Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2015

¿Estalló una burbuja financiera en China?.

Dany

11:32 (hace 8 minutos)
para 

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015

¿Estalló una burbuja financiera en China?.

La fuerza del mercado es “sólo un espejismo”, dijo el director gerente de análisis de renta variable de Credit Suisse, Vincent Chan. Habrá un detonante final que “llega como un accidente, que en realidad nadie puede prever... los inversores minoristas, si están apalancados, suelen ser el primer grupo de personas... que pierden”.
Esos inversores minoristas —por ejemplo, los ancianos— se beneficiaron fuertemente a medida que las acciones de China superaban a sus rivales internacionales. El Shanghai Composite ha subido cerca de 40% este año, y el Shenzhen Composite ha trepado más de 90%, convirtiéndolo fácilmente en el índice de más alto rendimiento del mundo.
Muchos analistas dicen que el auge está basado en el estímulo del Gobierno y el frenesí de los inversores, en lugar de fundamentos económicos robustos. De hecho, en el primer trimestre, el crecimiento del PIB fue el más débil de China desde la crisis financiera.
Las grietas ya están apareciendo: las acciones de Shanghai cayeron 13% la semana pasada, algo que podría hacer que los inversores minoristas reconsideren su estrategia financiera. A principios de junio, los inversionistas retiraron abruptamente casi 7,000 millones de dólares de fondos y fondos cotizados chinos en una sola semana, según la firma de datos financieros EPFR.
Los inversores minoristas trasladaron su dinero a acciones durante el año pasado a medida que el mercado inmobiliario —una inversión tradicionalmente popular para los chinos— se desinflaba. Al mismo tiempo, las publicaciones de los medios estatales exhortaban al público a invertir en acciones, y otras iniciativas gubernamentales abrieron los mercados a los inversionistas extranjeros.
Muchos inversores no pudieron resistirse, especialmente cuando amigos y conocidos cosechaban rendimientos de dos dígitos.
“(Cuando) el mercado está en una racha, positiva más y más personas llegan”, dijo el Sr. Shi, un conductor retirado que invierte en acciones. “Si no fuera así, nadie acudiría (a las corredurías)”.
El aumento del interés por parte de los inversores se ha traducido en una tonelada de ventas: las acciones están cambiando de manos con mucha frecuencia, y el volumen de operaciones mensuales es ahora seis veces mayor que la capitalización de mercado interno de China de 10 billones de dólares, de acuerdo con Credit Suisse.
“Este tipo de actividad comercial ultra-activa es sin duda un factor muy preocupante”, escribió Chan en una nota de investigación.
Cha Er Si, un joven inversionista primerizo, dijo que él y sus amigos incluso están utilizando financiamiento de margen, la práctica de comprar acciones con dinero prestado.
De acuerdo con Oxford Economics, 86% más cuentas de operación de margen fueron abiertas en 2014 en comparación con el año anterior. Solamente en diciembre, se crearon 700,000 nuevas cuentas.
Algunos han especulado que el Gobierno chino ha estado manejando los hilos silenciosamente tras bambalinas, tratando de diseñar un mercado alcista sostenido. Pero eso es un juego arriesgado, advirtió Chan.
“Nunca he visto a país alguno gestionar con éxito un mercado de valores hacia arriba o hacia abajo... se volverá loco y luego colapsará”, dijo.

Dany

Archivos adjuntos11:34 (hace 7 minutos)
para 

miércoles, 8 de julio de 2015

Berlín: Si el domingo no hay acuerdo, buscaremos otros escenarios para Grecia

Berlín, 8 jul (EFE).- El Gobierno alemán aseguró hoy que si para este domingo no se ha alcanzado un acuerdo entre Atenas y los acreedores, habrá que comenzar a debatir "escenarios" alternativos a la permanencia de Grecia en la eurozona.
El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, realizó estas declaraciones en un encuentro rutinario con los medios de comunicación en Berlín, al ser interrogado sobre si ayer se abordó en las reuniones de Bruselas una solución para Grecia basada en un sistema de dos monedas, el euro y el dracma."Si para el domingo no hay solución, habrá que pensar en otros escenarios", aseguró Jäger.

