Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 7 de julio de 2015

El enigma PESA: La retirada de Petrobras Argentina

El enigma PESA: La retirada de Petrobras Argentina

07.07.2015 11:23
La formidable red de corrupción que el gobierno de Dilma Rouseff y su antecesor Lula Da Silva tejieron sobre la petrolera estatal brasileña Petrobras en la cual se vieron involucrados altos ejecutivos de la empresa como encumbrados políticos del PT ha llevado a la histórica empresa fundada por Getulio Vargas en 1953 a una deuda que a finales del año pasado se encontraba en mas de 90 mil millones de dólares.
A consecuencia de este notable desfalco, Petrobras Brasil decidió vender activos que posee en Argentina. Estos son los activos de Petrobras Argentina S.A, que cotiza en nuestra bolsa bajo el símbolo (PESA). De concretarse la venta en lo que queda de este año Petrobras liquida sus negocios en nuestro país después de 13 años. La especulación con la posible venta de activos hizo que las acciones de PESA suban un 5,8% en Buenos Aires y 5,4% en Wall Street donde cotiza con el ticker (PZE) el lunes 6 de julio.
La desinversión no solo afecta la parte argentina, también la estatal brasileña intentará vender su participación en la petroquímica Braskem (tristemente célebre entre los inversores de Indupa por su fallida venta en 2013) como así también se realizarán desinversiones en la venta de unidades de exploración en África. En total se planea una desinversión de aproximadamente 15 mil millones de dólares para 2016.
La iniciativa del directorio de Petrobras Brasil estaría destinada a desprenderse en un mismo paquete todas las unidades de negocio de Petrobras Argentina. Estas incluyen casi treinta reservorios petroleros en Neuquén, una refinería en Bahía Blanca, una red de más de 100 estaciones de servicio; una participación mayoritaria en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú; y plantas petroquímicas en Bahía Blanca (MEGA) y Santa Fe, entre otras. Su valor de mercado podría superar, en conjunto, los US$ 1.000 millones, cuatro veces más que el valor bursátil de PESA, que ronda los US$ 260 millones. 
Petrobras Brasil controla el 65% de la filial. El resto "flota" en la Bolsa entre accionistas institucionales y minoritarios, no obstante una muy importante porción de las acciones de esta empresa se encuentra en poder de fondos de inversión institucionales de EE:UU, siendo el mas importante tenedor Bienville Capital Management de Nueva York, un fondo de inversión que también tiene una fuerte posición en otros activos argentinos como YPF, Telecom, TGS e IRSA entre otros. Petrobras envío un comunicado formal invitando a las principales petroleras del país a participar del proceso de venta. Fueron notificadas YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol (Techint), que tienen tiempo hasta el 15 de julio para responder si tienen interés en participar. De los nombrados anteriormente pica en punta YPF, ya que en el pasado el CEO Miguel Galuccio mostró su interés en adquirir los pozos petroleros de PESA que se encuentran en la provincia de Neuquén.