Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 16 de junio de 2015

La Fed ante el dilema de subir o no las tasas de referencia

Noticias

Recibidos
x

Daniel

11:16 (hace 1 hora)
para 

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

La Fed ante el dilema de subir o no las tasas de referencia.

Es un buen momento para desempolvar tu “jerga de la Fed”, ya que esta reunión podría ser más dramática que las anteriores. Es esperable que las acciones y bonos reaccionen, posiblemente con oscilaciones más salvajes.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, insinuó fuertemente en mayo que la Fed subirá las tasas “en algún momento de este año”. Pero el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están instando a la Fed a no elevar las tasas hasta 2016 debido a que el economía estadounidense no es lo suficientemente fuerte todavía.
La Fed no ha respondido a sus críticos, pero Yellen se enfrentará a los medios de comunicación el miércoles, y lo más probable es que sea presionada para defender la postura de la Fed. No puede pedirse un discurso más jugoso de la Fed que ese.
Ahora bien, nadie espera que la Fed eleve las tasas esta semana. La mayoría cree que sucederá en septiembre. Pero las medidas de la Fed afectan a más de 100 millones de hogares estadounidenses —cualquiera que tenga una cuenta bancaria o que trate de obtener un préstamo—, lo cual hace que entender el discurso de la Fed sea crucial.
He aquí algunas traducciones simples y su significado:
Jerga de la Fed: “Despegue” (“Liftoff”)
Español: La primera vez que la Fed subirá las tasas de interés después de estar cerca de cero desde hace seis años.
¿Por qué debe importarte?: El despegue sería una buena señal para la economía estadounidense. Quiere decir que la Fed cree que Estados Unidos está casi plenamente recuperada de la Gran Recesión.
Cuando las tasas de interés finalmente suban también significará que la tasa en tu cuenta de ahorros en el banco debería subir.
Los expertos creen que la Fed comenzará a elevar las tasas en septiembre, aunque el Banco Central no ha sido específico. A la Fed le gustaría —pero no está obligado a— ver más crecimiento de los salarios para los trabajadores antes del despegue.
Jerga de la Fed: “Transitorio” (“Transitory”)
Español: Las cosas temporales, como el clima frío del invierno (incluso si sientes como que nunca va a terminar en Boston).
¿Por qué debe importarte?: La economía estadounidense se contrajo en los tres primeros meses de este año, anulando los posibles planes de la Fed de un despegue en junio. La Fed cree que la contracción se debió a factores temporales, como el clima frío del invierno y a la huelga portuaria de la costa oeste.
La Fed espera que la economía se recupere en primavera y verano, lo cual justificaría un alza de tasas. Pero otros factores que alguna vez se creyeron temporales —el dólar fuerte— han persistido. Todos, desde Wall Street hasta Washington, están observando para ver si la economía estadounidense recobra calor, justo como lo hizo el año pasado.
Jerga de la Fed: “Shallow” (“Superficial”)
Español: Moviéndose lentamente. Se espera que la Fed eleve las tasas de interés en dosis pequeñas y espaciadas después del despegue.
¿Por qué debe importarte?: El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, utilizó el término “superficial” en un discurso en abril, y el Dow subió más de 100 puntos ese día. Es similar a otra palabra Fed que la utiliza a menudo: normalización.
Los inversores están preocupados porque un alza de tasas vaya a terminar o interrumpir el mercado alcista de seis años en el mercado de valores. Así que, una serie de alzas “superficiales” serían más fáciles de digerir para el mercado de valores; y para todos los demás.
Wall Street ha estado preocupado por el despegue desde hace años. Pero muchos economistas ahora dicen de que el despegue inicial es menos importante que lo que la Fed haga después de eso. La idea es que la velocidad (qué tan seguido) y el tamaño (cuán grande el alza de tasas) son más importantes que el momento en que la Fed realmente inicie la fiesta del alza de tasas.
El ritmo de la Fed afectará las tasas hipotecarias, la deuda de tarjetas de crédito y una variedad de otros artículos costosos. Incluso si no estás invirtiendo, el ritmo de la Fed tendrá un impacto en muchas cosas que compras.
Jerga de la Fed: “El periodo entre reuniones”
Español: 17 de junio a 28 de julio / 29 de julio a 16 de septiembre.
¿Por qué debe importarte?La Fed utiliza este término en lugar de referencias de tiempo normales como semanas, meses o años.
El economía estadounidense estará en el centro de la atención entre finales de junio y mediados de septiembre. Con un primer trimestre lento, la Fed quiere ver una selección saludable en el gasto del consumidor, la inflación y los salarios, por no hablar de más fuerte crecimiento del PIB. El mercado de trabajo debe mantener su propio ritmo.
La próxima reunión de la Fed es en julio (julio 28 y 29), pero es altamente improbable que eleven las tasas en una reunión donde no hay una rueda de prensa programada después que les permita explicar su razonamiento a detalle. La próxima reunión con una rueda de prensa es en septiembre.
Así que, después de la reunión de esta semana, cada pequeña pieza de datos económicos hasta septiembre será sometida a escrutinio por los inversores, analistas, y puedes apostarlo, por los periodistas que cubren a la Fed.

Daniel

11:17 (hace 1 hora)
para 

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

Primer ministro griego mantiene línea dura, contagio afecta a bonos de zona euro


Por Lefteris Papadimas y Karolina Tagaris 
ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo el martes a líderes opositores que los desacuerdos entre prestamistas internacionales son los culpables por un estancamiento en las negociaciones por la deuda del país y mantuvo una línea dura que ha llevado a Atenas al borde del default.
Los mercados financieros, que durante mucho tiempo se mantuvieron imperturbables ante la lucha por la entrega de miles de millones de euros en financiamiento a Grecia, reaccionaron con creciente alarma y las acciones europeas alcanzaron su nivel más bajo desde febrero.
Los rendimientos de los bonos emitidos por otros estados vulnerables de la zona euro subieron con fuerza, en uno de los episodios más agresivos de contagio desde los momentos más álgidos de la crisis de deuda europea en 2012.
Grecia caería en incumplimiento de pago de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) de su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) al 30 de junio, lo que posiblemente precipitaría su salida de la zona euro, a menos que haya recibido nuevos fondos para esa fecha.
Tanto Atenas como sus acreedores internacionales de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se han aferrado a sus posiciones y cada parte culpa a las otras por el colapso de las negociaciones del fin de semana.
El primer ministro finés, Juha Sipila -cuyo país figura entre los acreedores más estrictos-, dijo que se necesitaría "un milagro" para llegar a una solución la próxima semana, pero que aún así ese es el objetivo de todos.
Tsipras, que hablará a legisladores de su propio partido de izquierda Syriza a las 1100 GMT, afirmó que era crucial alcanzar un acuerdo viable.
Sin embargo, dijo que la resistencia por parte de sus socios europeos a aceptar una amortización de parte de la deuda griega es un obstáculo para alcanzar un acuerdo, pese a la presión del FMI para una reestructuración.
"Es crucial terminar con este ciclo vicioso y no ser forzados a un acuerdo que, en un período de seis meses, nos llevará de vuelta al mismo punto", indicó.
TEMORES POR SALIDA DE ZONA EURO
Han aumentado los temores de que Grecia caiga en incumplimiento del pago de su deuda a fin de mes, lo que podría precipitar su salida de la zona euro y hacer que el bloque monetario entre a terrenos inexplorados.
Funcionarios negaron un reporte publicado por el diario Sueddeutsche Zeitung que aseguraba que se realizan preparativos para aplicar controles de capital tan pronto como el próximo fin de semana.
Los rumores de dicha medida drástica en caso de no llegar a acuerdo fueron alimentados por un llamado del comisario alemán de la Unión Europea, Günter Oettinger, a prepararse para un "estado de emergencia".
Ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el jueves para revisar las estancadas conversaciones de deuda.
Michael Grosse-Broemer, un importante legislador de los demócrata cristianos conservadores de la cancilleralemana Angela Merkel, dijo que tendrían que aceptar una salida griega de la zona euro si Atenas no presenta un paquete de reformas convincente.
"Ya no estoy tan seguro si el Gobierno griego está realmente interesado en evitar el daño para el pueblo de Grecia", indicó.
El canciller austriaco, Werner Faymann, que estará en Atenas el martes, dijo que había coordinado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de una reunión con Tsipras el miércoles y que esperaba evitar una salida de Grecia de la zona euro.
El social demócrata, que ha adoptado una línea relativamente empática hacia Grecia y sus conversaciones de deuda con sus acreedores, reiteró que Atenas debe cumplir con sus compromisos bajo su programa de rescate actual.
Sin embargo, agregó: "Necesitamos un plan a largo plazo vinculado con condiciones, pero también significa (...) que quien quiera invertir en Grecia sabe que está invirtiendo en un país que aún va a tener al euro en un año más".
(1 dólar = 0,8889 euros)
(Reporte adicional de Michael Shields en Viena; escrito por James Mackenzie. Editado en español por Patricio Abusleme)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Daniel

11:22 (hace 1 hora)
para 

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

Petrobras aplazaría recortes hasta julio para coincidir con plan del Gobierno: fuentes


Por Jeb Blount y Rodrigo y Viga y Gaier
RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras probablemente retrasará hasta julio el anuncio de unos importantes recortes en su plan de gastos a cinco años de 221.000 millones de dólares, dijeron dos fuentes, para coincidir con un programa de rescate para la industria que será revelado por el Gobierno.
Petrobras, que está luchando con un escándalo de corrupción, una caída de los precios del crudo, una producción estancada y la mayor deuda de cualquier empresa petrolera, había planeado anunciar fuertes recortes de gastos, que se ubicarían en torno al 30 por ciento del gasto propuesto, a finales de junio.
Sin embargo, los funcionarios de Petrobras se han topado con resistencia política e interna a los recortes, dado el importante papel que la empresa desempeña en la economía de Brasil, dijo a Reuters un ejecutivo de alto rango con conocimiento directo de las discusiones de la firma.
El anuncio se retrasará al menos hasta julio para coincidir con un programa de rescate del Gobierno para la industria, dijo una de las fuentes, un miembro de la coalición en el poder de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Ambos funcionarios solicitaron el anonimato porque los detalles finales de los planes del Gobierno y de Petrobras aún no se han decidido. Ambos tienen contacto regular con Rousseff y otros altos funcionarios del Gobierno y de Petrobras.
"El plan se retrasará hasta julio para coincidir con un programa del Gobierno para toda la industria", dijo el miembro de la coalición gobernante.
"La industria depende de Petrobras y el Gobierno quiere una respuesta coordinada, pero también saben que no pueden esperar demasiado tiempo", agregó.
(Reporte adicional de Marta Nogueira. Editado en español por Carlos Aliaga)