Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 24 de mayo de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

10:13 (hace 57 minutos)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 24.05.2019
Raphael Rodríguez
La guerra comercial representa una amenaza para el crecimiento y el nivel de vida.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy:
GUERRA COMERCIAL:
*La dialéctica entre China y Estados Unidos se va elevando y en esta ocasión ha sido China quien ha retado a Estados Unidos. En esta ocasión el gigante asiático ha tildado de “acoso económico” la postura de Trump frente a su gobierno.
Por otra parte, numerosas empresas comienzan a vetar productos que provienen de Estados Unidos. Varios medios estadounidenses afirman que directores de importantes compañías chinas han prohibido el uso de iPhones o comida rápida estadounidense en sus oficinas.
* Estados Unidos ha emitido una advertencia velada a China para que no devalúe su moneda como compensación al golpe asestado por los aranceles de Estados Unidos a sus exportaciones.
El Departamento de Comercio publicó el jueves un aviso de "propuesta de regulación" que permitiría a la Administración castigar a los países que "tomen medidas para devaluar su moneda frente al dólar, lo que supondría una subvención para sus exportaciones".
*Conflicto de los materiales:
Se ha convertido en uno de los protagonistas de la guerra comercial. Ante los ataques constantes de Estados Unidos, China busca las fórmulas para defenderse y ha encontrado un arma que puede provocardolores de cabeza a Donald Trump. Y muy fuertes. El gigante asiático produce el 90% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de productos tecnológicos punteros, como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los coches eléctricos. Y quiere cerrar el grifo.
Una de las cosas a tener en cuenta es que, a pesar de llamarse 2tierras raras", no lo son. Sus sustancias, como hemos mencionado anteriormente, se encuentran en la mayor parte de los dispositivos electrónicos que manejamos día a día.
Hoy, China tiene la sartén por el mango en esta batalla. El país asiático controla el 83% de la producción mundial y además, según el informe de la ONU, el 55% del subsuelo de China contiene reservas de minerales.
Este tipo de extracciones se desarrollan a cielo abierto y en Europa apenas se han encontrado tierras con este tipo de materiales. Tan sólo Suecia posee una mina de algún material, que actualmente opera después de varias restricciones. Lo mismo ocurre en Estados Unidos.
Es por eso que Donald Trump y las tecnológicas estadounidenses dependen tanto de China. Por ejemplo,cuatro de cada cinco toneladas que utiliza Estados Unidos de este tipo de materiales provienen de China.(Reuters)

