Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2015

Sólido reporte de empleo en EEUU eleva la probabilidad de que Fed suba las tasas

Dany

11:28 (hace 2 horas)
para 

VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015

Sólido reporte de empleo en EEUU eleva la probabilidad de que Fed suba las tasas


WASHINGTON
 (Reuters) - La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.
Las nóminas estadounidenses no agrícolas subieron en 280.000 puestos, el mayor avance desde diciembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo, en tanto, subió al 5,5 por ciento desde mínimos de casi siete años de 5,4 en abril, debido a que más gente, presumiblemente nuevos graduados universitarios, ingresaron a la fuerza laboral.
Las nóminas de marzo y abril fueron revisadas para mostrar que se crearon 32.000 empleos más de lo reportado previamente. Eso, junto con un aumento de ocho centavos la hora en el salario promedio, sugieren que un alza de la tasa de interés en septiembre es ahora más probable.
La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008. Los funcionarios del banco central de Estados Unidos se reunirán del 16 a 17 junio, pero la debilidad de la economía ha hecho que los mercados financieros duden de que la Fed vaya a subir este año las tasas de interés.
El Producto Interno Bruto estadounidense se contrajo a un ritmo anual de un 0,7 por ciento en el primer trimestre, pero la caída probablemente exageró la debilidad de la economía debido a una mezcla de factores temporales.
Aun así, el crecimiento ha tenido un comienzo lento en el segundo trimestre, en parte debido a los efectos persistentes de un dólar fuerte y por los recortes de gastos en el sector energético.
Economistas consultados por Reuters esperaban la apertura de 225.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 5,4 por ciento. Con los avances registrados en mayo, la creación de empleos ha estado por encima del promedio del año pasado de 260.000 mensuales.
(Editado en español por Luis Azuaje; Reporte de Lucia Mutikani; LEA)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Dany

11:49 (hace 1 hora)
para 

VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015

Nouriel Roubini alerta por una bomba de tiempo en mercados

NUEVA YORK (CNNMoney) — 
El hombre que predijo la crisis financiera de 2008 está sonando las alarmas acerca de lo que podría causar la siguiente.
Nouriel Roubini, que ha sido bautizado como 'Dr. Doom' por sus predicciones sombrías, advirtió en un artículo de opinión en The Guardian esta semana acerca de la existencia de una “bomba de tiempo de liquidez” que teme que eventualmente “desencadene una explosión y un colapso”.
El economista de la Universidad de Nueva York se une a un creciente número de observadores que están preocupados por el tema. La liquidez es el elemento vital de los mercados financieros. Mide lo fácil que es para los inversores vender rápidamente acciones y bonos. Cuando los inversores se ponen temerosos pero no pueden vender sus acciones, eso causa aun más pánico.
¿Se aproximan más caídas relámpago? Roubini señaló varios episodios atemorizantes para respaldar su argumento de que los inversores deberían estar preocupados por la “grave falta de liquidez del mercado”.
Los inversores alrededor del mundo se asustaron por la caída relámpago o flash crashde mayo de 2010, que envió al Dow Industrials a una caída de casi 1,000 puntos durante alrededor de media hora antes de recuperarse.
Y luego estuvo el “berrinche por la reducción” en la primavera de 2013, cuando los rendimientos de bonos se dispararon durante unos días, luego de que el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió poner fin a la flexibilización cuantitativa.
Apenas el pasado otoño, los bonos tuvieron su propio flash crash, al desplomarse misteriosamente de manera dramática un día antes de rebotar al siguiente. Un funcionario de la Fed de Nueva York llegó a decir que es posible que la liquidez reducida haya jugado un papel en ese incidente.
Así que, ¿que está causando estos problemas de liquidez? Roubini señaló a tres factores principales:
1) El comportamiento de manada: La negociación a la velocidad del rayo constituye una cantidad cada vez mayor de actividad en el mercado de valores. Esto ha llevado al “comportamiento de manada” y ha abarrotado las operaciones (por ejemplo, de los alcistas respecto al dólar), lo cual puede crear un caos cuando ocurren sorpresas y todos corren hacia las salidas al mismo tiempo.
2) Los bonos no son acciones: Es importante recordar que los activos de renta fija no operan en los mercados de valores superlíquidos. En su mayoría cambian de manos en mercados sin liquidez y extrabursátiles (over-the-counter). A pesar de ello, como señala Roubini, los inversores pueden retirar sus fondos de la noche a la mañana. Esto crea el potencial de liquidaciones como aquellas que golpearon al mercado de los bonos hipotecarios en 2007 y 2008.
3) Los bancos están ausentes: En momentos de estrés, los bancos de inversión solían actuar como estabilizadores y creadores de mercado en el mercado de bonos. Sin embargo, los bancos no ofrecen esa red de seguridad porque la regulación posterior a la crisis les ha obligado a ser participantes más pequeños en los mercados de bonos.
El papel de la Reserva Federal: Irónicamente, las preocupaciones sobre la liquidez en los mercados financieros se producen después de que la Reserva Federal y otros bancos centrales crearon enormes cantidades de liquidez en respuesta a la crisis financiera de 2008. Estas acciones de emergencia han ayudado a mantener a los mercados de bonos relativamente calmados y han impulsado los activos de riesgo como las acciones y los bienes raíces en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.
Sin embargo, Roubini y otros temen que esta llamada “impresión de dinero” también eleve el riesgo de burbujas de activos en varios mercados, entre ellos China, los emprendimientos, las acciones tecnológicas, los bonos y los bienes raíces de lujo. Todos estos inversores han invertido ampliamente en estos mercados, pero ¿podrán salir?
Roubini cree que veremos más caídas relámpago, especialmente a medida que las burbujas de activos siguen inflándose.
“A medida que más inversores se amontonan en activos sobrevaluados y con cada vez menos liquidez —como los bonos— aumenta el riesgo de un colapso a largo plazo”, escribió. “La falta de liquidez del mercado eventualmente desencadenará una explosión y un colapso”.