Dany

11:35 (hace 5 minutos)
para 

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015

Mercado bursátil chino congelado, ola de ventas se acelera


Por Samuel Shen y Brenda Goh
SHANGHÁI (Reuters) - El mercado bursátil en China mostró señales de congelamiento el miércoles, cuando las empresas suspendieron la cotización de sus acciones y los índices se desplomaron después de que el regulador de valores advirtió de un "sentimiento de pánico" que se estaba apoderando de los inversores.
Pekín, que ha luchado por más de una semana para hacer que el mercado se ajuste a sus designios, dio a conocer otra serie de medidas para detener la ola de ventas y el Banco Popular de China dijo que aumentará el respaldo a las corredurías reclutadas para apuntalar a las acciones.
El índice CSI300 de las principales empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una baja del 6,8 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 5,9 por ciento.
"Nunca he visto este tipo de desplome antes. No creo que alguien lo haya visto. La liquidez está totalmente agotada", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities.
"Originalmente, muchos querían tener acciones líderes. Pero como tantas empresas con capital pequeño tienen sus operaciones suspendidas, la única forma de reducir la exposición al riesgo es vender acciones líderes", agregó.
Las acciones chinas han perdido más de un 30 por ciento de su valor desde mediados de junio y para algunos inversores globales el temor de que la agitación del mercado chino desestabilice a la economía real es ahora un riesgo mayor que la crisis griega.
"Además, el efecto réplica de la corrección de mercado aún no se ha visto", escribieron en una nota analistas de Bank of America Merrill Lynch. "Prevemos un crecimiento más lento, menores ganancias corporativas y un mayor riesgo de una crisis financiera", agregaron.
Los mercados de materias primas reflejaron las crecientes preocupaciones sobre la salud general de la segunda economía más grande del mundo.
Los precios del cobre bajaron a un mínimo en seis años, los futuros del níquel en Shanghái cayeron en su límite diario de 5 por ciento y el crudo retrocedió a 56 dólares por barril, casi su mínimo nivel en tres meses.
Más de 500 empresas anunciaron la detención de sus transacciones en las bolsas de Shanghái y Shenzhen el miércoles, lo que llevó el número total de suspensiones a unas 1.300, un 45 por ciento del mercado de cerca de 2,4 billones de dólares en acciones.
El desplome de los otrora pujantes mercados bursátiles chinos, que habían subido más del doble en el año hasta mediados de junio, es un gran problema para el presidente Xi Jinping y los principales líderes chinos, que ya enfrentan una desaceleración del crecimiento.
La respuesta intervencionista de Pekín también ha planteado interrogantes sobre su capacidad para aplicar medidas de liberalización del mercado que son centrales en su agenda de reforma económica.
China pidió a corredurías y administradoras de fondos que prometan comprar miles de millones de dólares en acciones, ayudadas por una firma estatal a la que el banco central prometió el miércoles entregar suficiente liquidez.
El regulador de valores dijo que la Corporación Financiera de Valores entregó 260.000 millones de yuanes (41.800 millones de dólares) a 21 corredurías, aunque la suma es sólo un 40 por ciento del monto de posiciones apalancadas que han recortado los inversores desde el 18 de junio.
(1 dólar = 6,2086 yuanes)
(Reporte adicional de Pete Sweeney, Kazunori Takada y Adam Jourdan en Shanghái, Shu Zhang y Nicholas Heath en Pekín y Umesh Desai, Saikat Chatterjee y Michelle Chen en Hong Kong; escrito por Alex Richardson. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)

