Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 6 de julio de 2015

Los precios del petróleo no se salvan de la crisis griega

Los precios del petróleo no se salvan de la crisis griega

Recibidos
x

Daniel Mendoza

14:32 (hace 8 minutos)
para 
ENERGIA 16....06 de Julio 2015

La última semana de junio ha comenzado con un duro golpe a las bolsas, que han sufrido una caída generalizada después de que el Gobierno de Grecia abandonase el sábado 27 las negociaciones con sus acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y convocase un referéndum el 5 de julio para decidir sobre los términos de ampliación del programa de rescate del país.
Con el incremento de la incertidumbre, el Brent perdía más de un dólar el lunes por debajo de los 62 puntos, alcanzando su pico más bajo de la semana en los 61,60 dólares por barril, valores que no se veían desde el 15 de abril. También el WTI ha sufrido el impacto de la crisis griega cayendo hasta los 57,95 dólares en la jornada del día 30, fecha en la que finalizaba el plazo  para que el Ejecutivo de Alexis Tsipras pagase los 1.600 millones de euros que debía al FMI.
Los analistas justifican este movimiento en las cotizaciones por los controles de capitalesimpuestos por Atenas desde el sábado y el cierre de los bancos griegos, con límites de retirada diaria de  60 euros. Esta medida, encaminada a evitar la fuga de capitales, ha ahuyentado a los inversores que prefieren activos menos arriesgados.
Aunque el petróleo ha sufrido pequeñas remontadas a lo largo de una semana de vértigo, los pronósticos apuntan a que es posible que el crudo registre más debilidad ya que la situación de la deuda griega no se resolverá, al menos, hasta conocer el resultado del referéndum convocado para este fin de semana. “Los inversores están tratando de arreglar todo y reaccionar en consecuencia. Vamos a ver episodios de venta intensa hasta que haya una resolución“, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York especializado en energía, en declaraciones telefónicas aBloomberg.
Y es que uno de los momentos marcados por el calendario fue el miércoles 1 de julio cuando la confianza de los mercados se vio azotada después de que Grecia se convirtiera en el primer país desarrollado en incumplir un pago al FMI y expirara su programa de rescate. Una vez agotada esta vía, fijada en febrero por las instituciones para lograr un acuerdo con Atenas sobre las reformas que debía aplicar para acceder a una línea de crédito de emergencia para sus bancos, el país tiene unos días para reaccionar antes de ser técnicamente declarado en ‘default’.
Tras el referendum solo quedará esperar a que las negociaciones continúen, sobre todo después de que Tsipras tendiese la mano el día 1 de julio a aceptar un rescate, aunque con condiciones. A partir de aquí, la otra fecha clave es el próximo 20 de julio, momento en el que Grecia deberá pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. De no hacerlo, éste dejaría de sostener al país y la bancarrota se volvería inevitable, generando el riesgo de la salida del euro, según los expertos.

Precios

Actualización a las 10.50 horas GMT+1 del 6 de julio
CotizaciónVariación
NYMEX WTI54,31-3,85 %
ICE Brent59,31-1,66 %
OPEP58,99
CPCol Vas56,61-0,15 $
CPE Oriente53,61-0,15 $
CPMEX55,35+0,03 $
CPVZLA54,78