Dany

11:55 (hace 1 hora)
para 

VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015

EEUU podría crecer en 2015 a su menor nivel en 3 años

Mucho se ha hablado desde finales del año pasado sobre la divergencia que iba a distinguir a la economía estadounidense del resto de sus homólogas en el resto del mundo. Mientras el Banco de Japón y el Banco Central Europeo se encuentran en pleno bombeo de liquidez a través de medidas como la compra de bonos soberanos, la Reserva Federal se encuentra preparada para apretar el gatillo y comenzar a subir los tipos de interés, posiblemente a finales de esto año.

Dicho esto, como viene siendo costumbre, el PIB de EEUU se ha acostumbrado a arrancar el primer trimestre de un nuevo ejercicio con el pie equivocado. En 2014 fue el gélido invierno lo que provocó una contracción del 2,1 por ciento. Un año antes, entre los meses de enero y marzo, la actividad económica registraba un avance del 2,7 por ciento, el segundo trimestre más lento de 2013. Se pueden encontrar mil y una excusas para justificar el mal comienzo con el que la mayor economía del mundo suele empezar el año. La semana pasada conocimos como en primer trimestre de 2015, la economía se contrajo un 0,7 por ciento.
En plena busca de aliciente y mientras Wall Street espera en máximos históricos una próxima corrección que descuente la normalización de la política monetaria, así como seis años continuados de subidas, aderezados por los más de 4 billones de dólares engullidos por la Fed, muchos se preguntan si el rebote económico y la susodicha divergencia se materializará durante el resto del año.

La última lectura de la Reserva Federal de Atlanta y su GDP Now mostraban el lunes como, hasta la fecha, la economía estadounidense ha crecido sólo un 0,8 por ciento en el segundo trimestre. El crecimiento real del consumo ha sido rebajado en cinco décimas, hasta el 2,1 por ciento, un hecho que indica que el gorila del país, que supone más de tres cuartas partes de su PIB, sigue sin reaccionar al abaratamiento acumulado de los precios de la gasolina. Tampoco debemos pasar por alto como el FMI ha rebajado en seis décimas su previsión de crecimiento para 2015, cuando estima que EEUU crecerá un 2,5 por ciento, sólo una décima más que el año pasado.
En esta situación, el pesimismo se contagia como la pólvora. J.P. Morgan y su economista jefe, Bruce Kasman, han rebajado la previsión de crecimiento para EEUU este año hasta el 2 por ciento en 2015, lo que supone su menor ritmo desde 2011, cuando el país creció un 1,6 por ciento. En estas mismas previsiones podemos observar como el equipo de Kasman eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 3 por ciento.

En el cuadro de cifras del banco capitaneado por Jamie Dimon se puede observar como el avance de la mayor economía del mundo carecerá de un rebote considerable en los próximos trimestres, algo que sí ocurrió en otros años, cuando el país llegó a crecer por encima de su crecimiento potencial. Para el segundo trimestre de 2015, el impulso será del 2 por ciento para subir sólo cinco décimas más en el tercer y cuarto trimestre. El Fondo Monetario Internacional prevé que EEUU crecerá un 3,1 por ciento este año.
Al mismo tiempo, el economista del banco, Michael Feroli, indica que los acontecimientos actuales indican que "el crecimiento potencial del país ha virado a la baja". De hecho, J.P. Morgan contaba desde 2013 con una de las lecturas más bajas en lo que al crecimiento potencial de EEUU se refiere, con sólo un 1,75 por ciento. Aún así, en estos momentos, parece que el banco "ha sido demasiado optimista", señala Feroli. Su explicación simplificada indica que mientras la fuerza laboral de EEUU ha crecido a un ritmo medio del 0,5 por ciento anual, la productividad lo ha hecho sólo a un 0,4 por ciento. "Esto sugiere que la tendencia de crecimiento ha estado en alrededor del 1 por ciento", indica. Según Feroli, la única razón por la que el país ha crecido una media del 2,4 por ciento en los últimos dos años es por el "uso masivo de los recursos disponibles ante la debilidad del mercado laboral". De ahí, que el crecimiento potencial se pueda situar muy por debajo del 1,75 por ciento.