Dany

11:37 (hace 3 minutos)
para 

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015

11 puntos para entender el vaivén de la Bolsa de China

Bloomberg. Los mercados de acciones de China han estado oscilando violentamente desde mediados del mes pasado. Esto es lo que necesitas saber:
1- Los extranjeros poseen sólo 1.5% de las acciones chinas, según Capital Economics. Ese número está creciendo, pero sólo muy gradualmente.
2- Sin embargo, para los inversores chinos ha sido un trayecto muy alocado. El Shanghai Composite —la tercera mayor Bolsa de valores del mundo si sumas el valor de sus empresas— ha perdido 24% desde el 12 de junio. Los bajistas están gruñendo aún más fuerte por el más pequeño Shenzhen Composite, que registra una caída de aproximadamente 30% en el mismo periodo.
3- Sí ¿pero esos mercados siguen registrando alzas en lo que va del año? Sí, es verdad. Las fuertes pérdidas siguen a una larga racha alcista. El Shanghai Composite aún registra un aumento del 20% desde el 1 de enero.
4- Sin embargo, hay mucha afectación allá afuera, sobre todo entre los inversores minoristas. Sólo entre 10% y 12% de los hogares chinos posee acciones, pero una ola de inversionistas novatos han inundado el mercado este año. Los corredores de Bolsa abrieron cuatro millones de nuevas cuentas en una sola semana en abril, según BlackRock.
5- Los analistas han arrojado un montón de teorías para explicar por qué la burbuja estalló. Ésta es la más convincente: los precios de las acciones habían subido muy por delante del crecimiento económico —ahora en su nivel más débil desde 2009— y de las ganancias de las empresas, que de hecho son más bajas que hace un año.
6- Particularmente preocupante es una explosión en las operaciones de margen. Eso es cuando los inversores compran acciones con dinero prestado. Cuando las apuestas de margen se ponen feas, los inversores están obligados a reembolsar rápidamente grandes cantidades de dinero en efectivo.
7- Las cosas podrían ser mucho peores. De acuerdo con Oxford Economics, las acciones podrían tener que caer otro 35% o más para alinearse con los promedios a largo plazo.
8- Los problemas en el mercado de valores tienen el potencial de propagarse a través de la economía china, la segunda más grande en el planeta con lazos comerciales con casi todos los países. Otra caída del 30% borraría aproximadamente 1 billón de dólares en riqueza. Eso podría tener un gran impacto mucho más allá de China.
9- Beijing está preocupado y está tratando de evitar el pánico. El Banco Central ya ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico. Los reguladores del mercado han tratado de tranquilizar a los inversores al culpar “de rumores irresponsables de Internet” y comentarios críticos para “perturbar el orden de los mercados”.
10- Los reguladores también han puesto en marcha una investigación sobre la posible manipulación del mercado. Los casos penales serán referidos a las autoridades de seguridad, dijeron.
11- Pero las medidas oficiales podrían simplemente bombear más aire a la burbuja, con el riesgo de una caída aún mayor. Los reguladores relajaron aún más las reglas sobre las operaciones de margen el jueves pasado.

Dany

11:38 (hace 2 minutos)
para 

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015

China: una cuarta parte de la bolsa deja de cotizar para evitar el hundimiento

El desplome bursátil de China, con reminiscencias del crack del 29, ha continuado hoy a pesar de las medidas urgentes del fin de semana que sostuvieron el mercado el lunes. Y las compañías han encontrado una forma 'simple' de evitar las caídas: suspender la cotización.
El Gobierno chino ha tomado todo tipo de medidas para intentar contener un hundimiento bursátil que está afectando a todo el globo y a todo tipo de mercados, como el del petróleo. Así, el banco central ha recortado tipos, se han suspendido las nuevas salidas a bolsa, se han aligerado las condiciones de financiación para operar (ahora se admiten hasta las casas y las antigüedades como colateral) y los mayores brokers y fondos de inversión se han comprometido a comprar acciones para sostener.
De momento, con escaso éxito, por lo que las propias empresas parecen pensar que la mejor manera de evitar la caída es directamente no cotizar. Según los datos de Bloomberg, casi 200 compañías dejaron de cotizar tras el cierre del lunes, lo que eleva el número de suspensiones hasta las 745, un 26% de todas las cotizadas en los mercados bursátiles continentales chinos (sin contar Hong Kong).
La mayoría de suspensiones han llegado en la bolsa de Shenzhen, que está dominada por empresas pequeñas. El Shenzen Composite ha perdido hoy un 5,3%, mientras que el Shanghai Composite lo ha hecho un 1,3%.
Estas suspensiones han congelado casi 1,4 billones de dólares en acciones, lo que supone el 21% del total de capitalización chino, y se están convirtiendo en una medida popular con los hundimientos de las últimas semanas. De hecho, si no fuera por las suspensiones, es probable que el 28% que ha caído el Shanghai Composite desde sus máximos del 12 de junio fuera mucho mayor.
"Su principal objetivo es evitar que las acciones sigan desplomándose ante la estampida vendedora", explica Chen Jiahe, estratega de Cinda Securities. Esta estampida se ha llevado por delante ya 3,2 billones de dólares del mercado chino, más de 2 veces el PIB español. La caída del Shenzhen Composite es todavía peor que la de Shanghai, con un desplome del 38% desde los máximos del 12 de junio.
En comparación, en EEUU solo hay 121 compañías suspendidas que suponen menos del 0,2% del total del valor bursátil. En Hong Kong, por su parte, hay 186 firmas sin cotizar, lo que supone el 4,7% del total.
Por ejemplo, Searainbow Holding, dedicada a las fibras químicas y los videojuegos online, dejó de cotizar el viernes en Shenzhen tras desplomarse un 54% en tres semanas. Anterioramente, se había disparado un 150% desde comienzos de año hasta el 11 de junio.