Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 16 de abril de 2012

Cristina intervino YPF y envió un proyecto de ley al Congreso para expropiar las acciones y recuperar el control


Informe de Liliana Franco, desde Casa de Gobierno


El Gobierno nacional envió un proyecto de ley de 19 artículos al Congreso para expropiar el 51% de las acciones de YPF, y así recuperar el control de la petrolera en manos del Estado.

El anuncio fue divulgado durante un acto encabezado por la presidente Cristina de Kirchner en la Casa Rosada. El texto de la iniciativa fue revelado íntegramente por la locutora oficial al inicio de la ceremonia, que se trasmite por cadena nacional.

Según dijo la locutora, el objetivo de la norma es recuperar "el autoabastecimiento" de hidrocarburos para la Argentina. El proyecto plantea la expropiación del 51% de la compañía y la declaración de "interés público nacional e interés público prioritario" a los recursos naturales. Además, prohíbe la transferencia de las "acciones expropiadas" a otros sin autorización del Congreso.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

Asimismo, se fija que el Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta norma "con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional". En otro apartado, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos donde estén el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector. 

"El proyecto ingresará hoy mismo" al Parlamento, dijo la mandataria. "Somos el único país de América latina y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales", agregó.

De la convocatoria participan funcionarios, dirigentes, empresarios y sindicalistas, que se hicieron presentes en el Salón de las Mujeres de Balcarce 50. Fueron notorias en la Casa Rosada las corridas que generó en todo el personal el poder organizar rápidamente una convocatoria de la importancia que se estima que tendrá.

En el salón están dispuestas numerosas sillas doradas cerca del púlpito que utiliza la Presidente para los actos. Entre los presentes hay funcionarios, como Guillermo Moreno, y otros representantes del dirigentes oficialismo y aliados; entre ellos se vio a la titular de Abuelas de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los legisladores nacionales Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Martín Sabattella, y Carlos Heller, además de miembros de la agrupación La Cámpora. También están los sindicalistas Ricardo Pignanelli, de Smata, y Hugo Yasky, de la CTA oficialista.