Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2015

Inflación bajó a 0,9% en febrero, según Indec

Inflación bajó a 0,9% en febrero, según Indec
Buenos Aires, mar. 13 --(Nosis)-- La inflación de febrero resultó de 0,9 por ciento, dos décimas menos que en el primer mes del año y la tasa más baja desde el lanzamiento del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que diseñó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el acumulado del primer bimestre fue de 2,1 por ciento.
Un año atrás, tras el debut del IPCNu y luego de la devaluación del peso a fines de enero, la inflación oficial había sido de 3,4 por ciento, por lo que el primer bimestre de 2014 cerraba con una trepada de 7,2 por ciento.
Según el promedio de las mediciones que realizan consultoras privadas, divulgado ayer por diputados de la oposición, en febrero el denominado "IPC Congreso" fue de 1,48 por ciento, el menor registro desde abril de 2013, con un acumulado en doce meses de 31,43 por ciento.
Según el indicador oficial, en el lapso de doce meses terminado en febrero la inflación resultó de 18 por ciento.
El sector de mayor avance el mes pasado fue Transporte y Comunicaciones, con un avance de 1,6 por ciento respecto de enero.
Detrás se colocaron Esparcimiento y Atención Médica y Gastos para la Salud, con subas mensuales de 1,1 por ciento en cada caso. Le siguieron Vivienda y Servicios Básicos y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, ambos con 0,9 por ciento de incremento.
En tanto, los rubros Indumentaria y Educación se encarecieron 0,7 por ciento respecto de principios de año, mientras Alimentos y Bebidas y Otros Bienes y Servicios aumentaron 0,6 por ciento.
Además, de acuerdo al reporte del Indec, en febrero los precios mayoristas crecieron 0,2 por ciento respecto de enero, mientras la comparación interanual dejó un alza de 16,8 por ciento.
Y los costos de la construcción crecieron 0,8 por ciento mensual y 27,9 por ciento al compararse con febrero de 2014. (fin)