Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2020

Noticias Bursatiles, por al analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 13 de octubre de 2020, 10:18

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                             

13.10.2020                                                            

Raphael Rodríguez   

 

Conforme se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, crece el debate. ¿Podrá la Fed cumplir con su segundo mandato de maximizar el pleno empleo? 

 

Problemas y posibilidades de los mercados hoy en un mundo cada vez más digital: 

CONTEXTO (I): 

Mercados en rojo este martes con los inversores pendientes de las novedades en torno al coronavirus. “El número de contagios asociado a la segunda ola del coronavirus avanza con rapidez por el continente europeo, alcanzando cifras récord en varios países de Europa como República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Francia o la propia Alemania. Las medidas se endurecen además en ciudades como Bruselas, que cierra desde hace varios días bares, cafeterías y ocio nocturno y que se une a otras como París y Madrid”, apuntan en Banca March.  

“Cada vez más gobiernos y autoridades locales están adoptando nuevamente medidas que restringen la movilidad de las personas y la actividad de muchos sectores, algo que, como ya ocurrió durante la primera ola de la pandemia, terminará pasando factura a la economía”, destacan en Link Securities. 

CONTEXTO (II): 

   Los tipos de interés obligan a pequeños inversores a arriesgar en bolsa. La renta variable, invertir en bolsa, se establece como única alternativa para los pequeños inversores ante unos tipos de interés extremadamente bajos. Los bonos y otros productos tradicionales ya no protegen contra el creciente coste de la vida. 

   La única medida que han adoptado los bancos centrales para superar estos episodios de crisis es bajar los tipos de interés. Los han dejado al cero por ciento. Y con los tipos a cero, detrás siempre va la deuda pública y la privada. Apostar por bonos a tres años, con los tipos de interés en negativo, desemboca en pérdidas. Esta dinámica obliga a muchos a mirar, directamente, hacia la bolsa. Y ello implica asumir más riesgo.La bolsa, puede ser el activo más rentable en el largo plazo. En cualquier caso, invertir o asumir un nivel de riesgo concreto siempre es una decisión atemporal. 

 

COVID-19: la principal noticia esta mañana fue que el grupo estadounidense Johnson & Johnson ha detenido temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19 debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio, retrasando una de las iniciativas de más alto perfil para contener la pandemia global. 


Más ayudas:


En Estados Unidos, sigue el tira y afloja en las negociaciones sobre el plan de ayuda. “Parece que finalmente los senadores republicanos están contra Trump en la última oferta, con lo cual las posibilidades de acuerdo rápido son pequeñas. Pero esto no parece suponer un problema para el mercado al que tampoco le importa que el plan de ayuda llegue tras las elecciones porque se estima que entonces si ha ganado Biden va a ser de un importe muy superior”, añade Cárpatos. 

“Trump ya ha usado su positivo llegando a la Casa Blanca en helicóptero. Los mercados están a expensas de ambos candidatos”, señala García. En este sentido, recuerda que el programa de Biden es el menos atractivo para el mercado ya que recoge un incremento de gasto público sustentado principalmente en impuestos a grandes rentas y compañías tecnológicas. 

En cualquier caso, los analistas coinciden en que la victoria de uno u otro candidato no afectará demasiado a los mercados más allá de la incertidumbre de las primeras semanas. “Las empresas se adaptan a las reglas de juego de los Gobiernos”, explica Otero. 

“Cuando hay un cambio, hay cambio de reglas, y la Bolsas reaccionan con nerviosismo. En el medio plazo, ese ruido se desvanece”, apunta. 

Gane quien gane, la foto a largo plazo no cambia. Puede haber matices, pero más que los ha habido con Trump… A menos que cambien mucho las tornas, vemos de una forma muy clara que sigue siendo un lugar atractivo, señala Otero de Marketing online. 

EEUU: La Casa Blanca insta al Congreso a brindar un alivio provisional ante el coronavirus mientras continúan las negociaciones. 

En el plano macro: los inversores también estarán pendientes este martes de la temporada de resultados empresariales, con los resultados de JP Morgan y Citigroup a la cabeza, mientras que Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley lo harán durante esta semana. “Habrá que estar atentos, por motivos psicológicos a los primeros se les da más importancia”, dice José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. 


