Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 29 de julio de 2019

NOTICIAS


NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:55 (hace 56 minutos)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 29.07.2019
Raphael Rodríguez
El concepto de la globalización y el libre comercio empezó a desvanecerse con un cambio de los líderes mundiales hacia el proteccionismo.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas del mercado hoy:
* Los inversores del Sudeste Asiático se mostraron cautos hoy ante la expectativa de un posible recorte de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en medio de la continua guerra comercial entre EE.UU. y China, el mayor socio comercial de los países de la región.
· Las fuentes subyacentes que impulsaron el crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre, sugieren desaceleración en los próximos meses, ya que parte relevante se debe a factores temporales generando la depreciación del dólar en el último viernes, y de paso, potenciando el sesgo a la baja en el crecimiento mundial para 2019.
· La Reserva Federal tiene previsto anunciar su decisión de política monetaria de julio el próximo miércoles. El mercado espera que la institución recorte su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 2.00% a 2.25%. La rebaja, sería la primera en más de una década.
· Uno de los temas que tiene preocupado al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal de Estados Unidos es la inflación.
· Pese a que los principales bancos centrales del mundo se preparan para aumentar su estímulo económico, las preocupaciones por una posible recesión mundial a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China siguen aumentando. Aparentemente el crecimiento económico de los principales países desarrollados e industrializados se está frenando, lo cual ha ocasionado que la tasa de rendimiento de los principales bonos soberanos continúe cayendo.Incluso se espera que para el próximo año continúe la desaceleración económica global, ya que el 90% de las 45 principales economías han reducido sus proyecciones de expansión. En el continente americano, prácticamente todas las economías de Latinoamérica han bajado sus proyecciones de expansión para este año, mientras que en Estados Unidos las previsiones se mantienen igual. En Asia la mayoría de las principales economías también han reducido sus proyecciones de crecimiento, mientras que en China la situación se mantiene igual.
GUERRA COMERCIAL:
Tendremos un nuevo capítulo esta semana en lo que a guerra comercial se refiere, pues es en estos días cuando está previsto el viaje de varios representantes estadounidenses a Shanghai para retomar las conversaciones con China. No se ha producido ningún encuentro físico desde las buenas intenciones que mostraron Donald Trump y Ji Xingping en la última Cumbre del G20 en Japón, por lo que cobra especial relevancia lo que pueda suceder esta semana.
Steve Mnuchin ya ha asegurado, sin embargo, que todavía queda mucho por hacer.
DATOS MACRO:
Estados Unidos: El PIB del primer trimestre se expandió3,2%, sin embargo, la demanda interna sugiere que el impulso futuro es moderado.
-El Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2019 registró una expansión de 3,2%, superando tanto las expectativas de mercado (2%) como el crecimiento del cuarto trimestre de 2018 (2,2%). Sin embargo, parte relevante del impulso se explica por factores temporales como cambios en la balanza comercial y alza en los inventarios corporativos. Por su parte, la demanda interna anotó un crecimiento de 1,3%, siendo el menor registro desde 2013, y el gasto del consumidor se desaceleró desde 2,5% el cuarto trimestre de 2018 hasta 1,2%. La publicación de estos datos provocó la corrección a la baja del índice del dólar, ya que sugieren que, al corregirlos factores temporales acontecidos en el primer trimestre, se evidencia que el crecimiento de Estados Unidos se está desacelerando y respalda la decisión de la FED de hacer una pausa durante 2019 de su estrategia de alza de la tasa de interés.
China: Las expectativas para la demanda de metales industriales continua sólida.
-La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas del país asiático anunció un programa para acelerar el ritmo de urbanización y gasto en infraestructura, fortaleciendo las expectativas para la demanda de metales industriales. Sin embargo, confirmó la eliminación de los subsidios a los vehículos eléctricos, no obstante, las ventas continúan expandiéndose.
-Las importaciones de chatarra de cobre se detendrían durante la primera semana de julio, en espera de que se emitan nuevas licencias y cuotas de importación.
BOJ: El Banco de Japón, el próximo martes hace declaraciones de política monetaria, perspectivas económicas y posterior rueda de prensa.Los analistas no esperan cambios en ese sentido, por lo menos en esta ocasión.
BOE:  El Banco Central de Inglaterra celebrará el próximo jueves su primera reunión luego del ascenso a primer ministro de Boris Johnson. Se espera que el gobernador Carney mantenga los tipos en el 0,75%, y dará su informe sobre inflación a la espera de si vemos un Brexit con acuerdo o sin acuerdo antes del 31 de octubre, fecha límite actual tras la última prórroga del Brexit.
