Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2020

Noticias Bursatiles por Raphael Rodriguez

NOTICIAS

Daniel Mendoza 22 de mayo de 2020, 9:45

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 22.05.2020
Raphael Rodríguez

El rebrote de tensiones pone nerviosos a los mercados globales

 Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
*Este viernes: Signo negativo en los principales índices asiáticos, tras el regreso de las tensiones entre China y Hong Kong. Bolsa de Tokio retrocede al cierre por datos de IPC en Japón peores de lo esperado, terminó en -0,80%. Bolsa de Seúl cerró en -1,41%; Bolsas de China se reinician las tensiones con Hong Kong y pierden un -1,89%; Bolsa de Hong Kong se deja un -5,56%, en tanto que el índice S&P/ASX200 australiano, perdió un -0,96%. En Europa, los principales mercados han comenzado la jornada con retrocesos superiores al 2 %, luego comenzaron a recortar pérdidas, en principio siguieron con la estela de los mercados asiáticos, pero también se sumaron otros factores como la caída  del precio del barril de petróleo. El futuro del Dax cotiza un -0,85% y el Ibex35 casi plano en +0,01%; el Índice EuroStoxx50 -0,79%. Al momento de este informe.
CHINA: El impacto económico de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre sobre su evolución a corto plazo han provocado lo impensable hace tan solo unos meses: que China decida, por primera vez, no marcarse una meta de crecimiento económico para este año. Este cambio se ha recibido como una advertencia de que la economía tardará más de lo que se pensaba para recuperarse de la pandemia del coronavirus.
TENDENCIAS DEL MERCADO: “En los últimos días se viene hablando mucho de lo que se denomina como ‘miedo a quedarse fuera’, el famoso FOMO (Fear of Missing Out), por el que muchos inversores, siguiendo la tendencia del mercado, incrementan sus posiciones largas por el miedo a que, cuando quieran entrar en renta variable, sea ya demasiado tarde”, explican en Link Securities.
CHINA & HONG KONG: Este viernes ha comenzado la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figura la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional, que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong. Paralizada desde hace unos meses por el coronavirus, lo que tensa de nuevo las relaciones con Hong Kong y, por ende, empeora las relaciones EE.UU.-China. Se prevé que vuelvan las protestas. Trump ha advertido que los EE. UU. actuarán "muy fuertemente" en el caso de que China reste autonomía a la que actualmente permite una relación especial entre Hong Kong y los EE. UU.
Preocupación en la Fed: Las actas publicadas este miércoles por la Fed también frenaron a los inversores. Los responsables de la política monetaria estadounidense se mostraron muy preocupados por el impacto de la pandemia y sus posibles efectos sobre la estabilidad financiera, así como también por el riesgo a medio plazo de nuevas olas del virus. (Finanzas.com)
EEUU: El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que cree que la economía de Estados Unidos "tocará fondo" en el segundo trimestre, comenzará a mejorar con el tercero y tendrá un "alza gigantesca" en el cuarto. (Reuters)
Steven Mnuchin: El secretario del Tesoro de EE.UU., expresò el jueves al diario The Hill, que hay una "gran probabilidad" de que sea necesario otro paquete de estímulo fiscal ante la gravedad de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus."Vamos a revisar con cuidado las próximas semanas. Creo que hay una gran probabilidad de que necesitaremos otro, pero acabamos de inyectar 3 billones de dólares a la economía".
DATOS MACRO:
EEUU: El número de estadounidenses que solicitaron beneficios iniciales de subsidio por desempleo ascendió a 2,43 millones en la semana que concluía el pasado 16 de mayo, según ha informado este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el menor aumento desde marzo, aunque sigue siendo una cifra terriblemente elevada.
Los datos refuerzan las expectativas de los economistas que vaticinaban que mayo sería otro mes de históricas pérdidas de puestos de trabajo. La economía destruyó 20,5 millones de puestos de trabajo en abril, el desplome laboral más pronunciado desde la Gran Depresión.
La cifra de solicitudes recurrentes se publica con un retraso de una semana, pero se considera un mejor indicador del mercado laboral.
REINO UNIDO: Las fábricas del Reino Unido registraron la mayor caída de la producción en más de cuatro décadas en el trimestre a mayo, ya que alrededor de la mitad de ellas tuvieron que cerrar parcialmente por la crisis sanitaria del coronavirus, dijo la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés).
La CBI dijo que su balance de producción para este periodo cayó desde un nivel de -21 en febrero-abril hasta -54, su lectura más baja desde que la serie comenzó en julio de 1975.
El indicador de pedidos industriales se hundió en el trimestre marzo-mayo a su nivel más bajo desde octubre de 1981, hasta -62, desde -56 en el dato del mes anterior, un descenso algo mayor que el que los economistas habían previsto en un sondeo de Reuters.
ESTAMBUL:
El Banco Central de Turquía anunció este jueves una nueva bajada de los tipos de interés, está vez de medio punto, que sitúa el precio del dinero en el 8,25 %.
Actualmente, la tasa de interés ya se halla en la franja habitual antes de la fuerte crisis económica que Turquía sufrió a partir de 2018 y durante la que los tipos subieron al 24 %.
La lira turca se ha depreciado en torno al 10 % desde el inicio de la crisis del coronavirus en marzo, pero en la última semana se ha recuperado algo para situarse actualmente en torno a 6,8 unidades por dólar y 7,5 unidades por euros. (EFE)