BREXIT: Boris Johnson, primer ministro británico ha fijado como fecha límite el 15 de octubre para que se llegue a un acuerdo, o esté a su alcance, sobre futuros términos comerciales con la UE, y está intensificando su propia participación en el proceso en un esfuerzo por desbloquear las negociaciones. De ahí sus llamadas a Emmanuel Macron, primero, y a Angela Merkel, después para decirles que siguen existiendo brechas significativas entre el Reino Unido y la Unión Europea en las negociaciones comerciales del Brexit. El primer ministro enfatizó que se deben hacer avances en los próximos días para salvar las importantes brechas, en particular en las áreas de pesca y la igualdad de condiciones. 

Si no hay un acuerdo claro a la vista para la cumbre de líderes de la UE del jueves, el Reino Unido ha dicho que estará listo para detener las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y, en cambio, centrará sus esfuerzos en prepararse para salir del mercado único y la unión aduanera de la UE a finales de diciembre sin uno. 

A pesar de la fecha límite del jueves, los funcionarios de Bruselas esperan que los británicos permanezcan en la mesa de negociaciones y que las conversaciones continúen al menos hasta fin de mes. 

Ayer acordaron seguir hablando, incluso si las negociaciones comerciales no llegan a buen puerto, para intentar resolver los aspectos más complejos y más ‘peligrosos’ para ambas partes de un potencial brexit sin acuerdo”, destacan en Link Securities. 

TASA DIGITAL: Las negociaciones internacionales para que los gigantes digitales tengan que pagar impuestos en los países donde operan y no solo donde tienen su sede siguen en pie, pero la esperanza de un compromiso ha quedado pospuesta al año próximo. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pilota esa negociación en la que están implicados 137 países, anunció este lunes que ahora el objetivo es que haya una solución global "como muy tarde para mediados de 2021". 

Su secretario general, Ángel Gurría, se esforzó en ver el vaso medio lleno al subrayar que con la última reunión de los pasados 8 y 9 de octubre todos esos países han realizado progresos sustanciales y tienen "una base sólida para una solución global", que él mismo va a presentar este miércoles a los ministros del G20. 

UE: La Unión Europea ha dado un paso hacia la unión fiscal con su plan de recuperación de la pandemia del coronavirus, que prevé que la Comisión Europea pida prestado en los mercados financieros, dijo el lunes el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. 

"Estamos avanzando hacia la unión fiscal, un gran paso adelante en la capacidad financiera y en la soberanía de la UE", dijo Scholz en una conferencia interparlamentaria sobre la estabilidad, la coordinación económica y la gobernanza en la Unión Europea. (Reuters)


ORO: El consejo Mundial del Oro (WGC) ha informado que los bancos centrales mundiales han vendido en agosto más oro del que compraron. Los expertos han indicado que, de esta forma, se ha puesto fin a una racha de un año y medio de acumulaciones mensuales de lingotes y ayudando a frenar una fuerte alza del precio del metal precioso. 

Destacados inversores europeos y norteamericanos han estado detrás de la subida del precio, apostando al lingote con la esperanza de que mantuviera su valor durante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la demanda de otros grandes consumidores como compradores de joyería y banqueros centrales ha estado débil, lo que ha elevado el temor a la duración del alza. 

El Consejo Mundial del Oro es una organización de desarrollo de mercado para la industria del oro. Su objetivo es estimular y mantener la demanda de oro, proporcionar liderazgo en la industria y ser la autoridad mundial en el mercado del oro. 

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:    

Índices Globales:          

MSCI Asia xJP: 587,51…. +1,29%...12.10.2020   

MSCI World Index:  2.476,62  -1,16 (-0,05%) 12.10.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                        

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.            

              

Philadelphia Gold /Silver (XAU) -149,86 -0,16 (-0,11%) 12.10.2020 17:15 GMT-4.  *El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.            

   

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: +2.433,48   +35,44 (+1,48) 08.10.2020 17:15 GMT-4                    

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.   

                                           

INDEXCBOE: S&P500 VIX +0,02%…Último +26,33%…. 13 de Oct …Hora 14:36 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                     

                                         

*INDEX Dollar (DXY)…93,162… +0,06%..hora 14:39                                                 

                                                

*INDICE RUSSELL 2000:  Russell2000 …-0,92%. Hora…14:37…. Último: +1.635,60 fecha: 13.10.2020.                       

                  

Wall Street:  Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, despuntando de nuevo las tecnológicas mientras la confianza en las acciones cíclicas se ve lastrada por las noticias del ensayo de J&J. 

Los futuros del Dow -0,53% a las 14:33 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,21%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,86%. Al momento de este informe.                             

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,746 -0,029 (-3,81%) Hora 14:29(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,149 -0,004 (-2,61%) Hora:14:29(CET)    

  

EuropaEl optimismo de los datos económicos de China no parecía llegar a Europa en la apertura, pese a que el gigante asiático informó de un crecimiento tanto en las importaciones como en las exportaciones del país en septiembre gracias a la reapertura de las economías de sus principales socios comerciales. "Las perspectivas a corto plazo de las exportaciones chinas se ven respaldadas por la continua recuperación mundial", dijo Kevin Xie, economista del Commonwealth Bank. 

Las bolsas europeas mantienen tendencia a la baja a media sesión: (11:40 horas): El IBEX: -0,58%; el CAC 40: -0,38%; DAX: -0,42%; FTSE100: -0,40%; FTSEMIB: -0,17. El índice Euro Stoxx 50: -0,30%.  Al momento de este informe. 

AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 13:38 (GMT) su índice cotiza +0,00%.              

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,548 -0,005 (-0,83%) Hora:12:27(CET)                  

               

Bolsas de Oriente Medio:                 

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con ganancias moderadas. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,64%. Al momento de este informe.       

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   

 

Bolsas de valores del Sudeste Asiático:   

La mayoría de mercados del Sudeste Asiático volvieron a cerrar con ganancias moderadas este martes gracias a los buenos datos comerciales sobre el mes de septiembre en China, uno de los principales socios comerciales de los países de la región. 

 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,60%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró en +0,77%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,45%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,23%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre un +0,44%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok no operó por fiesta nacional.                                  

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -0,7%   

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.  

Bolsa de Hong Kong: suspendió su sesión de hoy de acuerdo a sus reglamentos después de que el observatorio meteorológico de la ciudad emitiese una alerta por tifón ante la cercanía de la tormenta tropical Nangka, que por el momento no ha dejado grandes daños en la zona. El Hang Seng, terminó un -0,00%, mientras que el Han Seng China Enterprisesque mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -0,00%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +0,00%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +0,00%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,00%.                      

Bolsa de Seúl cayó este martes ligeramente debido al incremento de contagios de coronavirus en Corea del Sur y puso así fin a su buena racha al alza, según analistas locales. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,02%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en -0,18%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,83%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +3,16%.                       

                      

La Bolsa de Japón: subió este martes gracias a los buenos datos comerciales procedentes de China y el alza de las tecnológicas horas antes de la presentación del nuevo teléfono móvil iPhone. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +0,18%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,35% 

 

Bolsas de China continental cerraron con subas. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,038%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,66%. El índice China A50 terminó +0,21%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,33%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext recuperó al cierre un +0,59%.           

La Bolsa de Valores de la India cerró en terreno positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,13%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,21%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.     

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró plana en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró +1,04% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +0,90%. El AUD/USD en cotiza -0,10para situarse en 0,7201, mientras esto estaba siendo escrito.  

  

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +0,78%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,35% para situarse en el nivel de 0,6669, mientras esto estaba siendo escrito. 

 

AMERICA LATINA:  

BRASIL: Las principales entidades de la cadena agrícola de Argentina dijeron el viernes que la aprobación del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres por parte del Gobierno nacional representa un riesgo comercial para uno de los principales exportadores mundiales del cereal.

Argentina formalizó el viernes la autorización del uso del trigo HB4, que presenta tolerancia a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio, convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una variedad transgénica del cereal. 

 

COMMODITIES:                              

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Nov 2020 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +1,70% hasta 40,10 dólares a las 11:29horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Dic 2020 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 42:45 dólares por barril:  +1,75% a las 11:33horas. Al momento de este informe. 

 

* La lenta recuperación económica de la pandemia amenaza con retrasar el pleno repunte de la demanda mundial de energía hasta el año 2025, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energía, un organismo que asesora a los gobiernos occidentales en materia de política energética, en su informe anual de Perspectivas de la Energía Mundial. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Dic 2020 cotizaban a 1.928,70 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:26horas (CET) y cotiza en -0,01%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,02% y cotiza en 1.923,28 USD a las 11:27 horas (CET). Al momento de este informe.    

   

Plata: La plata para entrega en Dic 2020 cotiza -0,53% y pasa a cotizar 25,137USD la onza troy. Al momento de este informe.                        

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Dic 2020, cotiza -0,41% para cotizar a -3,0510 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.  

      

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,16% para cotizar en 1853,25 USD. Al momento de este informe.                 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,19%... u$ 123,25. Al momento de este informe.                   

                   

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.