Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 23 de diciembre de 2014

El Merval se achica y dominan las petroleras Juegan solo 12

Daniel Eusebio Lòpez

Archivos adjuntos11:47 (hace 24 minutos)
para 
Lun, dic 22 2014

El Merval se achica y dominan las petroleras

Por María Eugenia Baliño
merval
Si no cae del cielo un diluvio de dinero en estos días que revolucione todo en la Bolsa porteña, el Merval comenzará 2015 más chico, concentrado y con una empresa extranjera marcando gran parte de su pulso.
Según las proyecciones del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) al 12 de diciembre último, el panel de las acciones líderes pasará de 14 a 12 integrantes a partir de enero.
Las empresas que dejarán de formar parte del principal índice de la plaza local desde el año que viene, de acuerdo con las proyecciones, son Telecom y Petrobras Energía.
Al mismo tiempo, la petrolera estatal brasileña Petrobras Brasil ganará participación en el Merval y pasará a ocupar el segundo lugar entre las compañías más negociadas, por lo que la influencia de la compañía brasileña sobre el comportamiento del indicador líder de la Bolsa porteña será muy importante.
“Queda un Merval muy chico y concentrado porque tuviste muchas operaciones en los últimos meses sobre las empresas petroleras”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.
Pero el punto central, según el especialista, es que el Merval empieza a estar cada vez más regido por el comportamiento de una compañía extranjera, por lo que para tener un panorama de la economía local habrá que mirar exclusivamente al Merval Argentina.
“Dentro del Merval ganará mayor ponderación Petrobras Brasil y, de no haber bajado el precio en el último tiempo, su participación sería aún más importante”, agregó Pasquali.
Dos menos
En un período en el que las operaciones en la Bolsa porteña se redujeron notablemente a causa de la baja de las expectativas de devaluación y los controles oficiales sobre el contado con liquidación, los papeles de Telecom y Petrobras Energía no formaron parte de las preferencias de los inversores en los últimos seis meses, ya que no alcanzaron al volumen de negocios necesario para continuar integrando el panel de las acciones líderes
Con la salida de estas dos compañías, junto con el crecimiento de Petrobras Brasil, el Merval se vuelve más acotado y menos representativo de la economía local.
Desde enero, ya no sólo no habrá empresas del sector de las telecomunicaciones para elegir entre las líderes, sino que además el desempeño del principal índice de la plaza porteña será cada vez más dependiente de los vaivenes del petróleo, ya que las tres compañías que tendrán mayor ponderación en el indicador están ligadas a este commoditie.
La novedad no parece buena si se tiene en cuenta que desde mediados de junio el barril de crudo perdió alrededor de la mitad de su valor en Nueva York debido a los ataques de los especuladores y a la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción.
Adentro y afuera
De acuerdo con los cálculos proyectados por el IAMC, a partir del primer día hábil de 2015 YPF tendrá un 21,51% de participación en el Merval, mientras que Petrobras Brasil desbancará a Grupo Financiero Galicia del segundo puesto y pasará a tener una ponderación en el índice del 15,47 por ciento.
El tercer puesto seguirá siendo ocupado por la productora de tubos de acero sin costura para petróleo, Tenaris, con un porcentaje del 13,51 por ciento.
Según las proyecciones, no habrá ningún ingreso en el Merval en el primer trimestre de 2015, mientras que en el Merval Argentina se incorporará Banco Hipotecario.
En tanto, el Merval 25 sumará al banco Santander Río y dejará afuera a Metrogas.