Dany

11:57 (hace 1 hora)
para 

VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015

El nivel de actividad se recuperó en abril por el campo y la construcción

El nivel de actividad económica mostró un ligero crecimiento en abril pero el alza no evitó que el primer cuatrimestre terminara con un retroceso interanual, según mediciones privadas.

El nivel de actividad en abril fue impulsado principalmente por las subas que mostraron el sector agropecuario y la construcción mientras que la industria y la intermediación financiera siguieron a la baja, según calcularon diferentes consultoras.

En particular, el índice Imacec que elabora C&T Asesores Económicos aumentó 0,9% en abril y acumuló su cuarto mes consecutivo de crecimiento mensual mientras que a nivel interanual se expandió 1,6%, lo que marcó la segunda alza consecutiva después de ocho meses de retrocesos. Sin embargo, a pesar de los incrementos de abril, en el primer tercio del año la actividad económica acumuló una caída de 0,2%.

"En abril el sector de mayor crecimiento interanual fue el agro, en línea con la buena cosecha de soja, expandiéndose a un ritmo muy superior al promedio de la economía", puntualizó el director de la consultora Camilo Tiscornia. 
"La construcción también tuvo una performance destacable, al subir casi 7%. Abril es el segundo mes consecutivo de alza interanual luego de doce meses seguidos de caída, confirmando una franca recuperación", aventuró. Por otro lado, el Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados marcó un alza de 0,2% interanual en el cuarto mes del año. Sin embargo, el repunte no logró compensar las bajas de los meses anteriores por lo que en el primer cuatrimestre la actividad se contrajo 0,7% respecto de igual período de 2014. Por otro lado, en la medición desestacionalizada, creció 0,3% mensual.

"A partir del mes de abril comienza a ejercer influencia sobre la actividad económica la producción del sector sojero que en este año sería récord, ocultando la caída del resto de los segmentos", remarcaron desde el centro de estudios de Orlando Ferreres para explicar el alza.

"El resultado del mes también se vio favorecido por una baja base de comparación ligada a que la fuerte merma de la actividad económica comenzó en el segundo trimestre de 2014, especialmente en el caso de los sectores productores de servicios", agregaron.

En tanto, el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) que realiza Elypsis presentó en abril un aumento interanual de 0,7%. "Los datos del mes fueron en general positivos, aunque contenidos por la mala performance del comercio exterior, que extiende su caída", destacaron en la consultora.

En cuanto al consumo privado, Elypsis remarcó que "las ventas deflactadas de supermercados mostraron un alza del 0,9% año contra año mientras que la recaudación por IVA DGI creció 12,2% interanual en términos reales, impulsados por un mercado laboral que extiende su recuperación".

Por otro lado, el economista Miguel Angel Broda calculó que el primer trimestre de 2015 el PBI cayó 1% respecto al mismo período del año pasado pero subió 0,6% respecto al último tri mestre de 2014 y espera que a partir del segundo trimestre el nivel de actividad marque subas interanuales. "Hay chance de un tibio crecimiento en el segundo y tercer trimestre, por lo que el 2015 puede cerrar con un leve repunte", anticipó.

Dany

Archivos adjuntos13:40 (hace 4 minutos)
para 

VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015

Las dudas sobre las tasas de interés y la economía de EE.UU. devuelven el brillo al oro

