Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2020

Noticias Bursatiles, por el Analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 15 de diciembre de 2020, 9:51

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

15. 12.2020                                                             

Raphael Rodríguez  

 

Inversores preocupados por el incesante aumento de casos de coronavirus en todo el mundo 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización":


El SENTIMIENTO DE MERCADO: Los crecientes casos de coronavirus y los temores a que se decrete un nuevo confinamiento pesan sobre los mercados globales en la jornada de este martes. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo que el estado está cerca de un segundo cierre total si continúa la tendencia alcista de los casos de Covid-19. 

La economía estadounidense creó 245.000 puestos de trabajo en noviembre, la menor cantidad en seis meses. El crecimiento se vio obstaculizado por un resurgimiento de nuevos casos de COVID-19 que, junto con la falta de más ayuda del gobierno, amenaza con revertir la recuperación tras la recesión por la pandemia. 

 

BREXIT: Ahora se habla de que se podría alcanzar el acuerdo a lo largo de esta semana, aunque las diferencias principales persisten. 

 

PAQUETE ESTIMULO:En EE.UU. siguen a vueltas con el nuevo paquete de estímulos, redactando nuevas propuestas a cada minuto para lograr avanzar de alguna manera y poder hacer llegar a los ciudadanos nuevas ayudas pronto. Los legisladores han publicado su última propuesta, separando el dos la anterior propuesta bipartidista. El nuevo plan aboga por un gasto de 748.000 millones de dólares en programas que son populares para ambos partidos, incluyendo un gasto adicional de 300 dólares a la semana de beneficios para desempleados federales y otros 300.000 millones para más prestamos bajo el programa de protección salarial. 

 

FED: A poco más de 24 horas para que comience la última reunión del año de la Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el mercado espera que el banco central mantenga en el aire el helicóptero del dinero que riega de liquidez la economía, y el avance de la segunda ola del coronavirus y los problemas que está teniendo el Congreso estadounidense para poner en marcha un paquete de estímulos podrían hacer que la Fed tuviera que redoblar su esfuerzo acomodaticio. 

De igual modo, la autoridad monetaria publicará sus nuevas proyecciones económicas y, si los números anticipan una recuperación más lenta de lo que cabría esperar de la primera potencia del planeta a pesar de la entrada en acción de las vacunas, la aversión al riesgo podría repuntar de nuevo y favorecer con ello al precio del oro y de la plata. 

UE: El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, puso en marcha este lunes el procedimiento para ratificar el fondo de recuperación en los Estados miembros y dar permiso a la Comisión Europea (CE) para que lo financie mediante la emisión de deuda en los mercados financieros. 

Tras el pacto logrado en la cumbre europea del jueves y viernes, los Veintisiete adoptaron hoy la decisión sobre recursos propios, que establece cómo se financia el presupuesto de la UE y que Polonia y Hungría habían bloqueado hasta la semana pasada por su desacuerdo con que el desembolso de los fondos europeos se suspenda en los países que no respeten el Estado de Derecho. 

La decisión de recursos propios también es la base para que la Comisión Europea pueda emitir la deuda con la que se financiará el fondo de recuperación, ya que eleva el techo de recursos propios para que Bruselas lo use como respaldo en sus emisiones. 

PETROLEO: el barril de crudo de referencia del mar del norte, el Brent, recuperaba ayer los 50 dólares que perdió a final de la semana pasada coincidiendo con el día en el que la OPEP recortó de nuevo la perspectiva de demanda de crudo para 2021 por el impacto de la pandemia. La demanda rebotará el próximo año a un menor ritmo del previsto. 

 

CHINA: Los datos de ventas minoristas del 5% son inferiores a los esperado y la tasa de desempleo en el rango del 5,2%, en línea con lo previsto, y el índice de producción industrial, se queda en el 7%, en línea con lo esperado. Por su parte, la tasa de desempleo bajó al -5,2 %, tal y como se esperaba. 

 

AUSTRALIA: El S&P/ASX 200 de Australia retrocedió un 0,43 % al cierre del martes. Las acciones mineras empujaron el índice a la baja debido a los informes que aseguraban que China ha bloqueado las importaciones de carbón de Australia. 

 

COBRE: El cobre suele ser tenido en cuenta como barómetro o indicador de la salud de la economía. Hace poco conseguía alcanzar su nivel más alto en más de siete años (marzo de 2013). Suma un 13% en noviembre, cerrando así su octavo mes consecutivo de avances, la racha más larga en la década. A su favor cuenta con que las economías poco a poco se van recuperando y que la demanda de China se incrementa. Recordemos que es el primer consumidor a nivel mundial de cobre y representa casi la mitad del consumo mundialImportante es que las exportaciones chinas crecieran al ritmo más rápido en 19 meses mientras que las importaciones también lo hicieranasí como que la actividad manufacturera china se expandió por sexto mes consecutivo en casi una década. 

 

Vale: uno de los grandes valores de la plaza paulista, y una de las mayores productoras y exportadoras de hierro del mundo, sus acciones ordinarias perdieron este lunes un -1,54 %, en medio de una caída en los contratos de futuros del mineral de hierro.  

