Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 17 de diciembre de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Daniel Mendoza

9:28 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 17.12.2019
Raphael Rodríguez

Entre un acuerdo comercial con más dudas que certezas y un brexit “exprés” de Johnson.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:

*A la espera de que el acuerdo arancelario se concrete, China y EEUU ya han esbozado lo que puede ser su nuevo campo de batalla en 2020, que no es otro que el control de la tecnología y donde las grandes corporaciones del software, de la telefonía móvil o del 5G serán protagonistas.


FED: La Reserva Federal, pese a rebajar tres veces los tipos en la última mitad de año, no ha logrado complacer a Trump, aunque con un PIB que crece por encima del 2 %, un mercado laboral prácticamente en pleno empleo y una inflación en el entorno del 2 % parece difícil que los responsables de la Fed apuesten por nuevas bajadas en el corto plazo y se arriesguen a “recalentar” la economía.

GUERRA COMERCIAL:
*La “tregua” comercial, como han calificado ya los analistas la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, sigue generando dudas en los mercados.
Este martes, Fitch Ratings ha advertido de que las tensiones de la guerra comercial han disminuido, pero no se han resuelto. Según recoge Reuters, la agencia de calificación internacional asegura que el acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China “ha aliviado las tensiones comerciales, pero la escalada renovada sigue siendo un riesgo significativo”.
“Las tensiones entre Washington y Pekín, particularmente en campos como la tecnología, representarán un obstáculo importante para la resolución total de la guerra comercial”, señala Fitch Ratings.

DATOS MACRO:
CUMBRE DEL CLIMA: LCumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid (COP25) bajo presidencia chilena no ha logrado impulsar la acción climática como se esperaba por la falta de voluntad de los principales países emisores de CO2 de adquirir nuevos compromisos de reducción.
No obstante, la cumbre ha revelado el protagonismo que han adquirido la sociedad civil y las empresas para alcanzar los objetivos necesarios para minimizar los efectos del cambio climático.
Uno de los ámbitos en el que han coincidido la mayoría de las empresas que han participado en la COP25 ha sido el del importante aporte de la economía circular a la adaptación y la mitigación del cambio climático desde la actividad empresarial.
Reducción de emisiones, eficiencia energética, ahorro de agua o prevención de residuos son algunas de las principales aportaciones de la economía circular para frenar el avance de la crisis climática y evitar los perores escenarios que auguran distintas predicciones. (Finanzas.com)
EUROZONA: El superávit comercial desestacionalizado de la zona euro aumentó más de lo esperado en octubre en comparación con el año anterior, gracias a una fuerte caída de las importaciones de energía, según datos publicados el martes.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, dijo que el superávit comercial de los 19 países que comparten el euro subió a 28.000 millones de euros (30.900 millones de dólares) en octubre, frente a los 13.200 millones de hace un año, después de que las exportaciones subieran un 4,1% y las importaciones cayeran un 3,2%. (Reuters)
BOJ: El próximo paso del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) será reducir su estímulo masivo, según un número creciente de analistas encuestados por Reuters, lo que refleja el retroceso de las expectativas del mercado de una inminente relajación monetaria por parte del banco central.
Pero cualquier retirada de estímulos comenzará a partir de 2021 como muy pronto, según un sondeo de Reuters, en una señal de que la política monetaria en Japón podría estar en un estado de espera por el momento.
"Existe la posibilidad de que el crecimiento en el extranjero y las economías japonesas se recuperen el próximo año", dijo Nobuyasu Atago, economista jefe de Okasan Securities.
La encuesta realizada entre el 4 y el 16 de diciembre señaló que 25 de los 41 economistas, o el 61%, esperan que el próximo movimiento del Banco de Japón sea una retirada de estímulos. Un aumento sobre el 44% de una encuesta realizada en noviembre.
La mayoría de ellos dicen que podría suceder en 2021 o más tarde.
Dieciséis de los economistas, es decir, el 39%, creen que el Banco de Japón incrementará los estímulos como próximo paso, en comparación con el 56% de la encuesta del mes pasado.

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:
 Wall Street:  En Wall Street los futuros estadounidenses se negocian a la baja.
Los futuros del Dow -0,19% a las 12:23horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,11%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,02%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,857 -0,032 (-1,67%) Hora 12:24(CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -1,625 -0,020 (-1,25%). Hora 12:25 (CET)

Europa: Poco ha durado la calma en los mercados financieros en torno al Brexit tras las elecciones generales de Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere llevar al Parlamento una ley para ejecutar la salida del país de la Unión Europea como máximo el 31 de diciembre de 2020, con o sin acuerdo, lo que ha vuelto a llamar la atención de las bolsas por sus posibles consecuencias negativas.
A las 11:44 horas las bolsas europeas cotizan con signo positivo: El IBEX: -0,63%; el CAC 40: -0,63%; DAX-0,85%FTSE100-1,30%; FTSEMIB: -0,30%. El STOXX 600-0,79%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,288 -0,015 (-5,31%) Hora: 11:45 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
En un contexto internacional marcado por las señales optimistas por el avance de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este martes con resultados desiguales.
Los parqués de Yakarta, Kuala Lumpur y Manila, acabaron la jornada con ganancias, mientras que los de Singapur, Bangkok y Ho Chi Minh (centro financiero de Vietnam) lo hicieron con pérdidas.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado terminó un -0,17%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en +0,57%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un +0,48%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila terminó en -2,23%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó -0,77%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok terminó en -0,04%. 
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong cerró este martes con ganancias del 1,22 % ante la expectativa de los inversores sobre el acuerdo en "fase uno" entre China y Estados Unidos para resolver la guerra comercial activa desde marzo de 2018. El Hang Seng, terminó un +1,22%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- subió un +1,73%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +3,17%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +2,44%.

Bolsa de Seúl subió con fuerza al cierre de este martes en sus índices a tono con alzas en otros mercados bursátiles en medio de señales optimistas por el avance de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +1,27%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos subió un +0,91%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +3,66%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +4,74%.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un alza del 0,47 % en su principal indicador, que alcanzó su máximo en catorce meses, impulsado por las ganancias récord en la víspera en Wall Sreet a raíz de la tregua comercial que se han concedido Estados Unidos y China. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado subió un +0,47%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,59%.

Bolsa de China finaliza con signo positivo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en suba de +1,27%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +1,45%. El índice China A50 terminó +1,26%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +1,36%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,92%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +1,01%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra en terreno negativo Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, perdió -0,04% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano retrocedió -0,03%. El AUD/USD en cotiza -0,51%, para situarse en 0,6849, mientras esto estaba siendo escrito.
*El  dòlar australiano ha continuado las pèrdidas en la mañana del martes tras haberse publicado a medianoche el informe sobre los minutos de la última reunión monetaria del RBA. La conclusión general indica que el banco central revaluara la situación económica del país en su reunión del mes de febrero, lo que ha dado a entender que se espera que haya un recorte en las tasas en la primera mitad de 2020.

Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50 en signo positivo +0,30%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,27% para situarse en el nivel de 0,6577, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL: El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) de Brasil, ajustado estacionalmente, registró un aumento del 0,17% en octubre pasado, en comparación con septiembre, difundió la autoridad monetaria.
De acuerdo con el Banco Central (BC) de Brasil, se trató del tercer mes consecutivo de crecimiento desde agosto anterior, ya que en julio disminuyó un 0,11%.
*Las exportaciones de soja de Brasil subirían a 75 millones de toneladas en 2020 debido una menor cosecha en Estados Unidos, desplazando la demanda a los proveedores de la nación sudamericana pese a que una enfermedad mortal de los cerdos sigue afectando la demanda china, dijo un grupo del sector.
Si se confirman las predicciones de Abiove, Brasil exportará 3 millones de toneladas más de soja el próximo año frente a 2019, cuando el país vendería unas 72 millones de toneladas.
"La demanda china ha caído, pero no tanto como el mercado había anticipado", dijo a Reuters Daniel Amaral, economista de Abiove, en una entrevista telefónica. "Los chinos actualmente están acumulando existencias y la cosecha de Estados Unidos será mucho menor", agregó, antes de sugerir que Brasil mantendrá su posición como proveedor clave para la nación asiática en 2020.
 COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en febrero 2020 cotizan un +0,15% hasta 60:23 dólares a las 12:53 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​ Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en febrero 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 65,52 dólares por barril y +0,28% a las 12:54 horas. Al momento de este informe.
*El petróleo con más dudas que certezas, en teoría, dos de las mayores incertidumbres de los mercados se disiparían a partir del viernes: la implementación de más aranceles de Estados Unidos a China y un Brexit congelado y tortuoso.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en febrero 2020 cotizaban a 1.483,45 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:46horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,20%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,22% y cotiza en 1.479,27 USD a las 12:49horas (CET). Al momento de este informe.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en marzo 2020, cotiza +0,05% para cotizar a 2,813 dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,09% para cotizar a 96,670 dólares. Al momento de este informe.

USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: -59,5025 -0,0000 (0,00%) hora:12:36 (Forex en tiempo real)


Plata: La plata para entrega en marzo 2020 cotiza +0,02% para cotizar a 17,117 la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en noviembre cotizan un -0,55% para cotizar en 1766,75 USD. Al momento de este informe.

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,17%... u$92.10.-

*La finali​dad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.