Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 29 de abril de 2014

Fabriles negociaciones en el Club de paris


Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com.ar:

Comentario:
Club de Parìs:A cambio de un pago inicial mas alto aceptarìa dejar de lado al FMI
 


Deuda: a cambio de pago inicial más alto, Club de París aceptaría dejar de lado al FMI
Buenos Aires, abr. 29 --(Nosis)-- A un mes de iniciar las negociaciones formales, el Club de París habría flexibilizado su postura sobre el rol que debería cumplir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un eventual acuerdo de pago de la deuda que Argentina mantiene con ese aglomerado de acreedores, aunque exigiría un pago inicial en efectivo mayor.
Fuentes diplomáticas consultadas por el diario La Nación indicaron que el Club de París exigiría una cifra superior a los 250 millones de dólares ofrecidos por Argentina como pago inicial, porque lo consideran insuficiente en relación con la deuda total de 10.000 millones de dólares acumulados desde fines de 2001.
Esos informantes agregaron al matutino que si bien en un principio el conglomerado de países acreedores reclamaban un pago inicial de 2.000 millones de dólares, podrían aceptar 1.000 millones para cerrar un acuerdo.
El tema central de las negociaciones que arrancarán a fines de mayo pasará por determinar el monto del pago inicial y de las cuotas a pagarse en un plazo de cinco años. Argentina ofreció a principios de año, cancelar la deuda a cinco años, con cuotas que comenzarían a pagarse en 2015 por 1.500, 1.000, 1600 y 1.650 millones de dólares sucesivamente.
Pero la Casa Rosada se habría manifestado dispuesta a realizar un pago inicial mayor si los países que componen el Club de París facilitaran el retorno del país al mercado internacional de capitales. Pero para eso sería necesario que Argentina resuelva primero el litigio que mantiene con los fondos buitres ante Corte Suprema de Estados Unidos.
Mientras que algunos países presionan para que las cuotas sean más elevadas, otros como Estados Unidos consideran que no hay que presionar demasiado al Gobierno con pagos altos para no provocar demasiada presión sobre el nivel de las reservas del Banco Central.
Además, de acuerdo a La Nación, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que los acreedores se mostraban inflexibles con la exigencia de que el FMI audite el plan de pagos, algunos integrantes del Club de París podrían negociar ese aspecto a cambio de un pago mayor. Inclusive Alemania, que es el mayor acreedor con 2.600 millones de dólares y uno de los más duros con la exigencia de ese requisito.
Las fuentes diplomáticas explicaron al matutino que la participación del FMI es "un principio y no una regla" del Club, por lo que podría ser revisada si la propuesta es convincente.
Con eso, los países miembros del Club no necesariamente aceptarían la intervención de otro organismo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como les habría ofrecido la Casa Rosada, pero no exigirían que antes de cerrar el acuerdo se realice la revisión de la economía que establece el artículo IV del estatuto del FMI, que el país no realiza desde 2006.
En cambio, según el diario Ámbito Financiero, Alemania, Japón, Gran Bretaña y Holanda, entre otros países acreedores, le habrían comunicado al país que no aceptarán que otra entidad financiera internacional reemplace al FMI como veedor de las cuentas argentinas. Pero sea cual fuere el acuerdo, debería ser aceptado por unanimidad.
Las negociaciones con el Club de París comenzarán el 28 de mayo.
Mientras tanto, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, aseguró esta mañana en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada que el Gobierno encarará con "firmeza y convicción" el proceso de negociación con los organismos internacionales para reestructurar la deuda externa y regularizar su cumplimiento. (fin)