 

EUROZONA: La Unión Europea se ha sumado a los problemas regulatorios de las grandes tecnológicas, publicando proyectos de reglamento sobre servicios digitales y mercados con disposiciones que le permiten desintegrar empresas si cometen infracciones repetidamente. 

Si bien es probable que el proyecto se revise considerablemente a medida que pasa por el proceso de toma de decisiones europeo, pone de relieve la dirección del movimiento para la regulación de las principales empresas de plataformas de Internet, que ya se enfrentan a un control antimonopolio más estricto en Estados Unidos. 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 641,95…. -0,40%...14.12.2020    

 

MSCI World Index:  2619,43 -2,46 (-0,09%) 14.12.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: -135,35 -3,26 (-2,35%) 14.12.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.736,25   +32,17 (+1,19%) 14.12.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX -2,47%…Último -25,52%…. 15 de Dic …Hora 13:17 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…90,543… -0,12%..hora 13:18 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,70%. Hora…13:17…. Último: 1928,05 fecha: 15.12.2020.   


Wall Street: La FDA publicará una serie de datos sobre la tercera etapa del ensayo de la vacuna de Moderna. Los futuros americanos se mueven a esta hora en positivo tras la última propuesta de acuerdo para nuevos estímulos. 

 

Los futuros del Dow +0,59% a las 13:10 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,66%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,57%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,901 +0,010 (+1,17%) Hora 12:59(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +0,119 +0,002 (+1,71%) Hora: 12:51 (CET)    

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se hizo más pronunciada en las operaciones matutinas del lunes, dentro de un movimiento general hacia los activos de riesgo, mientras algunos hospitales del país se disponían a administrar las primeras vacunas para el COVID-19. 

  Los rendimientos de los bonos de vencimientos largos, que reflejan las perspectivas de los inversores para la economía estadounidense, operaban al alza. 

EuropaLas grandes bolsas europeas despertaban con dudas. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del martes cotizan en baja: (13:06horas): El IBEX: -0,69%; el CAC 40: +0,18%; DAX: +0,86%; FTSE100: -1,09%; FTSEMIB: -0,51. El índice Euro Stoxx 50: +0,72%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:17 (GMT) su índice cotiza +1,09%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,628 -0,010 (-1,46%) Hora:13:07 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza casi plano al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,12%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

La mayoría de los parqués del Sudeste Asiático finalizó este martes en números rojos, con la excepción de las bolsas de Bangkok y Kuala Lumpur, que obtuvieron beneficios, en medio del crecimiento de la covid-19 en todo el mundo. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,05%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -0,04%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,68%. 
                   

Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,74%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en -0,83%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +0,07%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -1,00%.    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong cerró este martes con pérdidas del 0,69 % que reflejan el escaso ánimo de los inversores ante el avance de la pandemia y ante la aparente mano dura de Pekín contra las grandes tecnológicas. El Hang Seng, terminó un -0,69%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -0,42%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -1,93%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -3,22%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +0,21%.                       

Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,19 % en su principal indicador, en una sesión marcada por la latente preocupación por la extensión en Corea del Sur de la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,19%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,19%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre 0,00%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +0,43%.                        

                       

La Bolsa de Japón: bajó un 0,17 % este martes después de que la suspensión temporal del programa de subvención turística generara preocupación por una ralentización de la recuperación de la economía japonesa. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,17%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,47%.   

  

Bolsas de China continental cerraron positivos. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,66%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,52%. El índice China A50 terminó +0,12%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,21%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +1,18%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró plana en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,07%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive

Index) cerró en +0,021%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con signo negativo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró –0,43% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,49%. El AUD/USD en cotiza -0,12 para situarse en 0,7528 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en -0,53%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,03% para situarse en el nivel de 0,7075, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:   

BRASIL: La siembra de la cosecha de soja de Brasil en la campaña 2020/21 ha avanzado al 95% de la superficie, contra el 90% de la semana anterior y el 96% en el mismo período de la temporada previa, informó el lunes AgRural. La consultora estimó la cosecha de Brasil para esta temporada en 131,6 millones de toneladas, pero advirtió que revisará las cifras este mes ya que la producción puede haberse visto afectada por el clima seco. 

COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en ENE 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +0,11% hasta 47:04 dólares a las 13:38horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Feb 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 50:31dólares por barril:  +0,04% a las 12:38horas. Al momento de este informe. 

* La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 50.000 y 170.000 barriles diarios sus estimaciones para la demanda mundial de petróleo en 2020 y 2021, respectivamente, a raíz del impacto de la segunda ola de contagios en la actividad y la debilidad observada en el sector de la aviación, según ha anunciado la organización en su boletín mensual. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1847,35 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:35 horas (CET) y cotiza en +0,83%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,92y cotiza en 1.844,03 USD a las 12:37horas (CET). Al momento de este informe.  

*A pesar de que la reunión de la Reserva Federal del miércoles podría propiciar más compras de activos que técnicamente alimentarían la inflación y serían favorables para el oro, la cautela del comprador parece ser la guía para los inversores más agresivos del metal precioso esta semana. Por lo tanto, la respuesta corta parece ser: no. 

  

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza +1,26% y pasa a cotizar 24,350USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza +0,15% para cotizar a 3,5318 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,24% para cotizar en 2.042,75 USD. Al momento de este informe. 

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-1,59%... u$ 149,60. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.