Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 27 de abril de 2014

Como consiguieron los Bancos ganancias extraordinarias con los Futuros de Dolar del BCRA y la devaluacion

A partir de la necesidad de divisas por la caida de reservas el Banco Central pidio a los Bancos su posicion de divisas y se la reemplazo con Contratos de Futuro de Dolar Oficial.Los Pesos recibidos del Central por la venta de divisas fueron acreditados en la cuenta respectiva que cada Entidad debe tener en el Central.
La tasa implicita en dichos contratos,efectuados antes de la Gran Suba de Tasas que sucedio a la maxidevaluacion,era muy conveniente para que los Bancos pudieran arbitrar dicha  tasa contra la que colocaban como Activa(tasa a la que el Banco presta a sus clientes) ,produciiendo una ganancia por spread,
A medida que el Central subia la Tasa recomprando sus propias Letras,el spread(ganancia) para los Bancos subia fuertemente(la tasa de futuro no era Flotante sino Fija!!!)
Al finalizar el plazo del Contrato teoricamente los Bancos deberian pagar al Central dicho contrato y lo harian con la suma recibida mas la tasa de futuro.a cambio de recibir nuevamente  los Dolares al precio pactado.
Dado que el Contrato de Futuro lo garantizaba el Central,teoricamente los Bancos no corrian riesgo de perder su posicion en divisas.



¿¿¿¿Que ocurriria si el Banco Central no pudiera pagar los Contratos de Futuro al vencimiento cuando los Bancos se lo requieran?????

Ya en una ocasion en el pasado,el Banco Central fue forzado a incumplir Contratos de Futuro pero  con Particulares que habian aceptado tomar en el exterior e ingresar   Creditos en Dolares La solucion hace años fue emitir Bonos en Dolares(los famosos BONOD) cuya redencion tampoco se pudo cumplir a la fecha de vencimiento por falta de divisas.Logicamente en esa oportunidad el default del Central pulverizo el precio de los Bonos.

Opciones del Central:

Si el Central no tuviera a la fecha de vencimiento de los Contratos de Futuro suficientes divisas para su cumplimiento siempre podria intentar renovar por un nuevo plazo los Contratos citados.
Si la tasa de los mismos siguiera asegurando a los Bancos un spread generoso,estos podrian aceptar,
Otra forma de paliar la falta de cumplimiento de los Contratos seria ,como en el pasado,emitir Bonos en Dolares.

Pancho Uriburu y Equipo de Acciones Favoritas,