distribuidoras obtuvieron susbsidios por un total de 2.590 millones de pesos que dispuso la Secretaría de Energía. Si bien la norma no establece cómo se distribuirán los fondos, se espera que sea en base a las deudas de cada distribuidora y sus ingresos.
Esos subsidios les permitirán cubrir las deudas con las petroleras por el gas que compran las distribuidoras y que estaban pagando con importantes retrasos. Pero como cubre el precio del producto, la resolución de la secretaria que encabeza Mariana Matranga, deja disponibilidad de fondos para que las distribuidoras los destinen a la operación y el mantenimiento de las redes.
La decisión contemplaría que las distribuidoras tendrán que destinar parte de los fondos que perciban en cada cuota mensual, para pagar las deudas al 31 de diciembre pasado y otra parte al costo del gas cuyo vencimiento se produzca este año. Al mismo tiempo, dispone dispone que para acceder al subsidio "las distribuidoras no podrán acumular más deuda por compras de gas natural". Con eso, las petroleras tienen asegurado el cobro de las deudas y del gas que entreguen a partir de ahora. (Fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.