Algunos inversionistas que no están convencidos de la recuperación económica en Estados Unidos se sienten atraídos por el brillo del oro, más allá de las oscilaciones de cada día.
Luego de dejar de lado el metal precioso durante años en favor de bonos y acciones, que a menudo generan un ingreso estable, los inversionistas están regresando al mercado del oro para resguardar su riqueza. Las elevadas valoraciones de las acciones y los bonos, que han subido mucho en los últimos años mientras los precios del oro cayeron, también están llevando a algunos inversionistas a revisitar el oro ante los temores sobre un declive de estos mercados.
Algunos corredores también apuntan a las políticas de flexibilización monetaria en Europa, que han dejado fuera de consideración los temores de deflación, y a esfuerzos similares por parte de otros grandes bancos centrales que en última instancia podrían reavivar la inflación. Estos corredores están comprando oro con la esperanza de que mantenga su valor mejor que otros activos si los precios al consumidor aumentan o si las monedas pierden su poder adquisitivo.
En una señal de que los inversionistas vuelven de a poco al mercado, la cantidad de apuestas netas al alza del oro tocó un máximo de 11 semanas el 19 de mayo, para caer levemente la semana que terminó el 26 de mayo, según la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU.
La probabilidad de que suban las tasas de interés en EE.UU. ha sido una preocupación para los que invierten en oro, que no paga intereses ni dividendos y cuesta dinero guardarlo. No obstante, los compradores de oro afirman que estos temores están cediendo a medida que el crecimiento económico estadounidense sigue decepcionando. Esto ha llevado a inversionistas a cambiar sus expectativas y dejar de prever que la política monetaria estadounidense se ajuste rápidamente, para en cambio esperar sólo moderados aumentos de tasas. El oro debería mantener su competitividad frente a activos que generan intereses en este entorno, y podría subir si resurgen las presiones inflacionarias, señalan estos corredores.

“El oro aún es barato en relación con la renta fija (…) realmente podría subir y avanzar”, sostiene Nicholas Johnson, quien ayuda a gestionar US$20.000 millones invertidos en commodities en Pacific Investment Management Co. Johnson apostó a que los precios del oro subirían mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años protegidos contra la inflación, que habían trepado este año, experimentarían un retroceso.
Los inversionistas que compran oro no están previendo otra recesión global. En cambio, afirman que los años en que el oro fue pasado por alto en favor de otros activos han llevado su precio a niveles demasiado bajos, y que ahora está posicionado para un repunte.
Las cotizaciones del oro se derrumbaron 29% en 2013 y 2014, una venta generalizada motivada en gran medida por el retiro de las medidas de estímulo de la Reserva Federal y por las expectativas de un aumento de las tasas de interés.
Aunque los precios del oro subieron ligeramente en mayo, se mantienen cerca de mínimos de cuatro años y medio. Las cotizaciones del oro ya reflejan la probabilidad de una o dos alzas de tasas en los próximos meses, dicen inversionistas que dudan que el crecimiento global repunte lo suficiente como para garantizar un marcado endurecimiento de la política monetaria de EE.UU.
En tanto, los rendimientos de los bonos en todo el mundo están en niveles históricamente bajos. En Europa, algunos tipos de deuda más seguros ofrecen tasas de interés negativas, lo que quiere decir que los inversionistas están pagando por prestar dinero. Los rendimientos de los bonos caen cuando sus precios suben.
Las preocupaciones sobre las crecientes valoraciones de los bonos —así como de las acciones y otros activos impulsados por años de relajación monetaria— dejan a esos mercados en una posición vulnerable ante grandes oscilaciones que pueden erosionar los retornos, señalan inversionistas. Eso está apuntalando el atractivo del oro, que suele retener su valor en épocas de agitación, agregan.
Matthias Kuzinski, quien supervisa US$150 millones de inversiones en commodities en Lupus Alpha Asset Management en Fráncfort, realizó apuestas al alza del oro el mes pasado en medio de una venta generalizada de deuda soberana de Alemania que sacudió los mercados financieros. El oro alcanzó un máximo de tres meses a mediados de mayo pero luego bajó.
Kuzinski prevé que persista la debilidad de la economía estadounidense registrada en el primer trimestre, en lugar de un crecimiento sólido que llevaría a un ajuste de la política monetaria.
Muchos inversionistas no son tan optimistas sobre el oro, y citan potenciales vientos de frente causados por el alza del dólar. El precio del oro se fija en dólares y si esta moneda se fortalece, el metal se vuelve más costoso para los inversionistas que usan otras divisas. Aunque el dólar se ha tambaleado en los últimos meses, su fortaleza más reciente apuntala la visión de que el crecimiento de EE.UU. repuntará. “Nuestra perspectiva es que suban las tasas y que el dólar se aprecie más, así que es el peor momento para invertir en oro”, afirma Sameer Samana, estratega global de Wells Fargo Advisors, que supervisa US$1,4 billones en activos. Les ha aconsejado a clientes que eviten el oro y elijan acciones y bonos.
Algunos expertos prevén que el alza del dólar se vea obstaculizada por cifras económicas débiles. La economía de EE.UU. se contrajo 0,7% en el primer trimestre, y analistas e inversionistas dudan que la actividad aumente mucho más en los próximos trimestres. Otros inversionistas que expanden sus carteras de oro hablan de temores por niveles de endeudamiento insostenibles de gobiernos tras años de compras de activos por parte los bancos centrales para inyectar dinero a las economías. Los compradores de oro creen que esto impulsará la inflación, la cual erosiona el valor de los bonos y el efectivo.
2,26 GB (15%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: