Principal socio comercial
Gobierno dice que se encamina a extender acuerdo automotriz con Brasil por un año
Argentina se encamina a acordar con Brasil extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio, en medio de la crisis que atraviesa el sector en los dos países,dijo este martes el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El acuerdo, que permanecería en los términos actuales, fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías pero que suelen tener serios cortocircuitos.
"Estamos en camino a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año", señaló a periodistas Cabrera, que agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.
El actual pacto permite a Brasil exportar vehículos por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar impuestos. El trato también regula la participación de mercado.
Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan preponderantes para la actividad.
La producción de autos y camiones de Brasil podría caer un 5,5% este año, según una asociación de fabricantes de la mayor economía latinoamericana.
El sector automotriz de Argentina, uno de los más importantes de América Latina, se vio afectado por la recesión que sufre la economía del país vecino, destino de alrededor del 80% de sus exportaciones.
En Argentina, la producción de autos se contrajo en mayo un 9,6% respecto del mismo mes del 2015, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El comercio bilateral entre ambos países se redujo el mes pasado un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior al totalizar 1.926 millones de dólares, según datos de la consultora Abeceb.com.
El acuerdo, que permanecería en los términos actuales, fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías pero que suelen tener serios cortocircuitos.
"Estamos en camino a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año", señaló a periodistas Cabrera, que agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.
El actual pacto permite a Brasil exportar vehículos por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar impuestos. El trato también regula la participación de mercado.
Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan preponderantes para la actividad.
La producción de autos y camiones de Brasil podría caer un 5,5% este año, según una asociación de fabricantes de la mayor economía latinoamericana.
El sector automotriz de Argentina, uno de los más importantes de América Latina, se vio afectado por la recesión que sufre la economía del país vecino, destino de alrededor del 80% de sus exportaciones.
En Argentina, la producción de autos se contrajo en mayo un 9,6% respecto del mismo mes del 2015, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El comercio bilateral entre ambos países se redujo el mes pasado un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior al totalizar 1.926 millones de dólares, según datos de la consultora Abeceb.com.