Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2015

Grecia coloca 2.925 millones a tres y seis meses a un interés estable

Daniel

13:05 (hace 3 horas)
para 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015

Grecia coloca 2.925 millones a tres y seis meses a un interés estable

ATENAS, 10 (EUROPA PRESS)

El Tesoro griego ha colocado este miércoles un total de 2.925 millones de euros en letras con vencimiento a tres y seis meses a un tipo de interés estable en ambas subastas, según informa la institución en un comunicado.

En concreto, ha colocado 1.300 millones de euros en deuda a 13 semanas, por encima del objetivo previsto de 1.000 millones de euros, a un interés del 2,7%, el mismo que registró en la subasta del 13 de mayo, cuando colocó 1.137,5 millones de euros.

Asimismo, colocó 1.625 millones de euros en letras a 26 semanas, en comparación con el objetivo marcado de 1.250 millones de euros, a un interés del 2,97%. El pasado 6 de mayo, el Tesoro heleno aceptó 1,137,5 millones de euros al mismo interés.

El ratio de cobertura se mantuvo estable en ambas subastas en las 1,30 veces y el Tesoro decidió aceptar todas las ofertas realizadas por los inversores.

Por otro lado, el Tesoro alemán ha colocado 4.049,8 millones de euros en deuda con vencimiento en junio de 2017 aun interés del -0,16%, en comparación con el 0,21% registrado el pasado 6 de mayo, cuando colocó 3.947,3 millones de euros.

La demanda ascendió en esta ocasión a 7.647 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 1,9 veces, por encima de las 1,6 veces de la subasta del mes anterior.

Daniel

Archivos adjuntos13:07 (hace 3 horas)
para 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015

Grave:el deficit fiscal imparable en los primeros tres meses del 2015.

 
Con estos números, en los primeros 3 meses de 2015 el déficit final casi se cuadruplicó y sumó nada menos que $ 70.990 millones: por su parte, el desequilibrio primario estalló y se multiplicó por 25 (sí, veinticinco).

 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). La ejecución presupuestaria correspondiente al 3er. mes del año, que marca un fuerte deterioro de la situación fiscal, fue divulgada por el Ministerio de Economía, el viernes 05/06, poco tiempo antes de la medianoche.

> El momento elegido para hacerlo —a una hora avanzada, al terminar la semana— no fue casual; con ello se buscó que el informe pasara desapercibido.

> Los números del trimestre vinieron a confirmar que este año marcará el más elevado desequilibrio fiscal desde la lamentable década del ’80, del orden del 7% del PBI.

• Según la contabilidad oficial, marzo cerró con un déficit financiero de $ 27.895 millones, 6,3 veces el del mismo período del año pasado, según reconoció el Ministerio de Economía.

> La cifra, si bien alarmante, oculta una realidad aun más penosa: el desequilibrio real ascendió a $ 33.944 millones, duplicándose frente al real de marzo de 2014.

> El salto no obedece a los intereses de la deuda: el resultado primario real arrojó un saldo negativo de $ 23.478 millones, dos veces y media el de igual mes de 2014.

> La trayectoria es verdaderamente escandalosa: ahora el déficit final real representa 44% de los ingresos genuinos.

 Los ingresos corrientes sufrieron una fuerte caída real, al crecer nominalmente 13% interanual (a/a).

> La drástica desaceleración se debió a la contracción que sufrieron los giros de utilidades del BCRA, que en marzo del año pasado sumaron $ 12.176 millones y esta vez apenas aportaron $ 406 millones.

> Habíamos advertido que los resultados del BCRA no permitían repetir la magnitud de los auxilios recibidos en 2014.

> El resto de los ingresos corrientes tampoco exhibieron una performance positiva en términos reales, creciendo 27,4% nominal interanual.

> En particular, los ingreso tributarios mostraron una significativa caída real, al aumentar 21% interanual en moneda corriente.

• Los gastos corrientes subieron, en cambio, 40,4% interanual, 13 puntos porcentuales por encima de los ingresos corrientes genuinos (es decir, sin rentas de la propiedad).

> El gasto primario trepó aun más rápido, a un ritmo de 44,1% interanual.

> Queda claro que el gasto se expande a una velocidad a todas luces insostenible.

