Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 27 de abril de 2017

Se viene el Limonazo para SAMI

EEUU considerará "seriamente" el reingreso de limones argentinos


Parte de la agenda que Mauricio Macri llevó a la Casa Blanca estaba concentrada en el comercio bilateral, en particular dificultades implementadas por el gobierno estadounidense a la importación de cítricos de Argentina, especialmente limones.

En este contexto, el presidente de EEUU, Donald Trump, sorprendió al anunciar que su país va a considerar "seriamente" restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteamericano.

"Sé todo sobre los limones. Lo crean o no, es un negocio muy grande. Vamos a considerarlo seriamente. Una de las razones por la presencia (de Macri en Washington) son los limones", dijo Trump en el Salón Oval.

El mandatario añadió que le contará a Macri "sobre Corea del Norte y él me hablará de los limones". Más allá de las bromas sobre los limones, los dos presidentes acordaron instruir a sus equipos a diseñar un plan rápido para resolver las dificultades al intercambio comercial.

El presidente Donald Trump mantuvo este jueves una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que hablaron sobre inversiones, seguridad, combate al crimen organizado e intercambio comercial, especialmente limones.

El ingreso de limones argentinos a EEUU está suspendido porque en marzo pasado el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés) postergó una definición sobre la cuestión.

La decisión radica en que la administración del republicano Donald Trump todavía no definió la conducción de esa dependencia y no se revisó la medida que adoptó el mandatario el 23 de marzo.

La decisión de autorizar las importaciones de limones argentinos fue definida tras varios años de negociación entre ambos gobiernos, cuando todavía estaba en el poder de EEUU el presidente Barack Obama. Pero Trump puso en revisión las medidas de su antecesor.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de 50 millones de dólares.

El año pasado Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional. La Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% al mercado europeo.