EEUU: El viernes próximo publicará el informe de empleo. Se estima que la tasa de desempleo se mantendrá invariable en el 3,7%, demostrando aún la solidez del mercado laboral americano. Además, se prevé que la variación de nóminas no agrícolas se quede en las 160.000, un dato aún fuerte, pero inferior a las 224.000 del informe de empleo anterior
10 bancos Centrales del Mundo preceden a la FED en recorte de tasas:
Entre junio y julio, diez bancos centrales del mundo han recortado sus tasas de interés. Durante junio, lo hicieron los de Rusia, con 25 puntos base (pb); India (25 pb), y Taiwán (12.5 pb). En julio, fueron los de Sudáfrica, Australia, Corea e Indonesia, y todos la bajaron en un cuarto de punto. Ayer, de manera sorpresiva y fuera de calendario, el Banco Central de Turquía recortó las tasas en 4.25 puntos porcentuales, para dejarla en 19.75%, el mayor recorte en al menos 17 años se convierte además en el primer recorte desde el 2016.Semana pasada se sumó en BCE.
Esta ola de recortes del rédito en el mundo es una coincidencia del diagnóstico de cada banco central, acerca de las condiciones domésticas de su economía y los requerimientos para cumplir cada uno de sus objetivos de inflación, crecimiento, o duales, tal como lo explicó el economista de Barclays Christian Keller. (EL ECONOMISTA)
Visión general de las bolsas internacionales:
Wall Street: Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza.
Los futuros del Dow +0,19% a las 14:16horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,05%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,08%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a vuelto a descender:
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,005 -0,026 (-1,27%) Hora 14:09 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 1,842 -0,028 (-1,50%). Hora 14:09(CET)
Europa: Los índices europeos parecen querer arrancar hoy en su mayoría con ventas, emulando lo que han hecho sus homólogos asiáticos, que han cerrado a la baja pendientes de la reunión de la Reserva Federal y de las nuevas conversaciones en torno a la guerra comercial.
Los principales mercados europeos de renta variable a media sesión: Londres se mantiene en solitario en positivo, con un avance del 0,97 %, que los expertos atribuyen a la debilidad de la libra, en tanto que Milán cede un -0,50 %; París, un -0,25 %, Fráncfort, un -0,16 % y el IBEX35 cae un -0,10%.
A las 14:04 horas las bolsas europeas cotizan mixtas: El IBEX: +0,06%; el CAC 40: -0,16%; DAX+0,11%FTSE100+1,70%; FTSEMIB: -0,04%. El STOXX 600+0,37%.
Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,391 -0,014 (-3,71) Hora: 14:14 (CET)
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Los inversores del Sudeste Asiático se mostraron cautos hoy ante la expectativa de un posible recorte de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en medio de la continua guerra comercial entre EE.UU. y China, el mayor socio comercial de los países de la región.
La mayoría de los mercados de valores de la región cerraron la jornada con pérdidas, con las excepciones de Manila y Ho Chi Minh (en Vietnam), que lo hicieron con ganancias moderadas, y de Bangkok, que cerró por festividad local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado retrocedió un -0,52%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió -0,41%. EnMalasia, la Bolsa de Kuala Lumpur bajó un -0,32%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila avanzó un +0,06%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) subió un +0,46%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerrado. LaBolsa de Taiwán bajó -0,06%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong Kong El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, cerró su primera sesión de la semana con pérdidas del 1,03 % ante la incertidumbre que reina en la ciudad por las continuas protestas en favor de reformas democráticas y contra la injerencia de Pekín.  El Hang Seng, perdió un -1,03%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó un -0,67%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, subió un +0,54%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- bajó un -2,36%.
Bolsa de Seúl La Bolsa de Seúl encadenó hoy su cuarto descenso consecutivo y cayó a su nivel más bajo de los últimos dos meses por la inquietud de los inversores ante los roces comerciales entre Japón y Corea del Sur y por la cautela antes de la reunión de la Fed. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, bajó un -1,78%, mientras que el índice Kosdaq, de valores tecnológicos perdió un -4,00%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics perdió -2,23%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, bajó un -3,51%.
La Bolsa de Japónterminó hoy con leves descensos en sus principales indicadores, en la primera sesión de una semana que estará marcada por la difusión de los resultados trimestrales de importantes corporaciones. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado perdió un -0,35%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, bajó un -0,19%.
Bolsa de China cerró con signo negativo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en baja de -0,12%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +0,056%. El índice China A50 perdió un -0,14%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 perdió -0,11%.