** El gasto primario total aventaja en 17 puntos porcentuales a los ingresos.

** Aun si tomamos exclusivamente las erogaciones ordinarias, vemos que estas trepan a un ritmo de 1,5 vez el crecimiento de los ingresos.

• No sólo eso: en valores absolutos, el gasto corriente ha pasado a superar a los ingresos corrientes, aun cuando se incluyan como tales las transferencias de otros organismos (rentas de la propiedad).

> Las prestaciones a la Seguridad Social se expandieron 45,2% gracias a los aumentos automáticos y los nuevos beneficiarios incorporados por vía de la moratoria previsional.

> El gasto de operación del Estado trepó 41% interanual.

> Los subsidios al sector privado escalaron 40%,

> Las  transferencias  discrecionales a provincias y municipios reflejaron el manejo clientelar del gobierno, de  cara al año electoral,  y  saltaron 54% interanual

> Se observó cierta desaceleración del déficit operativo de las empresas estatizadas, que creció 32%  interanual, pero sigue aventajando a  los ingresos públicos.

 Los gastos de capital también dieron cuenta del proceder electoral del oficialismo.

> Después de estar parada la inversión en obras públicas federales durante casi 2 años, ahora saltaron 75% interanual.

> Aún así la inversión en infraestructura sigue representando apenas la vigésima parte del gasto total.

> Y las transferencias de capital a los gobernadores amigos estallaron 87%.

 El 1er. trimestre cerró con un aumento de 42% del gasto en términos interanuales, y de apenas 25% en los ingresos.

> Con estos números, en los primeros 3 meses de 2015 el déficit final casi se cuadruplicó y sumó nada menos que $ 70.990 millones: por su parte, el desequilibrio primario estalló y se multiplicó por 25 (sí, veinticinco).

> Lo que ocurre es que el año pasado los ingresos estaban muy inflados por la enorme magnitud del auxilio de los organismos descentralizados; esas transferencias cayeron $ 4.530 millones, lo que equivale a una cuarta parte de lo recibido 1 año antes.

> Si descontamos esas ayudas, el aumento de los desequilibrios reales fue menor: el déficit financiero saltó 116% y el primario 140%.

> Si algo queda en descubierto, es el perverso manejo que ha hecho siempre el kirchnerismo del Presupuesto: mientras que el déficit fiscal proyectado para todo el año fue $ 50.000 millones, el sólo tres meses ya se superó en $ 21.000 millones.

> Cuando afirmamos que esta trayectoria es insostenible, no lo decimos en forma retórica sino literal.

** La proyección de este déficit trimestral en función de la evolución mensual de los últimos 2 años arroja un déficit final para todo 2015 de $ 530.000 millones.

** Financiar ese agujero fiscal con emisión requeriría una duplicación de la base monetaria en los restantes 9 meses.

 Más allá de lo alarmante de estos números, se pueden extraer algunas conclusiones para la política fiscal que deberá llevar a cabo la próxima administración.

> En primer lugar, debe quedar claro que no podrá seguir echándosele la culpa del déficit a los subsidios al sector privado, como les gusta hacer a los asesores de algunos candidatos.

** Las transferencias al sector privado aumentan 35% interanual, lo que no es poco.

** Pero es el resto del gasto escaló 44%.

> Los servicios de la deuda han pasado a gravitar fuerte en el desequilibrio fiscal.

** En el 1er. trimestre los intereses en moneda local saltaron 46% interanual.

** Y los intereses de la deuda en moneda extranjera estallaron 178%.

** Ambos renglones representan más de un tercio del déficit final. 

• Las soluciones contables ya no sirven para disimular la ruinosa gestión fiscal.

> Las pseudoutilidades a distribuir durante el resto del año por el BCRA apenas alcanzarán para enjugar el déficit del 1er. trimestre.

> El Fondo Jubilatorio cargó con el grueso del esfuerzo de asistencia al Tesoro, aportando 91% de las transferencias efectuadas por organismos descentralizados.