PETRÒLEO: El petróleo rebota un 1% este viernes incapaz de borrar las pérdidas de anteriores sesiones.
*El crudo está a punto de rubricar su peor semana en lo que va del año entre problemas con los inventarios y las crecientes preocupaciones por una desaceleración económica mundial.
* "Los riesgos que acechan a los suministros de petróleo siguen presentes al son de la tensión entre EEUU e Irán".
* "Sin una resolución clara a la guerra comercial a corto plazo, que por el momento parece improbable, el petróleo puede tener problemas para encadenar subidas", asevera Jasper Lawler, de London Capital Group. "Esperamos que los rallies del crudo sean de corta duración", añade.
*"El incremento de los inventarios de petróleo y la caída de la actividad manufacturera de EEUU están agravando las preocupaciones", señalan desde CMC Markets.
DATOS MACRO
Los mercados dan por hecho el recorte de los tipos de la Fed:
Todos los bonos del Tesoro de referencia hasta 10 años de vencimiento están ya por debajo de la tasa objetivo de los fondos de la Fed fijada entre el 2,25% y el 2,50%. El rendimiento de los bonos a 10 años se ha situado en el 2,33%, tras desplomarse el jueves por debajo del 2,3% por primera vez desde octubre de 2017.
Por el contrario, los bonos a tres meses, vinculados a los tipos de interés oficiales de la Fed, ascienden a un 2,38%
BREXIT: El Brexit ha vuelto a entrar de lleno en el panorama de los mercados con el anuncio de Teresa May sobre su renuncia para el próximo 7 de junio. Las bolsas mundiales han entrado en una espiral bajista difícil de salir. La mala racha se debe, en gran parte, al factor político de Reino Unido.
Durante la jornada de ayer se conocía que el Gobierno de Reino Unido ha pospuesto la votación en el Parlamento Británico del acuerdo del Brexit que debía celebrarse el 3 de junio.
Visión general de las bolsas internacionales:
Wall Street: Las acciones de Estados Unidos apuntan a una recuperación de las pérdidas registradas el jueves a la apertura de este viernes, después de que el presidente Donald Trump rebajara en cierto modo su agresiva retórica contra Huawei.
Los futuros del Dow suben +0,70% a las 13:53 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,53%,mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben un +0,40%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,322 -0,026 (+1,13%) Hora 13,50 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 2,158 -0,029 (+1,36%). Hora 13:48 (CET)
Europa: Mercados europeos hoy en alza tras una semana de infarto, pendientes de las novedades sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y pendientes también de Reino Unido: la primera ministra del país, Theresa May, dimitirá el 7 de junio. "He hecho todo lo posible", ha dicho May.
“El Brexit sigue siendo un problema para Europa. May podría dejar su puesto a una persona ‘pro-Brexit’, lo que no augura una fácil solución al conflicto pese su dimisión”, comenta José Luis Cárpatos, CEO deSerenity Markets.
 A media jornada los índices de las bolsas europeas en rebote y cotizan: 14:57 horas: IBEX: +0,89%; el CAC 40: +0,84%; DAX+0,77%FTSE100+0,81%; FTSEMIB: +1,57%. El STOXX 600+0,73%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
La mitad de las bolsas más importantes del Sudeste Asiático -los parqués de Singapur, Yakarta y Bangkok- cerraron hoy la jornada con ganancias, mientras que la otra mitad -las de Kuala Lumpur, Manila y Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam- lo hizo con pérdidas.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió un 0,29%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta subió un +0,41%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur perdió un –0,22%.  Filipinas, la Bolsa de Valores deManila mermó -0,73%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cedió un -1,29%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó un +0,27%. La bolsa de Taiwán subió un+0,19%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong Kongse recuperó hoy con cautela de las pérdidas vividas este jueves y cerró su semana con una remontada del 0,32 % pese al recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.ElHang Seng, sumó un +0,32%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, subió un +0,43%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, retrocedió un -0,37%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- avanzó un +0,54 %.
Bolsa de Seúl cerró este viernes en su peor nivel desde finales de diciembre en una jornada marcada por el recrudecimiento del conflicto entre Estados Unidos y China, según apuntaron analistas locales. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, perdió un -0,69%, mientras que el índiceKosdaq, de valores tecnológicos bajó -0,98%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics perdió -2,62%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, perdió un -0,59 %.
La Bolsa de Japóncerró hoy con un leve descenso en su principal indicador, en una nueva sesión marcada por las preocupaciones que generan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado cayó un -0,16%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, subió levemente un +0,041%.
Bolsa de China cierra casi planaBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite 50 cerró con subidas de +0,017%. El otro parqué de la partecontinental de ChinaShenzhenSZSE Component terminó cediendo -0,37%. El índice China A50 dejó un+0,78%.
La Bolsa de Valores de la India cerró con signo positivo en sus índices. Al cierre de %; NSE, el Nifty50creció un +1,60%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) sumó un +1,61%,este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cerró hoy en baja. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, bajó un -0,55 mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano cedió un -0,59%.  El AUD/USD sube un+0,17%, para situarse en 0,6910, mientras esto estaba siendo escrito.
 En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50, finalizó en baja de un -0,40%. El dólar neozelandés pierde posiciones frente al dólar, sube el par NZD/USD un +0,49% hasta el nivel de 0,6549, mientras esto estaba siendo escrito.
AMERICA LATINA:
BRASIL: El Gobierno de Brasil recortó este miércoles sus proyecciones de crecimiento de la economía en 2019 y elevó su previsión sobre la inflación, reconociendo un débil inicio de año que lo ha obligado a reducir los gastos.

Ahora el Gobierno espera que el Producto Interno Bruto aumente un 1,6% este año, por debajo de la estimación anterior de 2,2%, al tiempo que los precios al consumidor avanzarán un 4,1% desde la proyección previa de un 3,8%, de acuerdo a un reporte fiscal bimensual.
* La confianza del consumidor brasileño se redujo en mayo por cuarto mes seguido a su menor nivel desde octubre del año pasado. El índice de confianza del consumidor de la FGV bajó a 86,6 en mayo desde 89,5 en abril.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en junio suben un +1,36% hasta58,70dólares a las 13:26 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en julio en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 68,80dólares por barril y +1,53% a las 13:26 horas. Al momento de este informe.
* El petróleo rebota un 1% este viernes incapaz de borrar las pérdidas de anteriores sesiones. El crudo está a punto de rubricar su peor semana en lo que va de año entre problemas con los inventarios y las crecientes preocupaciones por una desaceleración económica mundial.
* El jueves, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 68,56 dólares, un 3,4 % menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero. Esa pronunciada depreciación, de casi 2,5 dólares, ha colocado el valor del barril OPEP en su punto más bajo desde hace siete semanas.
* Esa situación afectó también a otros crudos internacionales, como el Texas estadounidense y el Brent de referencia en Europa, que se depreciaron un 5,7 y un 4,6 %, respectivamente.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Junio cotizaban a 1.281,25 dólares estadounidenses la onza troy a las 13:08 horas (CET). Al momento de escribir este informe están bajando: un -0,32%. Muy volátil por estas horas. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes bajan un -0,14% y cotiza en 1281,69 USD a las 13:10 horas (CET).
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Julio, sube un +0,58% para cotizar a 2,696 dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un -0,06%para cotizar a 97,667 dólares. Al momento de este informe el dólar mantiene una gran volatilidad.
* USD/ARS Dólar estadounidense Peso argentino: 45,0785 +0,0665 (+0,15%) hora:14:36.
Plata: La plata para entrega en Julio baja un -0,50% para cotizar a 14,540 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en junio sube un +0,19% para cotizar en 1.800,25 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad