Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 25 de noviembre de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

8:03 (hace 3 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 25.11.2019
Raphael Rodríguez

Los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

En la semana que dejamos: La pasada semana se inició un movimiento correctivo que, de momento, ha sido de muy poca intensidad. Iniciamos el último tramo de noviembre con la duda de si cerraremos el mes en nuevos máximos o si por el contrario nos alejamos de ellos dando continuidad al movimiento iniciado el pasado martes. En la volatilidad está la clave.

Problemas y posibilidades del mercado hoy:
*Los avances en los mercados asiáticos del lunes estuvo ligado a declaraciones públicas de altos funcionarios de Estados Unidos y China con buenos augurios respecto a las negociaciones comerciales para poner fin a sus disputas.

*Lento progreso en el proceso de firma de un acuerdo comercial “fase 1” entre Estados Unidos y China. No obstante, predominan expectativas positivas, lo cual ha reducido la aversión al riesgo e impulsado los mercados financieros globales.

*Los próximos días serán críticos para la guerra comercial y ayudarán a aclarar el estado de las negociaciones entre las dos potencias económicas más grandes del mundo. El 15 de diciembre, el gobierno estadounidense tiene programado desplegar nuevos aranceles contra bienes chinos valorados en 156 mil millones de dólares.

BREXIT: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió el domingo que va a "culminar el Brexit", prometiendo en el programa electoral de su Partido Conservador que llevará su acuerdo de salida al Parlamento británico antes de Navidad, descartando la posibilidad de más retrasos al divorcio del país con la Unión Europea.
A menos de tres semanas de que Reino Unido acuda a las urnas el 12 de diciembre, los conservadores en el Gobierno y los laboristas de la oposición están tratando de atraer a los votantes con visiones diferentes, si bien ambos se han comprometido a aumentar la inversión en servicios públicos. (Reutres)

GUERRA COMERCIAL:
 Los líderes de Estados Unidos y China subrayaron el viernes su deseo de firmar un acuerdo comercial inicial y poner fin a la guerra de aranceles que dura ya 16 meses y que ha lastrado los mercados financieros y el crecimiento económico mundial. El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que Pekín quiere elaborar un pacto comercial provisional o "fase uno", pero que no le da miedo tomar represalias cuando sea necesario. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el acuerdo comercial con China está "potencialmente muy cerca", para después añadir "la pregunta es si quiero o no firmarlo". Pero las negociaciones podrían fracasar si Trump convierte en ley el proyecto de ley que apoya a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong o si los buques de guerra estadounidenses siguen navegando cerca de las islas reclamadas por China en el Mar de China Meridional.

 DATOS MACRO:
 CHINA: El lunes el Banco Central de China recortó inesperadamente un tipo de interés ampliamente seguido por los mercados, siendo la primera baja de la tasa de interés en más de cuatro años. En el sitio web de la entidad bancaria, se redujo la tasa de recompra inversa a siete días desde 2,55% hasta 2,5%. Cabe recordar que la segunda economía a nivel mundial se ha desacelerado a su ritmo más lento en tres décadas, y los recientes datos económicos sugieren que aún no logra estabilizarse. El crecimiento de los nuevos préstamos en yuanes anotó una caída interanual de 52,1% en octubre, la inversión urbana se expandió 5,2% en septiembre, siendo el menor nivel desde que se llevan registros, y la producción industrial aumentó 4,7% interanual en octubre. (Informe Cochilco)

 PETROLEO: A la hora de invertir en el petróleo y firmas vinculadas a él juega una parte importante el precio del crudo. El barril de Brent acumula una revalorización cercana al 23% en lo que va de año, hasta los 64 dólares. Desde UBS esperan que los precios se debiliten en el primer semestre de 2020 debido al fuerte crecimiento de la oferta en los países no pertenecientes a la OPEP en un entorno marcado por el debilitamiento de la demanda mundial. Para mediados del próximo año los expertos del banco suizo fijan como objetivo los 55 dólares por barril, precio a partir del cual consideran que puede ser una oportunidad para elevar la exposición al oro negro. En Goldman Sachs se muestran algo más optimistas y establecen como precio objetivo los 60 dólares por barril. (Selección-Cinco Días)

FED: El sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos está analizando los posibles beneficios, los costos y las implicaciones que tendría emitir una nueva moneda digital de banco central o «criptodólar». El presidente del banco central, Jerome Powell, indicó en una carta dirigida a dos congresistas de este país, que, aunque actualmente no se está desarrollando ninguna moneda digital, la institución analiza con cuidado cómo se aplicaría una iniciativa de este tipo en la primera economía del mundo.
Powell aseguró que están al tanto de que diversos bancos centrales a escala global están considerando esta posibilidad, pero que cada uno tiene realidades diferentes, así como las tienen los Estados Unidos. En la comunicación, dirigida a los legisladores French Hill y Bill Foster, Powell no arremete contra las criptomonedas ni su innovación tecnológica, sino que se muestra más preocupado por las consecuencias que eso pueda traer a la nación norteamericana.
BERLIN: La confianza de las empresas alemanas mejoró en noviembre, tal como se esperaba, y la mayor economía de Europa está mostrando resistencia tras la contracción registrada a principios de año, según una encuesta publicada el lunes.
FORO ECONOMICO MUNDIAL: Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) apunta que China contaba en 2016 con 4,7 millones de graduados en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mientras que Estados Unidos solo tenía 568.000. Y de eso han pasado casi cuatro años.
En la actualidad, fabricantes como Alibaba o Tencent pisan los pies a Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet y Facebook en capitalización bursátil.
Si de momento Estados Unidos mantiene el reinado bursátil tecnológico, ya ha perdido la primera posición en riqueza mundial. Según el último informe anual de Credit Suisse China supera al país norteamericano en el ranking del 10% mundial de personas más ricas del planeta.


 VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:

Wall Street: Futuros de Wall Street han abierto este lunes en alza tras los informes de que Washington y Pekín se acercaban a un acuerdo comercial.
Los futuros del Dow +0,27% a las 11:28horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,25%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,37%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +1,784 +0,010 (+0,58%) Hora 11:29(CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +1,634 +0,004 (+0,25%). Hora 11:28 (CET)

Europa:  La calma parece reinar al inicio de semana en los mercados europeos, cuyos futuros cotizan a esta hora en terreno positivo tras los informes de que Washington y Pekín se acercaban a un acuerdo comercial.
 A las 11:34 horas las bolsas europeas cotizan con signo positivo pero dubitativas: El IBEX: +0,73%; el CAC 40: +0,58%; DAX+0,46%FTSE100+0,71%; FTSEMIB: +0,69%. El STOXX 600+0,81%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,356 +0,003 (+0,84%) Hora: 11:35 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Las tensiones entre Estados Unidos y China, el final de cuya guerra comercial parece alejarse cada vez más a medida que las negociaciones entre ambas potencias se van estancando, tuvieron este lunes un efecto negativo en las bolsas del Sudeste Asiático.
La mayoría de los mercados de valores de la región cerraron la jornada con pérdidas, encabezadas por el de Manila y con la excepción del parqué de Bangkok, que acabó con ganancias gracias al anuncio del Gobierno tailandés de que estaba sopesando un paquete de estímulos a la economía.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado terminó un -0,16%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en -0,48%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un -0,34%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila terminó en -0,68%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó -0,15%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok terminó en +1,07%. La Bolsa de Taiwán terminó en -0,05%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong ganó hoy un 1,5 % tras la aplastante victoria de la oposición prodemocrática en las elecciones a consejos de distrito celebradas ayer en el marco de las protestas que afectan a la ciudad desde junio. El Hang Seng, terminó un +1,50%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- subió un +1,17%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +1,56%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +2,10%.

Bolsa de Seúl subió este lunes gracias al persistente optimismo de cara a la posibilidad de que Pekín y Washington alcancen pronto un primer acuerdo para resolver su conflicto comercial, según analistas locales. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, subió un +1,02%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos bajó un +2,13%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,39%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró 0,00%.


La Bolsa de Japón cerró hoy con avances empujado por las nuevas noticias favorables sobre las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado subió un +0,78%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,69%.

Bolsa de China vuelve a finalizar con signo mixto en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en baja de -0,63%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un -0,0057%. El índice China A50 terminó +1,02%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,73%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +1,34%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +1,31%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra en terreno positivo Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, ganó +0,32% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano ganó +0,28%. El AUD/USD en cotiza +0,02%, para situarse en 0,6787, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50 en signo positivo +0,067%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,12% para situarse en el nivel de 0,6414, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL: El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo este viernes que la economía brasileña ya está creciendo "muy por encima" del 1% en el margen y destacó que la aceleración de la actividad, junto con las bajas tasas de interés, promoverán las "inversiones a largo plazo" en el país.
"Estoy energizado por lo que está sucediendo, yo mismo tenía dudas sobre qué tan rápido sucedería", dijo Guedes a una audiencia de empresarios en la Reunión Nacional de Comercio Exterior (ENAEX) de 2019.
Según el ministro, para 2020, el país "seguramente" crecerá más del doble que este año.
La expectativa del mercado financiero para el crecimiento económico en 2020 es del 2,17%. Ese número se reajustó al alza en el último informe, publicado el lunes pasado, desde el 2,08% anterior. Para 2019, se pronostica que el PIB de Brasil crecerá 0,92%.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en enero 2020 cotizan un +0,10% hasta 57,83 dólares a las 10:42 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​ Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en febrero 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 62:44 dólares por barril y +0,11% a las 10:48 horas. Al momento de este informe.
* Los precios del petróleo de Estados Unidos se afianzan este lunes mientras las conversaciones comerciales sinoestadounidenses siguen determinando la acción de los mercados.
* Reuters informó la semana pasada de que es probable que la OPEP prolongue hasta junio el actual acuerdo que tiene con sus aliados para reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día.



Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en febrero 2020 cotizaban a 1.465,25 dólares estadounidenses la onza troy a las 10:31horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: -0,36%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,23% y cotiza en 1.458,49 USD a las 10:33horas (CET). Al momento de este informe.

*Los precios del oro caen este lunes pues las negociaciones comerciales sinoestadounidenses siguen enviando señales contradictorias a los mercados.

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en marzo 2020, cotiza +0,83% para cotizar a 2,680 dólares la libra. Al momento de este informe.
*Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre: Los fondos de inversión con exposición al metal rojo continúan con una exposición neta negativa (venta). Esto reflejo de la visión pesimista sobre el precio a futuro. La debilidad de la producción de manufacturas en China, Japón, Europa y Estados Unidos es la fuente de tal desconfianza, siendo a su vez generada por el retroceso de los flujos comerciales internacionales, así como la desaceleración del consumo e inversión en las principales economías. (Informe Cohilco)



Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,02% para cotizar a 98,195 dólares. Al momento de este informe.

USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: -59,5025 -0,0000 (0,00%) hora:12:36 (Forex en tiempo real)
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje