Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2015

Productividad de EEUU se hunde en primer trimestre, costos laborales unitarios suben

Dany

17:13 (hace 17 horas)
para 

JUEVES, 4 DE JUNIO DE 2015

Productividad de EEUU se hunde en primer trimestre, costos laborales unitarios suben


Por Lucia Mutikani
WASHINGTON
 (Reuters) - La productividad del sector no agrícola de Estados Unidos sufrió un declive mayor al esperado inicialmente durante el primer trimestre, lo que generó un alza en los costos laborales relacionados con la producción, una tendencia que de ser sostenida podría avivar la inflación.
Otros datos publicados el jueves evidenciaron un ajuste del mercado laboral, puesto que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo cayeron ligeramente más de lo previsto la semana pasada, y el número de personas que recibe el beneficio en forma continua cedió a su menor nivel desde el 2000.
Las cifras posiblemente mantendrán a la Reserva Federal en vías de elevar sus tasas de interés más adelante este año.
La productividad bajó a una tasa interanual de 3,1 por ciento en lugar del ritmo previamente reportado de 1,9 por ciento, dijo el Departamento del Trabajo. Se trata del primer declive consecutivo desde el 2006.
Las acciones estadounidenses caían y el dólar recortaba pérdidas tras la divulgación de los datos. Los precios de la deuda de Estados Unidos operaban con leves bajas.
La baja en la productividad refleja el débil desempeño de la economía durante el primer trimestre, cuando la producción se contrajo a una tasa de 0,7 por ciento.
Dado que algunos factores transitorios contribuyeron al declive de la producción, la caída de la productividad podría haber sido excesiva y es posible que se produzca un repunte en el segundo semestre del año.
De todas formas, la débil productividad sugiere que el potencial del crecimiento económico podría ser menor que el rango de 1,5 por ciento al 2 por ciento que estiman actualmente los economistas.
Los expertos también sostienen que el débil crecimiento de la productividad, de ser sostenido, eleva el riesgo de una aceleración de la inflación que requeriría de alzas de la tasa de interés más agresivas que las planteadas porla Reserva Federal y anticipadas por los mercados financieros.
AJUSTE DEL SECTOR LABORAL
La productividad subió apenas un 0,3 por ciento respecto a hace un año. Los empleados presentaron un leve descenso en las horas trabajadas en el primer trimestre que lo estimado previamente. Las horas se incrementaron a un ritmo de 1,6 por ciento en lugar del 1,7 por ciento reportado previamente.
Con la producción declinando a un ritmo de 1,6 por ciento, los costos laborales unitarios registraron una tasa revisada al alza de 6,7 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más acelerado desde los primeros tres meses del 2014.
Los costos laborales unitarios, el precio de la mano de obra por cada unidad producida, arrojaron un alza previamente reportada de 5 por ciento. Los costos laborales subieron a una tasa de 1,8 por ciento comparados con el primer periodo de 2014, una señal de que la inflación salarial es benigna por ahora.
La compensación salarial por hora se incrementó a una tasa de 3,3 por ciento en el primer trimestre del 2015, en lugar de la cifra reportada anteriormente de 3,1 por ciento. El aumento de los salarios se apresta a acelerarse mientras se ajusta el mercado laboral.
En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 8.000 a un total desestacionalizado de 276.000 para la semana terminada el 30 de mayo. Se trata de la décimo tercera semana consecutiva en que los pedidos se mantienen bajo el umbral de 300.000, lo que habitualmente es asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban una reducción de las solicitudes a 279.000.
El ajuste del sector laboral resalta los sólidos fundamentos de la economía de Estados Unidos, incluso aunque el crecimiento presente dificultades para recuperar el impulso de la producción, que se contrajo en el primer trimestre.
La economía estadounidense tuvo un lento comienzo del año, en parte por la fortaleza del dólar y los recortes de gastos del sector de energía que impactaron la actividad manufacturera.
No obstante, hay señales de un rebote, puesto que datos mostraron esta semana un aumento en las ventas de autos en mayo y avances en la actividad fabril el mes pasado por primera vez desde noviembre. Además, el déficit comercial se redujo marcadamente en abril y los gastos de construcción alcanzaron su mayor nivel desde noviembre del 2008.
(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)
2,26 GB (15%) ocupados de 15 GB
Últi