La Bolsa de Valores de la India cerró con signo negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 perdió un -0,84%, mientras elBSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) bajó un -0,52%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cerró hoy en signo positivo. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, subió un +0,48% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano sumó +0,47%.  El AUD/USD en cotiza -0,05%, para situarse en 0,6905, mientras esto estaba siendo escrito.
Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50, finalizó en suba de un +0,40%. El dólar neozelandés sube en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,20% para situarse en el nivel de 0,6621, mientras esto estaba siendo escrito.
AMERICA LATINA:
BRASIL: el 42 por ciento de todas las exportaciones brasileñas se dirigen a Asia, de las cuales el 22 por ciento llega a China. Esta cantidad es el doble de tamaño de las exportaciones totales que se dirigen a Estados Unidos con un 11 por ciento.
*Crecimiento industrial: La industria brasileña rebajó al 0,4% su previsión sobre el crecimiento del sector este año, casi una tercera parte del 1,1% de crecimiento que proyectaba en abril, informó hoy la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Según la patronal de los industriales brasileños, la contracción de la economía brasileña en el primer trimestre (-0,2%), sumado al desempleo y a la baja confianza de los empresarios y los consumidores, impide un resultado más expresivo de la industria.
PETROBRAS: La petrolera Petrobras, la mayor compañía de Brasil, revirtió su meta de producción para 2019, que ahora será de 2,7 millones de barriles equivalentes, tras las bajadas registradas en el primer semestre del año, cuando la obtención de petróleo y gas natural cayó un 3,1 % en el comparativo interanual.
El retroceso se produjo por la venta de algunos activos de la petrolera, por las paradas efectuadas por mantenimiento y por las caídas en la producción de los campos terrestres y postsal, según el primer informe trimestral de producción realizado por Petrobras y divulgado este viernes.
Con los resultados de la primera mitad del año, Petrobras se ha visto obligada a cambiar su meta de producción para 2019, que pasó de 2.800 a 2.700 millones de barriles de petróleo equivalente por día, con un 2,5 % de margen hacia arriba o hacia abajo. (EFE)
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en septiembre bajan un -0,11% hasta 56,14 dólares a las 13:24 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​ Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en septiembre en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 63,19 dólares por barril y -0,27% a las 13:25 horas. Al momento de este informe alta volatilidad en su cotización.
*El precio de cada barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, oscilará en los próximos meses entre los 60 y 67 dólares, con una expectativa de volúmenes de baja negociación, según un análisis de Bank of America Merril Lynchla,pues  la entidad pronostica también una progresiva reducción global de la demanda de petróleo.
*Las tensiones en Oriente Medio siguieron en el trasfondo de la sesión del último viernes, entre versiones que apuntan a que Irán ha rechazado liberar el petrolero de bandera británica capturado en el estrecho de Ormuz la semana pasada, pero ha liberado a nueve tripulantes indios de otro barco, con bandera panameña.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.419,95dólares estadounidenses la onza troy a las 13:18 horas (CET). Al momento de escribir este informe están subiendo: +0,05%. Muy volátil por estas horas. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,12% y cotiza en 1.420,36 USD a las 13.19 horas (CET).
*Si la Fed indica indirectamente que este sería el único recorte del año, es posible que el precio corrija a la baja o comenzaría una fase de consolidación si el banco central desilusionase en materia de estímulos.
*Alternativamente, si la Fed reitera firmemente que actuará según corresponda para sostener la expansión, y deja abierta las puertas para nuevas rebajas en el costo del dinero este año, existe margen una revalorización adicional en el oro, aunque cualquier ganancia estaría contenida por la resistencia técnica en los 1453 $ (máximo anual). (DAILY FX)
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en septiembre, sube +0,26% para cotizar a 2,692 dólares la libra. Al momento de este informe.
Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre: El posicionamiento neto especulativo en cobre de los inversores que operan en la Bolsa de Metales de Londres continúa siendo negativo, no obstante, la continua caída de los inventarios en las últimas semanas. Esto debido al predominio del sesgo a la baja en el crecimiento mundial, ausencia de anuncios concretos de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y señales de que China podría reducir los estímulos económicos ante las positivas cifras de marzo. (Informe Cochilco)
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un+0,14% para cotizar a 97,887 dólares. Al momento de este informe.
* USD/ARS Dólar estadounidense Peso argentino: 43,2800 +0,0095 (+0,02%) hora:13:55.
Plata: La plata para entrega en septiembre sube +0,06% para cotizar a 16,407 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en agosto suben un +0,29% para cotizar en 1.830,75 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.