Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 12 de marzo de 2015

CLAVES PARA EL SECTOR PETROLERO 12 de MARZO 2015

ENERGIA 16 12 de MARZO

Recibidos
x

Daniel Mendoza

11:24 (hace 1 hora)
para 



CLAVES PARA EL SECTOR PETROLERO 12 de MARZO 2015


Precios

Actualización a las 11:30 horas GMT +2 del 12 de marzo
CotizaciónVariación
NYMEX WTI48,545+0,79%
ICE Brent56,36+1,43%
OPEP52,25
CPCol Vas50,36+1,30 $
CPE Oriente44,86+1,30$
CPMEX46,47+0,51 $
CPVZLA50,76


El Brent continúa en su recuperación  y el WTI sigue su senda

La cotización del Brent, referencia mundial para los precios del petróleo, continuaba a las 10.45 horas (GTM +2) su recuperación, tras la subida del 2 por ciento de la jornada de ayer. A esa hora, avanzaba un 1,23 por ciento hasta los 58,25 dólares el barril.
Por su parte, el WTI abandonaba los números rojos que le acompañaron durante toda la jornada de ayer por el nuevo récord que marcaron las existencias de crudo en Estados Unidos y subía a la misma hora un 0,87 por ciento hasta los 48,59 dólares el barril

Los inventarios de crudo en EEUU vuelven a subir

Las existencias de crudo en Estados Unidos volvieron a marcar un nuevo récord en la semana del 6 de marzo, según la información facilitada por la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés). En concreto, aumentaron en 4,5 millones hasta los 448,9 millones de barriles.
Por su parte, los inventarios de destilados aumentaron en 2,5 millones de barriles, mientras que los de gasolina se redujeron en 187.000.

El Nasdaq lanzará un nuevo mercado de futuros de energía

Nasdaq OMX Group ha anunciado que expanderá con nuevas cotizaciones de futuros y opciones de energía sus productos de derivados de energía que se comercian en la Bolsa de Futuros Nasdaq y lo hará con la mitad de los costes que cobran los operaciones tradicionales de CEM Group e Interncontinental Exchange.
Los productos de futuros y opciones de energía, llamados colectivamente Nasdaq Energy Future, estarán basados en el petróleo, el gas natural y los puntos de referencia de energía de Estados unidos, y se espera que comience a cotizar a mediados de año.

Rusia asegura que la próxima reunión de la OPEP versará sobre el ‘shale’

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha asegurado que la OPEP se reunirá en junio para discutir el impacto del petróleo de esquisto en los mercados mundiales, pocos días antes de que el cartel de países exportadores de petróleo decidan si su política de sobresuministro es suficiente para ahogar el auge del ‘shale’ en Estados Unidos.
Novak ha indicado que Arabia Saudí quiere que los países productores que no forman parte de la OPEP cooperen con la organización, porque la OPEP no recortará de manera unilateral la producción, ya que implicaría una pérdida de cuota de mercado.

La huelga de las refinerías de Estados Unidos, cerca de su fin

El sindicato United Steelworkers (USW) ha indicado que Shell, que ejerce como representante de todas las empresas que están sufriendo la huelga, podría ofrecer en los próximos días una solución para poner fin al conflicto laboral, el mayor del sector en los últimos 35 años.
En un comunicado, el sindicato aseguró que estaba reuniendo a su comité para examinar las propuestas de la industria.

Canadá propone endurecer las normas para el transporte de petróleo por ferrocarril

Canadá ha propuesto endurecer con nuevas normas los requisitos para poder realizar el transporte de petróleo por ferrocarril.
El anuncio se produce después de que haya tenido lugar una ola de descarrilamientos en Canadá y Estados Unidos, países entre los que es cada vez más común el transporte de petróleo por ferrocarril debido a la mayor producción y a la escasez de ductos.

Irak aumenta su deuda con las petroleras internacionales

Irak está acumulando deudas con las petroleras internacionales que están trabajando en los grandes campos del país, según aseguraron fuentes de la industria, que indicaron que es una consecuencia más del efecto que está teniendo la caída de los precios del petróleo sobre los ingresos del segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las compañías petroleras occidentales, como Shell, BP y Exxon Mobil están trabajando en los campos petrolíferos del sur de Irak mediante contratos de servicios, que se basan en una tasa fija en dólares para los volúmenes adicionales producidos.


Argentina compra crudo de Nigeria para abastecer a las refinadoras locales

La petrolera estatal argentina Enarsa ha comprado 950.000 barriles de petróleo nigeriano para abastecer a refinadoras locales ante la menor producción de crudo, según anunció el presidente de la filial Argentina de Shell, Juan José Aranguren.
A continuación, los embarques serán adquiridos a Enarsa por Shell, Axion, Oil, Petrobras y la petrolera estatal YPF, que no cuentan con suficiente oferta local de crudo para refinar pese a los esfuerzos del Gobierno para revertir el costoso déficit energético del país.
“La industria se puso de acuerdo en importar un cargamento grande, en este caso de 950.000 barriles y distribuirlos conforme a una proporción de lo que puede absorber cada una de las refinerías”, dijo Aranguren en una reunión con periodistas en Buenos Aires.
La producción de petróleo de Argentina cayó un 1,4 por ciento en 2014 y extendió su baja en el primer mes del año, cuando mostró un declive de 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Enarsa pagará entre 61 y 62 dólares por barril y lo venderá a las refinadoras a 75 dólares, agregó Aranguren. El Gobierno mantiene desvinculado el precio local del barril del internacional para evitar que los vaivenes de los valores globales afecten al mercado doméstico.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca desarrollar la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, para poder revertir el millonario déficit energético del país austral.
Shell es una de las empresas internacionales que tienen operaciones en la promisoria formación, que abarca 30.000 kilómetros cuadrados en la provincia patagónica de Neuquén.
En diciembre, Shell anunció que invertirá 250 millones de dólares para explotar dos yacimientos de 325 kilómetros cuadrados en esa área.
“La idea es continuar con la tarea exploratoria para poder definir dentro de tres años un plan de desarrollo para la explotación masiva, si es que se confirman los datos que estamos obteniendo”, dijo el ejecutivo.
Argentina necesita generar un clima de confianza y de reglas de juego estables para atraer entre 25.000 millones y 35.000 millones de dólares por año para contar con disponibilidad y acceso a sus propios recursos naturales, agregó Aranguren.
“Es una cuestión de constancia en las políticas públicas, en políticas energéticas, que sean sostenibles en el tiempo, que haya reglas de juego claras”, dijo el ejecutivo de Shell.