Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 26 de agosto de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:13 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 26.08.2019
Raphael Rodríguez
Mercados ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China anunciada el viernes.

Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

Las bolsas en agosto con más incertidumbres que certezas.
Problemas del mercado hoy:
Último momento...!!!!: China "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" que mantiene con Estados Unidos y prefiere "negociaciones tranquilas", según el líder negociador del país asiático, el viceprimer ministro chino Liu He, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
Durante un discurso con motivo de una exposición en Chongqing (en el centro de China), Liu aseveró: "Estamos dispuestos a solucionar la disputa comercial con EEUU mediante negociaciones tranquilas. Nos oponemos por completo al recrudecimiento de la guerra comercial, que no es beneficiosa ni para Estados Unidos, ni para China, ni para el mundo". (EFE)
*Los mercados abrían en rojo esta mañana tras el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China anunciada el viernes en forma de imposición de nuevos aranceles mutuamente: El gigante asiático anunciaba nuevas tarifas(en dos tandas, 1 de septiembre y 15 de diciembre) a importaciones de EE.UU. y, por su parte, Trump contraatacaba por partida doble: haciendo un llamamiento a las compañías norteamericanas para que dejen de producir en China y regresen al país norteamericano, y, por otra, gravando aún más los aranceles ya existentes a las importaciones chinas.
Tras un supuesto anuncio de Trump diciendo que había recibido una llamada de China para intentar rebajar tensiones, los mercados europeos revirtieron perdidas, pero posteriores declaraciones del Ministerio de Exteriores chino desmintiendo esa “llamada”. "Pekín no confirma que China haya solicitado nuevas conversaciones. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirma que no está al tanto de la llamada", publica South China Morning Post. (Ruters)
“Sea cual sea la estrategia de ambos Gobiernos, la realidad, como afirmó en Jackson Hole el Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), el canadiense Carney, la “guerra comercial” ya está pasando factura al crecimiento económico global y eso lo están reflejando muchas compañías cíclicas cotizadas en sus valoraciones. De no ponerse un freno a la actual escalada de las hostilidades entre EE.UU. y China, el mencionado impacto en el comercio y en la economía mundial iría a más, pudiendo abocar a algunas potencias económicas occidentales a entrar en recesión”. (Link Securities)
*Los mercados también estarán pendientes de una reunión de líderes occidentales en la cumbre del G7 en un momento de grandes divisiones en cuanto al comercio, el cambio climático, los tipos de cambio, el gasto público, el Brexit y las relaciones con China, Irán y Rusia.
*FED: La influencia de la Reserva Federal en las condiciones económicas más allá de las fronteras de Estados Unidos podría ser mayor de lo que cree el organismo, según una investigación presentada el sábado en la conferencia del banco central.
Los inversores responden directamente a la política de la Fed, por ejemplo, al reaccionar a mayores tipos comprando más bonos del Estado de Estados Unidos y subiendo el valor del dólar, según los autores de la investigación, Arvind Krishnamurthy y Hanno Lustig, de la Universidad de Stanford.
El fuerte interés por comprar activos estadounidenses para buscar refugio en un mundo incierto ha sido un tema central este año. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y una tambaleante economía global han llevado a los inversores a acaparar tantos bonos del Tesoro a 30 años en los últimos días que su rendimiento se hundió hasta un récord del 1,916%.
La demanda de valores seguros en dólares ha crecido desde la crisis financiera de 2008 y sólo ganará fuerza, concluye los autores del documento, a pesar de las crecientes predicciones de que el billete verde podría perder terreno frente a otras monedas.
También dijeron que una dependencia de activos estadounidenses expone a esos países al riesgo de no poder pagar sus deudas si hay poca oferta de activos en dólares. (Reuters)
G-7: Este fin de semana el foco fue la cumbre anual del G-7 que comenzó este sábado en Francia, y que reunió a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. El encuentro del G7 tiene lugar además en un contexto de preocupaciones de que una desaceleración económica mundial pueda agudizarse por la escalada en la guerra arancelaria entre Washington y Pekín. Se espera que termine sin un comunicado conjunto por primera vez en sus 44 años de historia debido a las profundas divisiones que existen entre los jefes de Estado. (Reuters)
BREXIT: La situación que nos encontramos en Reino Unido se va pareciendo cada vez más a la que nos encontrábamos hace solo unos meses, cuando la fecha marcada para que tuviera lugar dicho acontecimiento se iba acercando cada vez más, hasta un punto en que la incertidumbre iba acrecentándose ante la falta de un acuerdo con la Unión Europea, exactamente lo mismo que ocurre ahora mismo. Y según se va acercando la fecha la presión aumenta cada vez más y, por lo tanto, la posibilidad de que finalmente se consiga llegar a un acuerdo está cada vez más lejano.
