Investigan una "anomalía hidroacústica" registrada tres horas después de la última comunicación del submarino
A una semana de la desaparición del ARA San Juan, la búsqueda de la nave dio un giro con ladetección de una "anomalía hidroacústica" registrada tres horas después del último contacto que el submarino mantuvo con la Base Naval Mar del Plata. La misma fue detectada en el mar a unas 30 millas al norte de la posición reportada por la nave, revelaron desde la Armada
Según informó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, el nuevo "indicio" que surgió en medio del operativo de búsqueda fue confirmado por los Estados Unidos. El vocero indicó que tras la confirmación de ese "ruido", se decidió enviar a la zona unidades de superficie que arribarán al punto exacto aproximadamente a medianoche.
Balbi comentó que la zona en la que se detectó esa anomalía sonora ya fue rastrillada sin resultados positivos, pero no obstante se decidió volver al lugar para "corroborar". Según explicó, el "ruido" del que hoy se tuvo la confirmación "está centrado a las 11:00 de la mañana de la derrota del submarino a unas 30 millas al norte de la última posición en la línea de navegación yendo a Mar del Plata".
Consultado sobre si pudo tratarse de un estallido, prefirió no hacer ninguna conjetura: "no tengo la información que haya sido una explosión". "Manejamos todas las hipótesis, no hacemos conjeturas, pero mantenemos todos los escenarios", informó.
El amplio operativo internacional de búsqueda del submarino ingresó en una "etapa crítica", ante la falta de indicios concretos sobre la suerte corrida, la incertidumbre por las reservas de oxígeno, y el regreso del mal tiempo pronosticado para los próximos días.
La búsqueda realizada por decenas de buques y aeronaves de 13 países se intensificó este miércoles gracias a las buenas condiciones meteorológicas, opuestas a las que se registraron hasta el lunes último, con vientos intensos y olas que superaban los seis metros de altura.
La Armada informó en un comunicado que se preveía para este miércoles por la tarde, que el Skandi Patagonia de la empresa Total, que traslada a bordo el equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos (US Navy) y personal coordinador de la Armada Argentina, se acercara al área de operaciones.
En tanto, desde Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se adaptaba y alistaba para embarcar más material de rescate de la US Navy.
Por último, desde este martes por la noche, el ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, dispuso un protocolo de emergencia en el hospital de Comodoro Rivadavia en caso de que localicen al submarino y puedan trasladar a los 44 tripulantes a ese centro asistencial.