Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 22 de enero de 2012

FMI y la zona euro insisten en un recorte sustancial

Grecia: sin acuerdo, gobierno y acreedores continuarán las negociaciones por teléfono



Los representantes de los acreedores privados de Grecia dejaron Atenas inesperadamente el sábado sin haber alcanzado un acuerdo sobre un plan de canje de deuda, vital para evitar una moratoria desordenada, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las negociaciones.

Un equipo técnico permaneció en la capital griega para trabajar en los detalles y las conversaciones continuarán por teléfono, aunque es poco probable que se logre un acuerdo antes de una importante reunión prevista el lunes entre los ministros de finanzas de la zona euro, señalaron las fuentes.

Funcionarios griegos esperaban que el jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara -que negocia en nombre de los acreedores- sostuviera reuniones el sábado, pero salió temprano con destino a París.

El IIF negó que Dallara y su asesor Jean Lemierre hayan abandonado el país inesperadamente y afirmó que ellos tenían que atender asuntos personales programados desde antes.

Luego de varias rondas de conversaciones del miércoles al viernes, Grecia y sus acreedores privados buscan lograr un pacto en el cual los inversores asuman una pérdida real de entre 65 y 70 por ciento.

Pero muchos detalles siguen sin ser resueltos, incluyendo aspectos legales del acuerdo, afirmaron las fuentes.

"Las discusiones se mantendrán por teléfono durante este fin de semana, pero es poco probable que se logre un acuerdo antes de la semana próxima, si llega a haber acuerdo", dijo una fuente. "Las cosas están complicadas, nos estamos acercando a las cifras, pero sigue habiendo trabajo por delante", agregó.

Buena parte de la atención se centrará ahora en la reunión del lunes en Bruselas y en cómo Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúen el progreso de las negociaciones del canje de deuda.

El FMI y los países de la UE, y en particular el líder del bloque, Alemania, quieren asegurarse que el acuerdo coloque a las descarriladas finanzas griegas de vuelta en un camino sostenible antes de aprobar un nuevo rescate por 130.000 millones de euros, que además es crucial para evitar una cesación de pagos desordenada.

El FMI insiste en que el acuerdo debe garantizar que la carga de deuda de Grecia sea reducida a un 120 por ciento de su PIB para el 2020, desde el actual 160 por ciento, tal como fue pactado en una cumbre de la UE en octubre.

El IIF reiteró el sábado que se estaban logrando avances y que las negociaciones continúan. "Ellos (Dallara y Lemierre) están totalmente disponibles para el liderazgo del Gobierno griego por teléfono si eso fuera necesario", afirmó la entidad en un comunicado

Fuente:  Ambito Financiero