En su reinado, hay que distinguir dos periodos separados por la cuestión de su divorcio de Catalina de Aragón. Durante la primera etapa, aparece como un hombre de carácter amable, generoso y amado por su pueblo; pero a partir de 1534 en que se produce el cisma y su ruptura con Roma, se muestra irascible, cruel v sanguinario, y siempre dominado por sus instintos, sobre todo su insaciable apetito hacia las mujeres, que le llevó a contraer matrimonio en seis ocasiones. A pesar de su apariencia de hombre fuerte, siempre se dejó gobernar por sus ministros: Wolsey, Cranmer y Cromwell. Al subir al trono, contrajo matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y viuda de su hermano Arturo. Para poder casarse, tuvo que obtener una bula pontificia, ya que la Iglesia prohibía los casamientos entre cuñados, y probar además que la primera boda de Catalina no se había consumado.
En 1521 publicó un tratado contra Lutero titulado Assertio septem sacrainentorum que le valió el título de Defensor Fidei.
De su matrimonio con Catalina, sólo había tenido una hija, María. Aunque en Inglaterra podían reinar las mujeres, la seguridad del país exigía un varón. Enrique pensó que nunca podría tener un hijo porque su matrimonio estaba maldito, y empezaron los escrúpulos sobre su legitimidad. Además, existía una mujer que había acaparado la atención del rey, Ana Bolena, perteneciente a una familia muy fértil. De modo que decidió apelar a la Santa Sede con objeto de casarse con ella y anular su primer matrimonio. Envió a Roma a su canciller Wolsey, que consiguió del papa Clemente VII que el caso fuese juzgado en Londres, para lo cual envió a su legado el cardenal Campeggio.
En 1533, Cranmer fue nombrado arzobispo de Canterbury, casando en secreto al rey con Ana Bolena, que ya esperaba un hijo. El 23 de abril declaró nulo el primer matrimonio y, a continuación, anunció la nueva boda. El 1 de junio coronó a Ana Bolena como reina de Inglaterra. El Parlamento aprobó el Acta de Apelaciones, prohibiendo a los tribunales eclesiásticos ingleses apelar a Roma, a lo que contestó el Papa excomulgando a Enrique el 23 marzo 1534.
El cisma se había consumado y ahora el Parlamento legalizó la constitución de la Iglesia anglicana mediante el Acta de Supremacía. Se pidió el juramento de aprobación a estas reformas. Al negarse a ello, Moro y el arzobispo Fisher fueron decapitados, iniciándose una ola de terror que duró hasta el final del reinado. A continuación, Thomas Cromwell, nuevo secretario del rey, consiguió del Parlamento la aprobación de una ley por la que se suprimían los monasterios. Sus bienes fueron vendidos y los terrenos que poseían los monjes fueron repartidos entre los grandes señores, que a partir de este momento se convirtieron en fieles colaboradores. Tal medida no contó con el apoyo popular y se registraron motines y levantamientos en varios condados: Yorkshire, Cumberland y Westmoreland.
En 1536, hizo aprobar por la Cámara de los Lores el Book of Ten Articles, en el que se definían los dogmas básicos de la nueva «Iglesia». Se reconocían tres sacramentos, Bautismo, Penitencia y Comunión; se afirmaba la creencia en el Purgatorio, la necesidad del celibato eclesiástico y las Misas en privado. En este año, murió Catalina de Aragón. Poco más tarde, Ana Bolena, que sólo había dado una hija al rey, Isabel, fue acusada de infidelidad conyugal y ajusticiada (18 mayo 1536). A los pocos días (30 mayo), el rey contrajo nuevo matrimonio con Juana Seymour, que logró al fin darle el fruto apetecido durante tantos años. El 12 diciembre 1537 nació su hijo y futuro sucesor Eduardo, pero la madre murió a consecuencia del parto. El 3 en. 1540 Enrique volvió a casarse con Ana de Cléves, mujer sosa e insulsa de la que se cansó pronto, aunque este fracaso le costó la vida al artífice de dicha boda: Cromwell. El 28 de agosto Enrique se casó por quinta vez con Catalina Howard, que fue condenada por infidelidad y ajusticiada el 11 febrero 1542. La sexta y última esposa de Enrique fue Catalina Parr, que es la única que logró sobrevivirle
Bibliografía
- Enciclopedia GER
- Libro de Religión Católica. Kairos. 4º ESO. Casals
|
Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com