Daniel

13:09 (hace 3 horas)
para 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015

Solicitudes de hipotecas en EEUU suben; tasas en máximos desde noviembre: MBA


NUEVA YORK
 (Reuters) - Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que las tasas de interés alcanzaron su nivel más alto desde noviembre de 2014, dijo el miércoles un grupo de la industria.La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para comprar casas, subió un 8,4 por ciento en la semana que terminó el 5 de junio.
El índice desestacionalizado de pedidos de refinanciamiento de la MBA subió un 7,0 por ciento, mientras que la medición de solicitudes de préstamos para compras de casas, un importante indicador de ventas de viviendas, se elevó un 9,7 por ciento.
"El volumen de solicitudes de crédito hipotecario repuntó enérgicamente en la semana tras el feriado del Día de los Caídos, indicando que el feriado tuvo un impacto mayor en la actividad de negocios que lo que se asumió originalmente", dijo el economista jefe de la MBA, Mike Fratantoni.
"El enérgico aumento del empleo en mayo y señales iniciales de crecimiento de los salarios están respaldando al mercado de compras (de viviendas)", agregó.
La proporción del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total se mantuvo sin cambios respecto a la semana previa en un 49 por ciento de las solicitudes.
Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4,17 por ciento en la semana, el mayor nivel desde noviembre de 2014 y 15 puntos básicos más respecto al 4,02 por ciento de la semana previa.
El sondeo cubre más de un 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos, segúnla MBA.
(Reporte de Caroline Valetkevitch. Editado en español por Patricio Abusleme)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Daniel

13:10 (hace 3 horas)
para 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015

Merkel y Hollande presionan a Atenas por más concesiones y mantienen en espera a griego Tsipras


Por Jan Strupczewski y George Georgiopoulos
BRUSELAS/ATENAS
 (Reuters) - Grecia y sus acreedores internacionales mantenían sus profundas diferencias el miércoles, mientras los líderes de Alemania y Francia demoraban una esperada reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un intento por presionar para que Atenas haga más concesiones a fin de sellar un acuerdo de deuda.
Atenas dijo que estaba a la espera por una respuesta de los acreedores a sus propuestas presentadas el lunes. Funcionarios de la zona euro dijeron que la nueva oferta era inadecuada para sanear el presupuesto griego y además diluía las reformas clave que necesita la nación para hacer su economía más competitiva.
Y sin un acuerdo para destrabar los fondos restantes de su rescate, Grecia se arriesga a una cesación de pagos.
"El Gobierno griego ha presentado su propuesta a las instituciones, junto con dos documentos complementarios con alternativas específicas sobre la brecha fiscal y la sostenibilidad de la deuda griega (...) Hasta ahora, no ha habido comentarios ni respuestas a la representación griega en Bruselas", dijo un funcionario del Gobierno.
Atenas posiblemente caerá en default de un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional que vence a fines de junio, a menos que reciba nuevos fondos de su rescate congelado o que el Banco Central Europeo le permita vender más deuda de corto plazo a los bancos griegos.
Esto sólo sucederá si las partes llegan a un acuerdo en las próximas semanas sobre las reformas económicas que Atenas debe aplicar, en un proceso marcado por ásperas negociaciones en los últimos cuatro meses.
Una moratoria de pagos podría llevar a la imposición de controles de capital y posiblemente pondrá a Grecia en camino a convertirse en el primer país en abandonar la zona euro de 19 naciones, socavando al bloque económico y al euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, debían reunirse con Tsipras en los márgenes de una cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para acelerar el proceso de negociaciones, pero una fuente francesa dijo que hasta ahora no hay ningún encuentro programado.
"No se prevé ninguna reunión en esta fase, ya veremos lo que pasa cuando lleguemos allí", dijo la fuente, refiriéndose a la llegada de los líderes a Bruselas.
En tanto, un portavoz en Berlín dijo que Merkel no tenía planes de sostener conversaciones por separado con Tsipras pero que podría reunirse con el líder izquierdista si el Gobierno de Atenas lo solicita.
El despacho del primer ministro informó que Tsipras se reuniría en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, más tarde en el día.
"Para esta etapa final, la Comisión Europea considera que las cosas dependen claramente del Gobierno griego", sostuvo en una rueda de prensa la portavoz Margaritis Schinas.
(Reporte adicional de Deepa Babington y Marius Zaharia. Escrito por Paul Taylor. Editado en español por Marion Giraldo)

Daniel

Archivos adjuntos13:11 (hace 3 horas)
para 

miércoles, 10 de junio de 2015

La compra bonos europeos podría seguir más allá de septiembre 2016, dice miembro del BCE