GUERRA COMERCIAL:
CHINA:Este viernes, Pekín respondió al presidente estadounidense Donald Trump con un aumento de aranceles a los productos estadounidenses de unos sesenta y ocho mil millones de euros.
Una medida de represalia tomada por Pekín en respuesta a la imposición por parte de Washington de aranceles adicionales de 270 mil millones de euros a los productos chinos, que entrarán en vigor desde septiembre.
TRUMP responderá con aranceles: Muy enojado está el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tanto por el discurso dado por Jerome Powell, presidente de la Fed, como por los nuevos aranceles que ha decidido imponer China al gigante del norte en respuesta a los aranceles de Trump hacia ellos.
Tan enojado está el presidente Trump que ha adelantado este sábado que Estados Unidos, muy pronto, responderá a los nuevos aranceles que China ha decidido imponerle a los bienes estadounidenses.
*A última hora de hoy 25 de Agosto Trump ha reconocido que tiene algunas "dudas" sobre sus decisiones sobre China, ya que tiene dudas "sobre todo", y ha apostado por continuar el diálogo con Pekín. Varios líderes que asisten a esta cumbre del G7 pidieron el sábado en esta cita de Biarritz una tregua en el conflicto comercial ante sus negativas consecuencias en la economía global
TUSK vs. TRUMP: Trump ha amenazado con gravar las importaciones de los vinos franceses en respuesta a la “tasa GAFA” (Google, Apple, Facebook, Amazon), el impuesto que Francia ha creado dirigido a las gigantes tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocio. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha lanzado la advertencia más contundente hasta el momento en dirección a Washington de que la UE no rehuirá la confrontación si Trump busca usar las tarifas como arma política. (Finanzas.com)
DATOS MACRO:
EEUU: Los débiles datos de manufacturas en Estados Unidos durante agosto, que se ubicaron en zona de contracción, sugieren que el crecimiento del tercer trimestre se desaceleró. La contracción de la actividad manufacturera en agosto, situación que no se registraba desde la crisis subprime, se atribuye a los efectos por la tensión comercial y desaceleración global. – En agosto el índice que mide la actividad manufacturera se ubicó por debajo de los 50 puntos (49,9 puntos), es decir en zona de contracción, por primera vez desde septiembre de 2009 en plena fase de desarrollo de la crisis subprime. Durante agosto, la actividad manufacturera se ha visto afectada por el mayor costo de los insumos, debido al alza de los gravámenes arancelarios y el debilitamiento de la demanda global. Lo anterior es un factor relevante para la trayectoria futura de la cotización del metal rojo, el cual presenta una fuerte correlación con el ciclo económico global. (Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)
EUROZONA: Pese a las positivas cifras de actividad empresarial de agosto, se prevé un progresivo debilitamiento del crecimiento, arrastrado en gran medida por la desaceleración de la economía alemana. – En agosto la actividad empresarial mejoró respecto de julio, apoyado por la fuerte expansión de los servicios y una ralentización menor a la prevista del sector manufacturero. El índice PMI compuesto de gestores de compra, que se considera un buen indicador de la salud económica, alcanzó los 51,8 puntos superando los 51,5 de julio y las expectativas (51,2 puntos).
Sin embargo, el índice de producción futura que mide el optimismo general de las empresas se debilitó, ubicándose en 55,5 puntos desde los 58,8 puntos de julio, el peor registro desde mayo de 2013. Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre En las últimas dos semanas se fortalecieron las expectativas de desaceleración económica mundial, debido a las débiles cifras económicas de China, la caída del PIB de Alemania y Reino Unido, atribuidas principalmente al conflicto comercial entre China y EE.UU. Consecuentemente, los inversores escapan de los mercados de alto riesgo como el del cobre. (Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)
CHINA: El yuan chino volvió a caer este lunes a un nuevo mínimo desde 2008, en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que a su vez provocó fuertes descensos en las bolsas chinas: el parqué hongkonés cerró su media sesión con un descenso del 2,79 %.
ECONOMIA MUNDIAL: Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre En las últimas dos semanas se fortalecieron las expectativas de desaceleración económica mundial, debido a las débiles cifras económicas de China, la caída del PIB de Alemania y Reino Unido, atribuidas principalmente al conflicto comercial entre China y EE.UU. Consecuentemente, los inversores escapan de los mercados de alto riesgo como el del cobre.
BREXIT: El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre cualesquiera sean las circunstancias, informó un alto cargo británico el domingo después de que ambos se reunieran en la cumbre del G7 en Francia.(Ruters)
GRAN BRETAÑA & EEUU: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo el domingo que él y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaban "entusiasmados" ante la idea de cerrar un tratado comercial posterior al Brexit. Londres quiere un acuerdo de libre comercio integral con Estados Unidos, según altos cargos del Gobierno de Reino Unido, mientras que algunas fuentes oficiales estadounidenses, incluido el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, han hablado de un enfoque sector por sector. (Reuters)
GRAN BRETAÑA: El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), Mark Carney, dijo que la economía británica parecía estar encaminándose hacia un estancamiento en el tercer trimestre del año, mientras que el crecimiento subyacente sigue sin ser suficiente, incluso si se elimina el efecto de la volatilidad por el Brexit. (Reuters)
JAPÒN & EEUU: Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar las exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, han anunciado este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz. El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de "miles de millones de dólares", ha afirmado Trump en unas declaraciones a la prensa.
El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital. Después de que las represalias chinas por la guerra comercial lanzada por Trump hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses, el presidente se ha centrado en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón. En concreto, ha detallado que Japón comprará maíz estadounidense por valor de "cientos de millones de dólares", después de que China no cumpliera sus compromisos de comprar ese producto en EE.UU., aunque resaltó que se abrirán mercados por valor de hasta 7.000 millones de dólares en otras exportaciones estadounidenses. (Finanzas.com)
ALEMANIA:La confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado en agosto para llegar a su punto más bajo desde noviembre de 2012, según una encuesta publicada el lunes, que supone un nuevo indicio de que la escalada de las disputas comerciales está empujando a la economía más grande de Europa hacia una recesión.
El instituto Ifo, con sede en Múnich, dijo que su índice de clima empresarial cayó desde los 95,8 de julio (dato revisado al alza respecto al indicador provisional) a 94,3. La cifra de agosto, que supone la quinta caída mensual consecutiva, era inferior al nivel de 95,1 que esperaban los analistas. (Reuters)
Visión general de las bolsas internacionales:
Wall Street: Los futuros de EEUU pintan en apertura positiva.
Los futuros del Dow +1,10 a las 12:09horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +1,04%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +1,48%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,522 -0,005 (-0,35%) Hora 13:19 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -1,510 -0,019 (-1,22%). Hora 13:19 (CET)
* La demanda de refugio seguro lastra el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a medida que los inversores buscan protección en ausencia de la confirmación de China de las declaraciones de Trump.
Europa: Las bolsas europeas en rojo a primera hora del lunes tras el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China anunciada el viernes en forma de imposición de nuevos aranceles mutuamente. Luego revertían la tendencia a positiva.  A las12:32 horas las bolsas europeas en signo mixto, pero abunda el rojo: El IBEX: +0,35%; el CAC 40: +0,58%; DAX+0,43%FTSE100:-0,47%; FTSEMIB: -0,74%. El STOXX 600+0,05%.
Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,663 +0,007 (+1,49%) Hora: 13:30 (CET)
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentase los aranceles a productos chinos el pasado viernes, arrastró este lunes a las bolsas del Sudeste Asiático.
Los principales mercados de valores de la región cerraron la jornada con pérdidas, especialmente acusadas en los parqués de Singapur y Yakarta, con la excepción del de Manila, que cerró por festividad local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado retrocedió -1,45%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió -0,66%. En Malasia,la Bolsa de Kuala Lumpur bajó un -0,55%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró por festividad local. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) bajó un -0,96%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió -1,45%. LaBolsa de Taiwán perdió -1,74%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong Kong bajó hoy bruscamente uniéndose a los descensos en las bolsas asiáticas, golpeadas por el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la caída del yuan a un nuevo mínimo de 11 años.El Hang Seng, perdió un -1,91%, mientras que elHan Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, perdió un -1,78%. En el terreno tecnológico,Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, perdió un -2,45%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- -0,74%.
