Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 15 de marzo de 2015

Las formulas posibles para eliminar el cepo cambiario, según economistas Recibidos x

Las formulas posibles para eliminar el cepo cambiario, según economistas

Recibidos
x

Daniel a través de iprofesional.com 

21:10 (hace 35 minutos)
para 
Daniel te envía esta nota desde iProfesional.com
Comentario:
iProfesional.com
15 de marzo de 2015

Las formulas posibles para eliminar el cepo cambiario, según economistas

Algunos sostienen que es necesario eliminarlo lo antes posible y entempestivamente, otros abonan la teoría de que hay que erradicarlo de forma gradual
Las formulas posibles para eliminar el cepo
cambiario, según economistas

La mayoría de los economistas sostienen que el cepo cambiario debe ser eliminado, aunque las disidencias comienzan cuando se discute cuál es la mejor forma de hacerlo. 
Algunos señalan que, acompañado por un paquete de medidas que apunten a restablecer la confianza, deber ser levantado el 11 de diciembre cuando asuma el próximo presidente. Otros proponen gradualismo para evitar efectos colaterales.
A continuación, las opiniones de seis economistas consultados por Clarín:
José Luis Espert: Se tiene que abrir el 11 de diciembre, como parte de un plan integral que ataque alguna de las distorsiones. Esto implica un plan anti inflacionario que en simultáneo baje el gasto publico y los subsidios, suba las tarifas, devalué el peso al menos un 50% y ponga las tasas de interés en línea con la inflación real. También debe anunciarse ese día que se acatan los fallos de la OMC, el CIADI, la sentencia de Griesa y se solicita un programa con el FMI".
Rogelio Frigerio: "Del cepo hay que salir rápido y se puede. Sólo hace falta un Gobierno creíble. Este Gobierno se ha encargado de dejar bien en claro que le faltan dólares y por eso no puede abrir el cepo. Pero si se genera confianza y se refuerzan las reservas, son más las inversiones que van a venir al país que los capitales que se van a querer ir. Con Mauricio Macri el cepo pasará a la historia rápidamente".
Eduardo Levy Yeyati: "Por desgracia, estamos en un ciclo de súper dólar en el mundo, lo cual le pone presión devaluadora al peso. Tenemos tres cepos: al giro de dividendos, a los importadores y a los ahorristas. Los dos primeros se pueden levantar pronto, A cambio del giro de dividendos, a las empresas se les puede dar un bono, para regular la caída de reservas. A los importadores, también bastante rápido porque de la importación depende la recuperación económica. Y en cuanto al cepo al ahorro, lo abriría de manera gradualpero anunciando de entrada un cronograma. Hay que ser muy cuidadosos con los primeros pasos para no defraudar expectativas".
Pedro Rabasa: "Remover el cepo puede implicar movimientos cambiarios y tasas de interés más altas, aunque la magnitud de esos movimientos será menos abrupta y más efímera cuanto más consistentes sean las políticas económicas que la complementen. Una reducción de la emisión espuria, que ha estado implicando una inyección descontrolada de pesos por los cuales no existe demanda genuina, es una condición necesaria para minimizar las turbulencias potenciales que podrían asociarse con la unificación cambiaria.
Gabriel Rubinstein: "Hay que hacerlo de manera sensata y profesional. Eso implica poner en marcha un plan fiscal consistente con una inflación baja (5% anual), que requiere un fuerte aumento de tarifas, devaluar para mejorar al menos un 20% el tipo de cambio real, cerrar el tema holdouts y aumentar rápidamente las reservas en el Central, tal vez con un acuerdo ventajoso con el FMI".
Fausto Spotorno: "Hay que salir rápido del cepo. El problema, es que el cepo es como esas trampas diseñadas para hacer daño al sacarlas. Si bien es cierto que probablemente exista una oferta reprimida de divisas de inversores y/o exportadores, lo cierto es que ésta última depende de una serie de condiciones más amplia. Por lo tanto, la salida del cepo debe ser parte de un plan integral que ataque losproblemas de la economía argentina y que genere confianza".