Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 23 de enero de 2015

Superavit comercial para abajo

VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015

 

Decada ganada.El superávit comercial en 2014 cayó 16% y fue el más bajo desde 2001


La balanza comercial registró en 2014 un superávit de apenas u$s 6.686 millones, lo que significó una caída de 16,4% frente a 2013 y la cifra más baja desde 2001 cuando aún regía el régimen de Convertibilidad, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El saldo del comercio exterior más bajo de los últimos trece años fue producto de una baja interanual de 12% de las exportaciones, que el año pasado sumaron sólo u$s 71.935 millones, un nivel tampoco visto desde el 2010 y lejos del récord de u$s 84.051 millones de 2011.

"Muchas de las causas que explican este fenómeno no son nuevas: poco dinamismo exportador por problemas de oferta (cereales, combustibles), fuertes restricciones sobre las importaciones y desaceleración de la actividad económica", advirtieron desde la consultora Abeceb.com

"No obstante algunos aspectos caracterizaron 2014: por el lado de las exportaciones un elemento relevante son los no muy buenos resultados de las exportaciones del complejo soja. A pesar de los buenos niveles de producción, las colocaciones externas de poroto y sus derivados solo se incrementaron en 1%. Esto es así ya que productores y acopiadores optaron por retener una parte de sus tenencias de granos, dado el crecimiento de la brecha existente entre el dólar blue y valor oficial de la divisa al que los operadores liquidan las exportaciones", manifestaron desde la consultora que dirige el economista Dante Sica.

Las ventas de productos primarios bajaron 20% al sumar u$s 14.977 millones, las de combustibles y energía un 18% al alcanzar apenas los u$s 4.660 millones, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), empujadas por la caída de 25% en las exportaciones de autos, se redujeron 15% a u$s 24.145 millones y las de origen agropecuario un 3% a u$s 28.153 millones.

En tanto, las importaciones bajaron 11% respecto al 2013, a u$s 65.249 millones, debido principalmente a las restricciones a las compras que impone el Gobierno pero también a la caída del nivel de actividad.

Las importaciones de vehículos automotores fueron las que más descendieron con un retroceso interanual de 49% mientras que las piezas y accesorios para bienes de capital se redujeron un 22%.

Por otra parte, las adquisiciones de bienes de consumo retrocedieron 10%, al tiempo que las de energía y bienes intermedios bajaron 4%. En cambio, las importaciones de bienes de capital mostraron un avance de 4%.

"Por el lado de las compras externas, durante 2014 continuaron vigentes los controles sobre las importaciones. No obstante algunas cuestiones cambiaron. Del modelo de control basado estrictamente en las Declaraciones Juradas a la Importación (DJAIs) se pasó a un esquema más complejo en donde además de la Secretaría de Comercio intervienen en forma integrada la AFIP y el BCRA", remarcaron en Abeceb.com.

En particular, en diciembre el superávit comercial sumó sólo u$s 74 millones, un 31% menos que en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo a las cifras oficiales, el mes pasado las exportaciones cayeron 13%, ubicándose en los u$s 4573 millones, su menor nivel en el año.

El único rubro que registró una mejora fue Productos Primarios que creció 1% alcanzando los u$s 648 millones. Los segmentos restantes presentaron fuertes caídas: Manufacturas de Origen Agropecuario (-18%), Manufacturas de Origen Industrial (-8,9%) y Combustibles y Energía (-36,0%).

En tanto, en diciembre las importaciones registraron una caída también de 13%, alcanzando un valor de u$s 4.499 millones. con retrocesos en las compras de Vehículos automotores de 61% y de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital de 28%. El resto de los segmentos que también presentaron bajas fueron Bienes intermedios (-4%) y Bienes de Capital (-3%). Por otra parte, las compras de Combustibles y Lubricantes y Bienes de consumo registraron incrementos en el mes, de 2% y 16% respectivamente.