Noticias
Recibidos
| x |
|
11:18 (hace 5 minutos)
| |||
jueves, 2 de febrero de 2017
WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles que mantiene su senda hacia una subida gradual de las tasas de interés este año, sin dar ninguna señal sobre cuándo aplicará el próximo incremento.
Tras su reunión de dos días, los miembros del Comité del Mercado Abierto decidieron de forma unánime mantener las tasas de referencia en un rango de entre el 0,50% y el 0,75%, y destacaron en un comunicado las recientes señales de mejora en la economía.
La Fed subió el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual el mes pasado y adelantó tres incrementos más para 2017.
Algunas autoridades han comentado que el mercado laboral opera próximo al pleno empleo, con una tasa de paro del 4,7%. Mientras, la inflación se ha aproximado al objetivo de la Fed del 2%, en parte por la estabilización de los precios del petróleo. La Fed dijo que espera que “la inflación se acelere al 2% a medio plazo”.
El Producto Interno Bruto del país creció un 1,9% interanual en el cuarto trimestre.
El comunicado de la Fed destacó, además, que los indicadores de la confianza de las empresas y los consumidores han mejorado.
Sin embargo, el banco central no citó ningún efecto que pudiera afectar a su senda de subidas de tasas. La entidad dijo que los riesgos que encaran sus perspectivas están “prácticamente equilibrados”, lo que significa que sus miembros ven la misma probabilidad de que la economía evolucione mejor o peor de lo previsto. Por eso, indicaron que “vigilarán con atención los indicadores de la inflación, y la evolución económica y financiera mundial”.
El comunicado de la Fed no hizo ninguna mención a la política fiscal o a las propuestas de la nueva Administración Trump.
Se espera que la Fed comunique sus nuevas proyecciones económicas tras la reunión de marzo, en la que la presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa. Además, Yellen comparecerá ante el Congreso los días 14 y 15 de febrero, y podría anunciar algún adelanto sobre el calendario de ajustes de la Fed.