Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 19 de febrero de 2014

Indupa, a la espera de la Nueva OPA

Solvay Indupa: Un conflicto a la espera de una solución.

19.02.2014 11:00
A dos meses de la controvertida oferta de 1,35 por acción ofrecida por Braskem S.A para adquirir las acciones de Solvay Indupa los accionistas minoritarios de la empresa se encuentran agrupados en un número aproximado de 130 a la espera de una solución a este conflicto financiero que ha hecho que sus tenencias accionarias caigan mas de un 50% desde que Indupa volviera a cotizar en enero, esta vez en el Panel Merval.
Se ha logrado que la CNV tome cartas en el asunto pero los turbulentos tiempos económicos que esta viviendo nuestro país mediante una devaluación del dólar y una inflación que parece no tener techo se suman al drámatico derrumbe de la cotización de las acciones de Indupa lo cual ha desembocado en que el dinero de los accionistas haya perdido valor de una manera significativa en solo un mes.
La nueva Ley de Mercado de Capitales tiene algunas zonas grises en su interpretación dejando librada una estela de incertidumbre en el caso en la cual uno de los puntos mas controversiales es el que hace mención al "Precio Equitativo". 
Los funcionarios de la CNV que siguen de cerca el caso Indupa son Luciano Antico (abogado que lleva adelante el tema de la OPA por la CNV), Cristina Tonini(Gerente de Inspecciones e Investigaciones CNV) y Karina Bermúdez (Gerente de Emisoras CNV). Todos ellos han demostrado buena predisposición para la protección del patrimonio de los accionistas minoritarios de la empresa.
Se ha logrado abrir un expediente en la CNV al que se han ido aportando denuncias sobre irregularidades de la OPA, la venta de Indupa a Braskem (por un valor que es irrisorio) y manipulación de los precios de la acción luego del levantamiento de la suspensión de la cotización, entre otras cosas.
No obstante se han venido dando sucesivas prórrogas a Braskem S.A para modificar el precio de 1,35 por acción de diciembre. La primera prórroga vencía el 17 de enero, sin embargo le han sido otorgadas varias mas (la ultima el 11 de febrero) en la cuales se permitió a la empresa extender el tiempo de negociación. Como resultado esto influye en que el promedio de cotización tienda a disminuir con el correr de los días, recordando que (como especifica la nueva Ley de Mercado de Capitales) se toman en cuenta los últimos 6 meses inmediatamente anteriores al día de realización de la oferta y la empresa opante realizó una oferta mucho menor al precio de cotización del mercado el día 17 de diciembre de 2013 influyendo en que bajase el valor de la cotización en el mercado cuando fue levantada la suspensión de cotización que impuso la CNV el día 6 de enero de 2014.
La caída del precio de Indupa era algo esperable a partir de su vuelta a cotización, dado que fue producido por la oferta hecha por la nueva controlante Braskem S.A de $1,35 por acción cuando las acciones cotizaban en el mercado a $5,70, influyendo a que baje de manera drástica el precio de cotización en el mercado.  El misterio que rodea el caso es ¿Quien ganó con la baja del precio de Indupa?, ¿Estamos enfrente de un nuevo caso de agiotaje?
Un caso reciente de agiotaje (delito tipificado en el Código Penal (art 300, inc 1) en el mercado bursátil se registro en el mes de diciembre de 2008 con las acciones de Instituto Rosenbusch (ROSE) durante las ruedas correspondientes a los días 23 y 26 de diciembre de 2008, obteniendo el derrumbe del precio de las acciones, de $2,40 a $1,32. Asimismo, se comprobó que habrían continuado presionando para la baja en las tres ruedas siguientes -29 de diciembre, 2 y 5 de enero- para evitar el rebote de la cotización. Por el caso fueron imputados 14 integrantes de la Caja de Valores y el Mercado de Valores. 
El ANSES posee poco mas del 16% de las acciones de Solvay Indupa por lo cual es uno de los principales perjudicados por esta baja de precio. La abogada Lucía Belén Gutierrez  es la representante del Estado Nacional en el Directorio de Indupa. Sería bueno escuchar su opinión en esta causa, dado que el ANSES ha guardado silencio sobre el asunto quizá especulando que ser socio de una empresa líder como Braskem S.A (perteneciente al Holding Odebrecht) no sea tan mal negocio para el Estado Nacional.

Mientras tanto Indupa languidece en el Merval a la espera de una nueva OPA y el próximo balance trimestral.