Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2015

Reservas del BCRA

Reservas del BCRA

Recibidos
x

Javier Alberto MALLO javier.mallo@usal.edu.ar

21:26 (hace 13 horas)
para 
Lic Javier MALLO

No cualquier activo es reserva de valor internacional. 
El monto total de reservas que puede mostrar el BCRA esta compuesto de dólares, oro, y otras monedas.
Desde el primer swap con China, la proporción de las reservas en monedas que no se consideran aún de reserva internacional es creciente, y llega en la actualidad a más del 30% del total al acumular yuanes por un valor equivalente a casi 11.000 millones de dólares. En casi su totalidad, este monto corresponde a yuanes prestados por el Banco Central de China. Si bien estos pueden ser usados para realizar compras al país asiático, en caso de una corrida contra el peso, o en el caso de un pago de deuda soberana en dólares, sólo las reservas netas pueden utilizarse

El acuerdo con China le ha permitido al Central mostrar un aumento en sus tenencias de reservas, las “reservas netas” (aquellas que el Central puede usar para ofertar dólares en el mercado y controlar la cotización), han disminuido a paso firme desde el año pasado.
En septiembre, el BCRA vendió u$s 1.177 millones a compradores locales, buscando disminuir la presion de la demanda y el aumento en la cotización.

Un nuevo swap con China permitirá continuar con la misma tendencia. Si se encuentran maneras de mantener los 2.200 millones de dólares en el país y las negociaciones son fructiferas, el año podría cerrar con los 33.000 millones de dólares actuales. Sin embargo, los desequilibrios actuales en el mercado de cambios se fundamentan en una fuerte tendencia de ahorristas locales a proteger su riqueza adquiriendo dólares, no yuanes. Mientras esta moneda no sea aceptada como una moneda de reserva internacional, lo cual no  sucedera en el corto plazo, la capacidad del BCRA de contener corridas cambiarias se verá disminuida.