Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA ECONOMÍA GLOBAL EN 2017

LA ECONOMÍA GLOBAL EN 2017

Recibidos
x

Daniel Mendoza

7:47 (hace 3 horas)
para 

LA ECONOMÍA GLOBAL EN 2017: "EL PRONÓSTICO"



DesdeWallStreet.com
26 Diciembre 2016

Pues aquí estoy. Estamos a punto de cerrar 2016 y comenzar 2017, y es el momento adecuado para hacerlo: El pronóstico. Ustedes perdonarán/olvidarán las equivocaciones que pueda hacer -sé de su magnanimidad como lectores-, y estoy seguro también que celebrarán mis aciertos -que por otro lado, porque  ser falsamente humilde, "serán mayoría"-. El mundo en 2017 se va a parecer bastante al de 2016. El crecimiento global va a mejorar un poco -de 2,5% a 3%-, y las incertidumbres -sobre todo políticas también van a aumentar un poco-.
En lo referido a crecimiento, India y China liderarán los números, con un 7,3% y un 6,5% respectivamente. Estados Unidos avanzará un medio punto escaso y se situará en el entorno del 2%. Europa y Japón ascenderán también con moderación, y nuestra región América Latina dejará finalmente la contracción para entrar en terreno positivo -un avance del 1,8% es lo que ve el consenso de analistas por aquí-, gracias a la mejora de las economías de Brasil y Argentina fundamentalmente.
En definitiva, la economía global está moderadamente bien. No crece como lo hacía antes de la crisis de 2008, ni lo hará probablemente en mucho tiempo, pero avanza y mejora. Muy destacada es la mejora aquí en Estados Unidos, donde después de toda una década sin haber podido subir los tipos de interés, porque una débil recuperación de la hecatombe de la crisis de 2008 no lo permitía, se han subido dos veces, desde diciembre 2015, y la Fed anuncia tres subidas más en 2017.
Si la Fed puede ir subiendo los tipos de interés, conviene recordar que es porque la economía ahora ya lo permite. Estamos muy próximos al pleno empleo y con la inflación cada vez mas cerca del target deseado, (2%). El resto del mundo tampoco ve problemas nuevos especiales. Latinoamérica saldrá de la contracción -es cierto que hay mucho por hacer-, pero 2017 será mejor que 2016. En Japón también el crecimiento y su problema de deflación tienen mejor pinta hoy que "ayer por la tarde", y en Europa las grandes economías, como Alemania y Francia, que han hecho muy poco por la cifra total en años anteriores, pues ahora pintan mejor.
¿Dónde están entonces las amenazas?. Pues sin lugar a dudas en distintos factores políticos llenos de incertidumbre que pueden dar al traste con lo anterior. Aquí en Estados Unidos, el cómo será la Presidencia de Trump es una incógnita que preocupa a mucha gente, porque ahora no es ciertamente el momento de hacer el gasto fiscal, que necesitábamos hace ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos años. Como nos ha recordado Janet Yellen hace unos día estamos en otro momento, y ahora empezar a gastar sin ingresar, aumentando la deuda, no sería lo más conveniente. Pero ya tendremos oportunidad de comentar mucho esto en 2017.
En Europa es toda una "Espada de Damocles", para el Reino Unido, el Brexit. No ha tenido gran incidencia hasta ahora, pero empezará a tenerla en 2017. E incertidumbre y preocupación en Europa y en todo el mundo seguirán introduciendo los ataques terroristas que intentarán doblegar, cambiar, frustrar el modo de vida que nos hemos dado en el mundo más civilizado, más democrático. Algo que de ninguna manera debemos dejar que triunfe. Estamos en el momento del año para hacer pronósticos y buenos deseos. Y bueno mi pronóstico en plan telegrama es el anterior -ya lo desarrollaremos a conciencia las próximas semanas-, y mi deseo: pues todo lo mejor para ustedes y todos los suyos, estos días y siempre. Felices Fiestas. Feliz Navidad.