Bolsa de Seúl cerró este lunes en sigo negativo. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, perdió un -1,64%,mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos bajó un -3,00%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics perdió -0,80%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró en -3,49%.
La Bolsa de Japón cerró con signo negativo. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado perdió un -2,17%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, bajó un -1,61%.
Bolsa de China cerró con signo negativo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en baja de -1,17%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +0,13%. El índice China A50 subió un +1,20%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 subió +0,72%.
La Bolsa de Valores de la India cerró este lunes en positivo. Al cierre del NSE, el Nifty50 subió un +2,11%, mientras el BSE Sensex30(Bombay Stock Exchange Sensitive Index) ganó un +2,16%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia retrocedía hoy tras una nueva escalada el viernes en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, perdió un -1,27% mientras que el índice All Ordinariesque representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano bajó -1,26%. El AUD/USD en cotiza+0,13%, para situarse en 0,6763, mientras esto estaba siendo escrito.
*Las pérdidas se calculan en 34.000 millones de dólares australianos (22.925 millones de dólares o 20.579 millones de euros), según el diario económico The Australian Financial Review.
Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50, finalizó en baja de un -1,31%. El dólar neozelandés sube en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,41% para situarse en el nivel de 0,6376, mientras esto estaba siendo escrito.
AMERICA LATINA:
El Mercosur logró concluir hoy (23.08.2019) las negociaciones para la firma de un acuerdo estratégico con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. “Sumado al Acuerdo de Asociación Estratégica logrado a fines de junio pasado entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque consolida su integración con las economías europeas, cubriendo prácticamente la totalidad de ese mercado”, anunciaron desde Producción.
Los países del EFTA representan un mercado de países con economías desarrolladas e integradas a las cadenas globales de valor. Poseen un ingreso per cápita elevado (US$ 82.000), una población con alto poder adquisitivo y una participación muy destacada en el comercio internacional: EFTA se posiciona en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar por su participación en el comercio de bienes. EFTA se ubica en el puesto 16° a nivel mundial en términos de su PIB, con compras al resto del mundo por más de US$ 500 mil millones anuales. Por su parte, el comercio entre Mercosur y los países de EFTA actualmente es cercano a los US$ 7.000 millones anuales.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Octubre suben un +0,90% hasta 54:65 dólares a las 12:58 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​ Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en noviembre en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 59,14 dólares por barril y +0,58% a las 12:59 horas. Al momento de este informe alta volatilidad en su cotización.
La guerra comercial no cesa. El conflicto arancelario entre las dos mayores economías del mundo lastra a la mayoría de activos incluido el petróleo, que se recupera parcialmente en este inicio de semana. Los precios del crudo rebotan este lunes tras sus caídas de las últimas sesiones y repuntan un 0,8% después de que China impusiera una tarifa del 5% al oro negro estadounidense.
*EEUU sigue cerrando plataformas petrolíferas. Las energéticas del país echaron el cierre a su mayor número de estaciones desde hace cuatro meses, con lo que su número cae a mínimos de enero de 2018.
* Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.542,05dólares estadounidenses la onza troy a las 12:55 horas (CET). Al momento de escribir este informe están subiendo: +0,29%. Muy volátil por estas horas. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,35% y cotiza en 1.532,23 USD a las 12:56 horas (CET).
* Los precios del oro suben este lunes en Asia mientras los inversores buscan refugio seguro ante los temores en torno a la guerra comercial.
* El precio del oro explotó al alza el viernes y vuela cerca de 1.85% hasta los 1525 $, con lo que se acerca a su máximo anual. Trump arremete contra la Fed y China y amenaza con responder agresivamente a las represalias del gobierno de Xi Jinping. La escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo podría impulsar al precio del oro a nuevos máximos plurianuales en el corto plazo.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en septiembre, sube +0,57% para cotizar a 2,549 dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un+0,32% para cotizar a 97,843 dólares. Al momento de este informe. 
USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: -55,1450 +0,0050 (-0,01%) hora:13:36.
Plata: La plata para entrega en septiembre sube +1,18% para cotizar a 17,762 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en agosto suben un +0,08% para cotizar en 1.768,25 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje