Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 14 de julio de 2015

El precio del petróleo y Latinoamérica-PRECIOS HOY 14/07

El precio del petróleo y Latinoamérica-PRECIOS HOY 14/07

Recibidos
x

Daniel Mendoza

7:53 (hace 3 horas)
para 
Publicado el Lunes 13 Julio de 2015

¿Afectará la caída del precio del petróleo a Latinoamérica? ¿Y en tal caso, cómo? El descenso del precio del petróleo en más de 40 por ciento en menos de un año tendrá sin duda algún impacto en todas las economías mundiales, también en América Latina. La moderación de la demanda económica a nivel mundial y el incremento de la oferta de petróleo han llegado a deprimir el precio por debajo de los 50 dólares y lo sitúan en la actualidad alrededor de los 60 dólares.
En América Latina los efectos serán dispares en función de la estrategia fiscal de cada país y su balance exportador de crudo. La primera gran distinción entre países se haya entre los productores de petróleo (por ejemplo: México, Brasil, Venezuela y Colombia) y los importadores netos (Argentina, Chile y Perú, entre otros). Aquellos se verán perjudicados, mientras que los otros verán sus economías ligeramente beneficiadas. Además, entre los exportadores netos de petróleo, sufrirán más aquellos países muy dependientes de los ingresos petrolíferos para cuadrar sus presupuestos públicos. A nivel agregado, según cálculos del FMI, los países importadores de crudo pueden ver su déficit fiscal mejorar en torno al 1 por ciento PIB, mientras que los exportadores pueden ver efectos negativos en sus cuentas públicas del 3 por ciento y hasta un 7 por ciento.
Entre los importadores netos, tanto Argentina como Chile incrementarán su déficit público para 2015, pasando del 2,7 por ciento sobre PIB al 4 por ciento y del 1,2 por ciento al 2 por ciento, respectivamente. Debemos suponer que estos déficits fiscales serían mayores si el precio del petróleo fuera más alto debido a que ello frenaría aún más sus economías. De hecho, ambas economías tienen previsto crecer alrededor de un punto más de PIB en 2015 que en 2014 (según BBVA Research). Concretamente para Argentina, el efecto más negativo es que la explotación del shale de Vaca Muerta queda en entredicho, debido a los altos costes de producción.
Los productores, lógicamente, serán afectados muy negativamente. Pero dentro de este grupo, algunos sufrirán más que otros. La tormenta perfecta es una combinación de posición fiscal delicada (alto déficit
y deuda) y depender fiscalmente mucho del petróleo.
Este último punto es importante recalcarlo: además de los efectos sobre la economía en general, para los países productores los problemas son fundamentalmente fiscales. El coste de extraer petróleo es sumamente contingente al campo específico de producción, pero podemos tomar como referencia unos valores de entre 50 dólares y 60 dólares para los campos de agua profunda de Brasil y los del Golfo de México. El petróleo pesado deVenezuela puede ser algo más barato de extraer —aunque las ineficiencias de PDVSAtienen su impacto en los costes—. Por tanto, la producción en estos momentos no debería ser deficitaria. Es decir, se debería poder extraer petróleo y venderlo sin incurrir en pérdidas; con excepción de los campos ultra-profundos brasileños.
El problema está en que para cuadrar sus presupuestos, Venezuela —por tomar el ejemplo más extremo—necesita un petróleo por encima de los $105 (según The Economist). Esto, combinado con unos presupuestos públicos que dependen en un 50 por ciento de los ingresos petrolíferos, hace que este país se enfrente a un tsunami. Su déficit público está previsto que pase del 14 por ciento PIB en 2014 (¡ya de por sí enorme!) a un 19 por ciento en 2015 (siempre según el FMI). Colombia, cuyos ingresos fiscales dependen en un 15 por ciento de la explotación de recursos naturales (principalmente petróleo, pero no solo),también verá su déficit público pasar del 1,4 al 3 por ciento.
En cambio, México y Brasil serán capaces de corregir ligeramente sus altos déficits públicos para el año que viene del 4,6 po ciento sobre PIB al 4 por ciento y del 6 al 5 por ciento, respectivamente. México se verá perjudicada en sus ingresos petrolíferos, pero en cambio su sector manufacturero se verá beneficiado por la bajada de costes energéticos. De hecho, el país crecerá un punto de PIB más en 2015 que en 2014 (BBVA Research). El problema para Mexico será que su importante reforma energética pueda generar menos interés. Brasil, por otro lado, consume la mayor parte de su petróleo a nivel doméstico, cuyo precio subvenciona. La bajada del precio reducirá la necesidad de subvencionarlo aunque también hará que la explotación de sus yacimientos ultra-profundos no sea rentable. Brasil tiene previsto mejorar ligeramente su crecimiento ‘anímico’ este 2015.
Es en la relación entre presupuesto público y políticas públicas donde los problemas fiscales se tornarán sociales. El ajuste necesario en las políticas que deberán ejecutar los países afectados negativamente por la caída del precio, transformarán un problema fiscal en social. Es por ello que podemos esperar conflictos sociales y turbulencias políticas enVenezuela. Argentina y Brasil, con ajustes y crecimientos débiles, también pueden experimentar inestabilidad social.
En definitiva, la caída del precio del petróleo afectará de manera positiva y ligeramente a los países consumidores de petróleo. Además, por un lado pone en suspenso algunas iniciativas nuevas—reforma energética mexicana, Vaca Muerta y los yacimientos ultra-profundos brasileños—. Por otro, señala claramente a los países que se han apalancado en las rentas petrolíferas sin una gestión pública responsable.

Precios

Actualización a las 11.30 horas GMT+1 del 13 de julio
CotizaciónVariación
NYMEX WTI51,62-2,10 %
ICE Brent57,22-2,57 %
OPEP55,99
CPCol Vas53,89+0,27 $
CPE Oriente51,64+2,12 $
CPMEX51,37-0,21 $
CPVZLA50,70