Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Noticia enviada por Sergio

Tucumán y Taiwán sientan las bases para afianzar sus relaciones comerciales


El Embajador en Argentina de ese país asiático, remarcó la necesidad de llevar a cabo un análisis de la capacidad productiva con la que cuenta Tucumán para lograr la apertura de mercados internacionales. Visita a una citrícola.


(+) clic para ampliar
| (*) clic para galería


La posibilidad de concretar la apertura del intercambio comercial en negocios sustentables que posicionen a la provincia en mercados internacionales en los que aún su incidencia no resulta del todo significativa, le da gran trascendencia a la visita que realizó ayer a Tucumán el Embajador de Taiwán, Matthew Lee.

Con una agenda cargada y diversa, que incluyó visitas protocolares a las autoridades y funcionarios provinciales, el diplomático mantuvo un encuentro con referentes de la actividad económica, productiva, industrial y académica de nuestro medio. De la reunión participaron, entre otros, los representantes del Ingenio San Juan: el ingeniero Fernando Espeche y el contador Juan Jiménez. En la oportunidad, Lee se interiorizó sobre el desarrollo en las distintas áreas que tiendan a favorecer el libre comercio entre ambos estados.

"La misión que me ha sido encomendada consiste en tornar propicios estos ámbitos de encuentros para saber cuáles son las posibilidades de estrechar los lazos económicos y aspectos, culturales, turísticos e intelectuales entre idiosincrasias que pueden llegar a ser tan disímiles al compararlas unas a otras", señaló el embajador en diálogo con EL SIGLO.

Al tiempo de precisar que estuvo reunido con el secretario de la Producción, Jorge Feijóo, además de tomar contacto con referentes de la Federación Económica de Tucumán y visitar una citrícola, Lee resaltó que "todo ello me sirvió para comprender mejor y de manera global cómo serían las características propias de cada una de estas áreas, con lo cual se analizarían los tipos de mercancías que podríamos trabajar juntos en el futuro". Para otorgarle un grado de efectividad a las pretensiones que puso en estos encuentros, el Director General y Representante del Gobierno de Taiwán (tal su denominación correcta y formal) adujo que "debemos tener una comprensión mutua para poder crear un buen ambiente para seguir trabajando, porque la inversión o comercio exterior no se logra en un día, sino con una base de conocimiento mutuo. Tucumán es una provincia que tiene muy buena cosecha en diferentes frutas, limón, azúcar, trigo u otro tipo de agricultura, por lo que Taiwán puede ayudar a través de la exportación hacia otros países asiáticos".

En tal sentido, planteó que su país "está preparado para ser una entrada principal de los productos sudamericanos en Asia, puesto que brindamos muchas ventajas para el ingreso de la producción argentina en nuestro continente. Por su parte, Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quien se entrevistó con el Embajador, comentó que "no existen antecedentes de exportaciones de Tucumán hacia ese país, por lo que resulta gratificante que se tenga en cuenta la capacidad de trabajo y producción que ostenta la provincia". El funcionario, quien coordinó la visita de Lee a Tucumán, remarcó que en un mes, una nueva delegación asiática arribará otra vez “con el objeto de acercar al gobierno local una cartilla donde figuren los productos o materias primas (arándano, citrus y azúcar) que son proclives a formar parte de un intercambio comercial”. Entre los sectores que participaron de las sendas reuniones con el diplomático acreditado en el país, se destacan la Cámara Exportadora de Tucumán, la industria azucarera (representada por el ingenio San Juan), productores agropecuarios y una empresa encargada de la elaboración de inoculante utilizado en las plantaciones de soja.

Fuente: Elsigloweb.com.ar