1 de 19.639
SE ESTABILIZA EN 70 DÓLARES EL BARRIL
El Brent se estabiliza en los 70 dólares
El crudo Brent y en parte el WTI se están estabilizando tras la sangría de las últimas jornadas. El petróleo West Texas Intermediate para entrega en enero se cambia en estos momentos (13,21 horas GMT) a 67,04 dólares, un 0,24 por ciento más, mientras que el Brent cotiza a 70,46 dólares, un 0,11 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres.
Primer ascenso del crudo de la OPEP
Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes un 2,54 por ciento respecto a la jornada anterior, hasta llegar a los 68,13 dólares, según ha informado hoy el grupo petrolero. De esta manera detiene una serie cinco depreciaciones consecutivas en las que había acumulado un descenso de 9,26 dólares.
Este es el primer ascenso del precio del oro negro de la OPEP desde que sus doce socios decidieran no recortar su producción desde los 30 millones de barriles, a pesar de las presiones de alguno de sus miembros como el bloque latinoamericano o Irak, que son los que más están sufriendo en sus presupuestos las consecuencias del desplome de los precios como consecuencia de un escenario de sobreoferta en un contexto de debilidad de la demanda.
Buena noticia para la economía mundial
La caída del precio del petróleo es una “buena noticia” para la economía mundial, según la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
“Habrá ganadores y perdedores, pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial”, expresó la dirigente durante una mesa redonda en Washington. El precio del petróleo ha llegado a caer estos días a su menor nivel en cinco años, lastrado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir su producción.
Según Lagarde esta caída beneficiará a las principales economías del planeta y aportará al crecimiento mundial. Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35 por ciento desde junio
“Cuando hay una caída de 30 por ciento debería traducirse en un excedente de crecimiento de 0,8 por ciento en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadoras de petróleo”, explicó. Y añadió que su punto de vista sería otro si se expresaba en Arabia Saudita, Catar o Kuwait.
Lagarde reconoció que los países exportadores de petróleo habían sufrido “el impacto” de la caída del precio pero que algunos Estados habían calculado este impacto.
|