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jueves, 29 de enero de 2015

Apple con super ganancuias

APPLE la Mejor inversión para tener en cartera

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Javier Alberto MALLO

23:30 (hace 11 horas)
para 


Apple bate el récord de beneficios de una empresa en la Historia

  • En el cuarto trimestre de 2014, ganó 16.040 millones de euros, superando a ExxonMobil

  • Con estos beneficios, podría adquirir la constructora Ferrovial y le sobrarían 1.000 millones

  • La empresa cuenta con 126.000 millones, el equivalente al 39% de toda la deuda griega


¿Qué da más dinero? ¿Vender del petróleo o teléfonos móviles? Desde ayer la respuesta es: teléfonos móviles. Porque Apple ha batido el récord de beneficios de la empresa en la Historia. En el cuarto trimestre de 2014, la compañía que dirige Tim Cook ganó18.000 millones de dólares (16.040 millones de euros). Batió así con holgura la marca de 15.900 millones de dólares (14.170 millones de euros) alcanzada por la petrolera ExxonMobil en el segundo trimestre de 2012. Con lo que ganó Apple en los últimos tres meses de 2014, puede comprarse la constructora Ferrovial. Y todavía sobran más de 1.000 millones de euros de calderilla.
Tras todos sus gastos operativos y financieros, tras retribuir a sus accionistas, la empresa de la manzana tiene en el banco 142.000 millones de dólares (126.000 millones de euros). O sea, el equivalente al 39% de toda la deuda de Grecia. La inmensa mayoría ese dinero procede de ventas en el extranjero, y se encuentra fuera de EEUU, para así no tener que pagar al fisco de ese país.
La clave de ese éxito se resume en dos palabras: iPhone y China. Las ventas del teléfono inteligente de Apple suponen ya más del 50% de la facturación de la empresa. Y el crecimiento de la compañía en los mercados emergentes en general, y en China en particular, ha sido abrumador.
La facturación en China es ya casi tan grande como en toda Europa. Es toda una indicación de la estrategia de Cook de mantener los precios de sus productos altos, a pesar de que en esos países todavía solo una fracción de la población tiene un nivel adquisitivo comparable al del mundo occidental. No obstante, en el cuarto trimestre no se cumplió una previsión de los analistas: que las ventas de iPhones en China fueran mayores que en Estados Unidos.

Sin información

Apple no difunde las ventas de sus productos, pero, a juzgar por la información que ayer suministró a los inversores, el iPhone 6 está siendo éxito sin paliativos. Y la propia empresa ha permitido que los meses de octubre y noviembre no fue capaz de satisfacer la demanda de sus productos, presumiblemente debido a la llegada de su nuevo teléfono móvil. En total, producto de beneficios de la empresa creció: hasta situarse en un surrealista 39,9%.
El tremendo cuarto trimestre de 2014 (que es el primer trimestre del año presupuestario de la empresa) llega cuando la división de telefonía móvil de su principal competidora, la coreana Samsung, está mostrando signos de debilidad. Samsung no ha tenido buenos resultados en China, y además tiene problemas de liderazgo. En 2014, el conglomerado coreano registró su primera reducción del beneficio desde 2011.
No todo haciendo unas compras. El mercado chino es inestable, debido a la permanente gerencia del gobierno de Pekín en las empresas extranjeras que tiene éxito en ese mercado. A eso suma la apreciación del Tona, que va a reducir los beneficios a poco fuera de EEUU. Eso ha hecho que la empresa anuncie que está estudiando algo inusual bajar el precio de sus productos en Rusia debido al desplome del rublo.
Finalmente, las ventas del iPad cayeron un 18%, debido a que cada vez más tabletas a bajo precio con características similares a las de Apple. La empresa anunció ayer que en abril sacará su nueva línea de productos: los relojes inteligentes Apple Watch