Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 15 de julio de 2015

Tres inversiones para subirse al boom de la ‘supercosecha’ y ganar hasta 40%

Dany

14 jul. (hace 1 día)
para 
EDICIÓN IMPRESA FINANZAS Y MERCADOS 14.07.15 | 00:00

Tres inversiones para subirse al boom de la ‘supercosecha’ y ganar hasta 40%

La apuesta sigue vigente aunque con nuevos instrumentos. Desde los certificados que replican índices y que son conocidos como los Exchange Traded Funds, pasando por los negocios en acciones de San Miguel, Cresud _que invierte en campos agrícolas_, Agrometal o futuros y llegando a los fideicomisos, varias son las alternativas que existen hoy en el mercado local y que permiten quedarse con un gran potencial de upside para los inversores

La expectativa cifra cambios. Uno de ellos es que a pesar de los vaivenes de los precios internacionales, el agro se ha transformado en un actor clave de la inversión. La apreciación de la tierra, los mayores precios internacionales de los commodities y el papel de la Argentina como supermercado del mundo se han constituido en un argumento permanente de atracción. Desde los commodities agrícolas vinculados a lo que se conoce como Exchange Traded Funds, pasando por los negocios en acciones o futuros y llegando a los fideicomisos, varias son las alternativas que existen hoy en el mercado con gran potencial de upside para los inversores.

1-Invertir en ETFs
Un ETF es una especie de acción que tiene como activo subyacente un índice o directamente un commodity. El Powershares DB Commodity Index Tracking Fund (DBC) es la alternativa casi obligada entre los ETFs de commodities. Sigue al índice de commodities relevado por el Deutsche Bank. Según señalan en el mercado, los commodities agrícolas son una subclase más específica y menos líquida. En forma directa se puede invertir en el ETF de la soja (SOYB) lanzado recién en 2011, pero existen alternativas muy interesantes diversificadas para comprar. La primera alternativa es el ETF PowerShares Deutsche Bank Agriculture (DBA) rastrea la performance del índice elaborado por el Deutsche Bank DBQI Agriculture Index Excess Return. El indice se compone de contratos futuros de commodities. Con activos por casi u$s 900 millones, tiene costos altos de administración que ascienden a 1%. Posee exposición al ganando en pie, a la soja y al maíz en un un 15% cada uno de ellos, 14% trigo, 10% café, 8% cerdo, 5% ganado faenado y 4% algodón, entre otros.
Otro es el ETN Elements Rogers International Commodity Agriculture (RJA) rastrea al índice Rogers International Commodity Index Agriculture Total Return, que representa unos 20 contratos de futuros de commodities de agricultura. Con un costo de administración por debajo de 1%, posee activos por u$s 151 millones. La composición es 20% trigo, 14% maíz, algodón 12%, soja 9% y aceite de soja 8%, entre muchos otros. Se trata de un ETF más diversificado.

2- Fideicomisos: Trufas, el diamante negro
El fideicomiso se ha revelado como uno de los instrumentos más seguros. Sus aplicaciones lo han marcado como herramienta ideal para vincular los emprendimientos cuya maduración llevan tiempo. En ese contexto, algunos desarrollos se han propuesto sacarle partido al mercado de la exportación de productos de alto valor. Las trufas, por ejemplo, prometen darle al inversor la posibilidad de meterse en un mercado exclusivo donde el producto cotiza a varios miles de euros al tiempo que potenciará esa inversión apostando por las ventas al exterior que hará este emprendimiento. En el sector señalan que la rentabilidad bien puede llegar al 38% anual en dólares sobre el capital invertido. La primera plantación de trufas negras de Perigord la comenzó a desarrollar un grupo de emprendedores en la provincia de Buenos Aires.
La empresa, cuyo nombre es Trufas del Nuevo Mundo, ya cuenta con unas 50 hectáreas propias ubicadas en la localidad de Espartillar, en la zona de Sierra de la Ventana, y funciona con un modelo de fideicomiso. Si bien el proyecto arrancó en 2010, este año se obtuvieron las primeras trufas de prueba y el año próximo arranca la cosecha. La inversión total fue de u$s 2,8 millones y se financió con dos fideicomisos en el que ya ingresaron 80 inversores (medianos y pequeños) que desembolsaron entre u$s 25.000 y u$s 14.500 cada uno.
En la actualidad, más del 70% está vendido. Según señalan los socios del proyecto, ahora quedan 20 cuotas de u$s 22.000 que se articula como un anticipo de u$s 3000 y cuotas en pesos al cambio oficial. El dato es que hasta el momento, la empresa implantó 20.000 árboles micorrizados y con lo producido en el primer año se apunta a exportar a Europa y Estados Unidos, pero también habrá un mercado local de hoteles cinco estrellas y restaurantes que hoy tienen que importarlas y están pagando precios altísimos.

3- Acciones
La plaza de acciones local también ‘juega’ en el menú de opciones. Y a la hora de vincular el armado de una cartera de acciones para seguir al agro, existen variantes interesantes. Y si bien el menú es amplio con acciones de San Miguel (limones), Inversora Juramento (ganadería) y Agrometal (maquinaria agrícola), una de las más líquidas de la plaza son las acciones de Cresud. La empresa es una de las principales compañías agropecuarias del país, en un sector que posee un importante grado de atomización. Cuenta con numerosos activos vinculados a propiedades rurales propias. Claro que también desarrolla su actividad en campos alquilados a terceros, a través de los cuales busca ampliar su diversificación, expandir su producción y obtener economías de escala.
El negocio es sencillo: Cresud compra tierras subutilizadas y, a través del desarrollo de áreas marginales y la aplicación de tecnología, busca optimizar los rendimientos y generar una apreciación en el valor de los campos para luego venderlos, obteniendo importantes ganancias sobre su inversión. Esto se constituye en una fuente de liquidez que le otorga una mayor flexibilidad financiera. También posee numerosos campos en Brasil, Bolivia y Paraguay además dela Argentina. En lo que va del año, el papel crece 34% hasta los $ 16,75.