Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

LA ONU se coloca a favor de la Argentina

Duras pronunciaciones

ONU intercede ante Griesa y EEUU y les advierte por impacto del fallo

Naciones Unidas, a través del G77 + China y la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), apoyaron a la Argentina en el conflicto con los fondos buitre y advirtieron sobre las consecuencias que puede tener en el mundo el rechazo de la Corte Suprema de EEUU de tomar la apelación argentina.

Por un lado, el grupo de países en vías de desarrollo más China expresaron su respaldo a la Argentina y su rechazo al accionar de los buitres, 
al tiempo que explicitaron su "solidaridad unánime" ante la situación judicial que se le presenta al país a causa de una sentencia que fue calificada de "injusta".

Este pronunciamiento se convertirá en una nota que será enviada al juez Thomas Griesa y al gobierno de Estados Unidos, en la que advertirán el impacto sistémico que puede tener la aplicación de este fallo.

Así lo hicieron los representantes de esos países en Naciones Unidas, luego de la disertación del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina.

Durante la sesión, presidida por el boliviano Sacha Llorenti Solís, distintas voces coincidieron en el apoyo en la posibilidad de "negociaciones, justas y equilibradas a ambas partes", según resumió el cancillerHéctor Timerman al finalizar el encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas.

En ese marco, se acordó elevar una nota al juez y al gobierno norteamericano, ya que "lo que está en juego no tiene que ver con la República Argentina, sino que tiene implicancias globales y sistémicas", agregó Timerman.

Brasil, el principal socio comercial argentino, expresó que el fallo del juez Thomas Griesa es "irracional y ezquizofrénico".

A su turno, Pakistán, que expresó su "solidaridad", consideró que "no se puede forzar a un país a forzar a pagar todo, e instantáneamente".

En tanto el representante de Cuba transmitió su "solidaridad y pleno apoyo ante una justo reclamo" de la Argentina, ante "esta situación de chantaje y extorsión, no sólo contra la Argentina, sino contra todos los pueblos".

Asimismo, Nicaragua consideró que se trata de "una situación de pillaje internacional", y que están poniendo a la Argentina "contra la pared".

Chile, por su parte, consideró que "esta situación está en desequilibrio a favor de los acreedores", y resaltó que "todos fuimos testigos importantes esfuerzos para reestructurar su deuda, en un ambiente internacional adverso, y habiendo alcanzado una mayoría del 93% de los acreedores".

Ecuador, en tanto, expresó "la urgencia que tiene Argentina" y destacó su solidaridad, los mismo que Sudan y Jamaica, entre otros países.

El gobierno de Uruguay alertó que "esta clase de problemas puede recaer en otro país en situación equiparable con Argentina, y expresó su "rechazo a la actitud de estos fondos cuyo accionar obstaculiza una solución entre deudores y acreedores y pone en riesgo estabilidad financiera de los países".

Perú indicó que "es solidario, no sólo por principio, sino porque lo hemos vivido y conocemos a fondo estos grupos que en el pasado hicieron peligrar a Perú", remarcando también el "gran sacrificio de la Argentina en llegar solución, y encima fondos adicionales de grupos minoritarios, lo quieren boicotear", se hace una carga insostenible".

Por su otra parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo del organismo multilateral advirtió en un duro documento que el rechazo de la Corte Suprema por los fondos buitre "puede traer consecuencias para el sistema financiero internacional"

El rechazo de la Corte Suprema de EEUU de tomar la apelación argentina en el llamado "juicio del siglo", de acuerdo al ente, "establece un antecedente legal con consecuencias profundas para el sistema financiero internacional".

A mediados de mes, la Corte Suprema estadounidense rechazó una apelación argentina y dejó en firme una sentencia del juez Thomas Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada u$s 1.300 millones que, con intereses, suma u$s 1.500 millones. "En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia", reza un comunicado de la UNCTAD.

El texto recuerda que la UNCTAD ha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un "proyecto".

El organismo considera que la crisis provocada por los fondos buitre contra Argentina "amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional". "Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar u$s 1.330 millones, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos".

La UNCTAD considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo "podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras".

La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles "al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana", concluye.