1 de 19.780
Claves para el sector petrolero del 18 de diciembre
l Brent y el WTI suben con fuerza
Energía 16- del 18 de diciembre de 2014
El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cotiza en estos momentos (13,24 horas GMT+2) a 57,50 dólares, un 1,82 por ciento más en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que el Brent se cambia a 62,54 dólares, un 2,27 por ciento más. Los precios comenzaron a remontar en la jornada de ayer tras el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero por un tiempo considerable.
Recuperación del rublo y menores inventarios comerciales de petróleo en EEUU
El alza del crudo también fue provocado pro la recuperación del rublo y la promesa de las autoridades rusas de que estabilizarán el mercado de divisas para evitar un efecto adverso en la economía. Aunado a esto, para la semana que terminó el 12 de diciembre, los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos (EU) bajaron 847 mil barriles, según reporte semanal la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Statoil retrasa las operaciones en Gullfaks South
La compañía noruega Statoil retrasará otro de sus proyectos. Tras paralizar hace unos meses dos de sus plataformas marinas, la compañía ha asegurado que las operaciones de Gullfaks South, que estaban previstas para este mes de diciembre, comenzarán en octubre de 2015. Según un portavoz de la compañía, el retraso es debido a las operaciones marinas.
Shell continúa con las operaciones corporativas
La petrolera Shell ha dado un nuevo impulso a su estrategia de concentrar el negocio de downstream y los países en los que opera en esta actividad. Si ayer compraba la participación de BASF en la joint venture Ellba Eastern, en Singapur, hoy ha anunciado la venta de su negocio de downstream en Noruega a ST1.
Guerra de precios
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la caída de los precios del petróleo se debe únicamente a la “contra el shale” y no ha descartado que los precios puedan seguir cayendo debido a esta batalla entre los tradicionales países productores de crudo y los nuevos actores en el área de los recursos no convencionales.
|