Las principales bolsas de valores subieron hoy, con algunas excepciones, pese a la desaceleración económica en la zona euro y la volatilidad por la crisis global, mientras Grecia encendió una nueva alerta a partir de un acuerdo con Finlandia que, de extenderse, haría peligrar el segundo rescate de la economía griega.
Mientras el oro llegó a un record nuevo en Nueva York, a 1.890 dólares la onza, y el petróleo ganó 2,5%, a 84,30 dólares el barril, las bolsas europeas subieron, con excepción de Frankfurt y Atenas: Madrid ganó 1,77%, Milán 1,78%, Londres 1,08%, París 1,14%, Estocolmo mejoró 0,81%, Amsterdam 0,81% y Zurich 0,99%, mientras Lisboa tuvo un alza de 1,53% y Dublin 0,81%, un dato positivo tratándose de los mercados de dos de los países más acosados por la crisis: Portugal e Irlanda, respectivamente.
Sin embargo, Frankfurt perdió 0,11% por el desempeño malo del sector automotriz, donde Bmw perdió 4,23% y Continental 6,01%.
Atenas bajó 2,21%, afectada por el acuerdo bilateral entre Grecia y Finlandia, por el cual este país participará de segundo rescate de la economía griega a cambio de una garantía en efectivo, que será invertida en obligaciones negociables AAA.
Todo el segundo plan de rescate de Grecia estaría en riesgo, según analistas, si otros países europeos exigen lo mismo, por lo cual los bonos griegos cedieron hoy valor y su rendimiento subió 25 puntos básicos.
El sector bancario europeo tuvo bajas como la de Royal bank of Scotland, que cedió más del 5%, y un buen desempeño de las telecomunicaciones, con alzas como la de Telecom, de 4,17%.
Por su parte, Wall Street cerró hoy en alza, aunque tibia, de 0,34% del índice Dow Jones de acciones industriales, en 10.854,65 puntos.
El panel tecnológico Nasdaq ganó 0,15% a 2.345,38 enteros, mientras que el indicador S&P 500 tuvo una mejora marginal de 0,03%, a 1.123,82 unidades.
El mercado europeo también registró lo informado por la OCDE de que el PIB de la eurozona subió 0,2% entre abril y junio pasados, una desaceleración contra el 0,3% del primer trimestre.
El área OCDE acumula cuatro trimestres consecutivos de desaceleración, luego del segundo trimestre de 2010, cuando trepó 1%.
UE creció 0,2% en el segundo trimestre (0,8% en el primero) y lo propio la zona euro, mientras el G7 mejoró 0,2%.
Alemania protagonizó la desaceleración mayor, con apenas 0,1% de alza en el segundo trimestre contra 1,3% en el primero.
El banco central alemán dijo que "el bajo crecimiento del país en el segundo trimestre no indica que Alemana haya perdido su solidez" incluso en 2011 debería crecer "cerca de 3%", agregó.
Para 2012 la autoridad monetaria alemana prevé un crecimiento de la economía global "robusto", a pesar de la crisis de las deudas soberanas en Europa.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó hoy que "la crisis financiera de la zona euro no pondrá en riesgo el proceso de ampliación de la Unión Europea".
"Si Grecia, Portugal e Irlanda tienen dificultades, nosotros no privaremos a los demás países de su perspectiva europea", dijo Merkel en una entrevista con la tv pública local en ocasión de su visita a Croacia y Serbia, que comenzó hoy en Zagabria.
Por su parte, el Banco Central Europeo compró 14.300 millones de euros en bonos soberanos la semana pasada, informó la propia autoridad monetaria europea de Frankfurt.
La cifra de bonos soberanos adquirida la semana pasada es inferior a los 22.000 millones de euros de los siete días precedentes, pero substancialmente en línea con las expectativas del mercado sobre la actitud del BCE.
Desde que comenzó el programa de compra de títulos soberanos la semana pasada, para aplacar las presiones del mercado sobre la deuda de Italia y España, el BCE compró 36.300 millones en títulos de la eurozona.
El total de bonos soberanos europeos en manos del BCE desde que comenzó el Securities Market Program, en mayo de 2010, como respuesta a la crisis griega, suma 110.500 millones de euros.