Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 15 de septiembre de 2014

Subsidios afuera

Prepara el Gobierno quita de subsidios

Recibidos
x

Javier Alberto MALLO

11:15 (hace 2 horas)
para 

El Gobierno prepara quita de subsidios para después de la batalla por los precios

El Gobierno avanzará con la quita de subsidios a los servicios de electricidad y gas cuando considere que las presiones inflacionarias que provocó la devaluación del peso se hayan aquietado, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
“Las múltiples opciones para recortar subsidios ya están estudiadas. Ahora falta definir cuál se implementará y cuándo”, dijo una fuente oficial. “Primero hay que acomodar precios, terminar las negociaciones con los empresarios; después empezará subsidios”, prosiguió. Otra fuente consideró que todavía “no hay una idea clara y definida de cómo se avanzará en la quita”, ratificó que las evaluaciones ya se hicieron y estimó que no habrá avances antes de marzo.
El viernes, el ministro de Economía Axel Kicillof afirmó a Radio del Plata: “Tenemos esos temas en estudio”. Aplicar el bisturí no será fácil. A las presiones inflacionarias se suman las negociaciones paritarias.
Además, los distintos criterios analizados para recortar subsidios pueden traer complicaciones. Si se quitan en función del consumo, se puede perjudicar a familias numerosas sin gas natural que calefaccionan con electricidad y, por lo tanto, consumen mucha de esa energía. Algo así ocurrió en 2009, en el primer intento de quitarlos. El nivel de ingresos que se usó como parámetro para liberar parcialmente el ahorro en dólares tiene una complicación similar: no es lo mismo ganar $ 7.200 siendo soltero y sin hijos que tener ese ingreso y ser el único sostén familiar. La cuestión geográfica ya se concretó parcialmente: al anunciar la sintonía fina’, a fines de 2011, el Gobierno recortó subsidios a unos 500.000 usuarios con domicilios en Barrio Parque, Puerto Madero y countries del conurbano. Así lo consignó El Cronista.
De todos modos, en el caso de la energía eléctrica, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que audita a Edenor, Edesur y Edelap, tiene listo el mapa usuarios y saben quiénes de los 5,6 millones de clientes deben seguir recibiendo subsidio y quiénes no, confió un empresario del sector. El problema, advirtió, radica en el interior, donde las provincias subieron la tasa a la distribución (un coeficiente atado al valor de la energía), lo que encareció las tarifas hasta cuatro veces en relación con el área metropolitana. Esas boletas aumentarían aún más al dejar de subsidiar la energía. Por eso, estimó, el recorte comenzaría por Capital Federal y el Gran Buenos Aires.