HELSINKI (EFE Dow Jones)--El miembro del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, reiteró el martes el compromiso del BCE de continuar con su política monetaria laxa y habló de la posibilidad de ampliar el programa de estímulos más allá de la fecha límite de septiembre de 2016.
Liikanen dijo durante un evento en Helsinki que las compras de activos del BCE han apoyado la estabilidad financiera de la eurozona al eliminar los riesgos vinculados al bajo crecimiento nominal del Producto Interior Bruto.
Además, el gobernador finlandés dijo que las recientes proyecciones de los economistas del Eurosistema apuntan a una “recuperación sostenida” con un “crecimiento real del 2% y una tasa de inflación del 1,7% en 2017”. Estas cifras, que dependen de que el BCE implemente sus planes de compra de bonos, también contribuyen considerablemente a “la estabilidad financiera al superar el bajo crecimiento nominal” que se consideraba un riesgo durante los últimos años, agregó.
“Los estímulos monetarios perdurarán siempre que sean necesarios”, dijo.

Daniel

13:13 (hace 3 horas)
para 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015

Alemania coloca 4.050 millones de euros a dos años a un interés del -0,16 %

Fráncfort (Alemania), 10 jun (EFE).- Alemania colocó hoy en el mercado deuda a dos años por valor de 4.049,80 millones de euros a dos años a un interés del -0,16 (3.947 euros al -0,21 % en la subasta similar anterior de mayo).
El Tesoro alemán (Finanzagentur) informó hoy de que el ratio de cobertura fue de 1,9 ya que los inversores solicitaron 7.647 millones de euros.
La deuda emitida hoy vence el 16 de junio de 2017, según el Tesoro alemán, que aparcó hoy 950,20 millones de euros para venderlos en el mercado secundario, por lo que el volumen de emisión fue de 5.000 millones de euros.
Hace un año Alemania se financió a dos años a un interés medio del 0,06 %.

Daniel

13:37 (hace 3 horas)
para 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015

"Hoy por hoy, los bonos entrañan más riesgos que la bolsa"


Los mercados están patas arriba. En el mundo al derecho, la renta fija siempre ha sido el refugio de los inversores más conservadores y la bolsa estaba destinada a aquellos a los que no les importaba asumir un mayor riesgo en aras de una mayor rentabilidad. Pero esto hace algún tiempo que ha dejado de ser así, en un entorno, además, en el que la volatilidad ha llegadopara quedarse.
De hecho, la semana pasada era el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, el que confirmaba que los inversores se van a tener que acostumbrar a vivir con más volatilidad, al tiempo que revisaba sus previsiones de inflación. En otras palabras, el escenario deflacionista que justifica el programa de expansión cuantitativa (QE) europeo "ha desaparecido completamente y los bonos ya lo están poniendo en precio", como aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.
La mejor prueba de ello es que el bund alemán ha visto este miércoles como su rentabilidad se incrementaba por encima del 1% hasta niveles en los que no se encontraba desde el pasado mes de septiembre, cuando hace menos de mes y medio estaba a un paso del interés negativo, mientras que el bono español a diez años ha saltado hasta el 2,33% después de caer hace no mucho por debajo del 1%.

Eso después de los fuertes movimientos experimentados por el mercado de bonos la semana pasada con un "sell-off" motivado por las preocupaciones sobre Grecia, la subida de tipos de la Reserva Federal y las declaraciones de Draghi. Y es que, a juicio del equipo de análisis que capitanea Ramón Forcada en Bankinter, "afrontamos un mercado volátil y complicado", típico de un entorno de tipos bajos como el actual.
Y la renta fija es la más afectado al respecto, "porque la liquidez es reducida, entendiendo liquidez como el número de operaciones que se cruzan", aseguran los expertos. Es por ello que, "hoy por hoy, los bonos entrañan más riesgos que la bolsa" ya que, al fin y al cabo, la renta variable cuenta con el soporte que supone el impulso del ciclo económico y el repunte de los resultados empresariales, mientras que "los bonos se ven perjudicados por la mejora de las perspectivas económicas y un escenario donde ya no entra la deflación", concluyen.
2,27 GB (15%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 30 minutos