Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2016

Argentina duplica exportaciones de trigo en primer trimestre tras reformas

Argentina duplica exportaciones de trigo en primer trimestre

Recibidos
x

Daniel Mendoza

8:11 (hace 3 horas)
para 

Argentina duplica exportaciones de trigo en primer trimestre tras reformas

lunes 16 de mayo de 2016 19:04 ART
 




BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - Las exportaciones de trigo de Argentina crecieron más de un 100 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016, debido a que los agricultores locales se lanzaron a vender inventarios luego de que el Gobierno que asumió en diciembre eliminó límites e impuestos que regían sobre los embarques del cereal.
Tras las reformas que aplicó la gestión de centroderecha del presidente Mauricio Macri, entre enero y marzo la nación austral envió 3,13 millones de toneladas de trigo al exterior, desde los 1,53 millones exportados en el mismo período del 2015.
La amplia oferta de trigo argentino se produjo en momentos en que los inventarios globales están en niveles récord y los precios rondan sus mínimos en seis años.
El mes próximo comenzará la siembra del cereal 2016/17 en Argentina, donde se espera una expansión de área de alrededor de 30 por ciento, gracias a las políticas de la gestión de Macri.
"Esperamos un incremento del área de siembra de cerca del 30 por ciento, incluso podría ser más, dependiendo de los precios", dijo David Hughes, jefe de la cámara sectorial ArgenTrigo, en una entrevista con Reuters.
"Esto implicaría una producción de entre 15 y 16 millones de toneladas, lo que significaría exportaciones de 9 a 10 millones de toneladas", detalló.
El año pasado, Macri ganó las elecciones con una plataforma liberal que incluía eliminar las restricciones cambiarias y comerciales que aplicaba la anterior gestión de centroizquierda.
Poco después de asumir, el nuevo mandatario levantó un impuesto del 23 por ciento sobre los embarques de trigo y liberó las exportaciones del cereal, que eran reguladas por el Gobierno para garantizar el abasto doméstico a precios razonables.
Desde hace años, los agricultores locales afirmaban que la producción de trigo argentina podía crecer un 30 por ciento si se eliminaban las políticas intervencionistas sobre el sector.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronostica una cosecha argentina de 14,5 millones de toneladas de trigo en la campaña 2016/17, con exportaciones por 8,5 millones de toneladas.
Una encuesta realizada por el grupo agropecuario CREA a más de 1.500 agricultores locales mostró que en promedio sembrarán un 33 por ciento más trigo que en el ciclo 2015/16.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), que reúne a los productores de mayor escala, prevé un incremento del 27 por ciento.
"Esto ampliaría el área de trigo a 4,7 millones de hectáreas, lo que debería resultar en una producción superior a los 14 millones de toneladas", dijo Ernesto Ambrosetti, economista de SRA.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que podría elevar su estimación de un incremento del 25 por ciento en la superficie de trigo, dependiendo del ritmo al que los campos se recuperen de las graves inundaciones que sufrieron en abril importantes regiones agrícolas del país. (Editado en español por Maximiliano Rizzi)