INDIA: El Banco de la Reserva de la India (RBI) anunció este viernes un nuevo recorte en la tasa del tipo de interés, desde el 4,4 % al 4 %, para aliviar el impacto de la paralización de la economía en medio de la lucha por contrarrestar la propagación del coronavirus, la segunda rebaja desde el inicio de la pandemia.
La decisión prevé mejorar el funcionamiento de los mercados, para apoyar las exportaciones e importaciones, y suavizar el estrés financiero mejorando el acceso al capital y aliviando las restricciones financieras que afrontan los gobiernos estatales.

RUSIA: El Banco Central de Rusia (BCR) considera que existe margen para continuar recortando el tipo de interés gracias a los factores que contienen la inflación, afirmó hoy la responsable de la entidad monetaria, Elvira Nabiúlina.
El BCR redujo a finales de abril el tipo de interés en 50 puntos básicos, hasta el 5,5 %, por el impacto negativo de la pandemia del coronavirus en la actividad económica.

CHINA: La Asamblea Popular Nacional de China está a punto de promulgar su primer código civil, un amplio paquete legislativo que incluye el fortalecimiento de la protección de los derechos de propiedad en un país gobernado por el Partido Comunista, cuya adopción de la propiedad privada ha sido un asunto incómodo durante mucho tiempo.

Se trata de la piedra angular del plan del presidente Xi Jinping para reformar el sistema jurídico del país antes de 2020, pese a que China haya reforzado los controles sobre la sociedad civil y ampliado la influencia del partido bajo su liderazgo.

TOKIO: El banco central japonés celebrará una reunión de emergencia el viernes para elaborar un plan que anime a las instituciones financieras a conceder préstamos a las empresas más pequeñas con dificultades. Los responsables políticos de Japón también están considerando la posibilidad de inyectar efectivo a empresas de todos los tamaños.
Las exportaciones de Japón registraron en abril su mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, ya que la pandemia de coronavirus sacudió la demanda mundial de automóviles, materiales industriales y otros bienes, lo que probablemente empujó a la tercera economía más grande del mundo a una recesión aún más profunda.


Índices Globales:
MSCI Asia xJP: -478,01…. -2,24%...21.05.2020

MSCI World Index: 2.074,10 -17,93 (-0,86%) 21.05.2020. Valores en USD.
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) registró la
mayor caída diaria desde que se tienen registros.
*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.
Philadelphia Gold /Silver (XAU) -124,55. -3,52 (-2.75%) 21.05.2020 17:15 GMT-4.

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAUes un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia.Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata. 
INDEXCBOE: VIX…+1,47%…Último +31,48 …. 22 Mayo …Hora 13:00 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro.
* Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores, es probable que las acciones se embarquen en un viaje salvaje durante ese mismo período.
INDEX Dollar (DXY)… +99,745… +0,35%..hora 13:17
INDICE RUSSELL 2000:
Russell2000 …-0,08%.  Jun.2020..Hora…13:15…. Último: -1.342,80 (muestra alta volatilidad) fecha:10.05.2020
El índice Russell 2000 es un índice de referencia comúnmente utilizado para los fondos mutuos que se identifican a sí mismos como "small-cap", muy parecido al índice S & P 500 que se utiliza para comparar valores de gran capitalización. Los inversores de fondos mutuos favorecen el índice Russell 2000 porque refleja la oportunidad de inversión presentada por todo el mercado en lugar de oportunidades ofrecidas por índices más estrechos, que pueden contener sesgos o más riesgos específicos de acciones que pueden distorsionar el rendimiento de un administrador de fondos. Muchos fondos mutuos y ETF están vinculados o basados ​​en Russell 2000.Muchos consideran el Russell 2000 como un importante indicador de la economía estadounidense porque mide el desempeño de las empresas más pequeñas y centradas en el país.
BRASIL: Futuros del Ibovespa – Jun 2020: -82.615  -590(Var. -0,71%). Día 22.05.2020 Hora: 14:21…Valores en BRL. Al momento de este informe. 

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:

Wall Street: Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura débilmente al alza, tras las noticias de China, ante la preocupación en torno a que Pekín se haya resignado al deterioro de las relaciones con Estados Unidos y a que la guerra comercial del año pasado volverá de una forma nueva y más potente.
Los futuros del Dow +0,21% a las 14:17horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,17%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,03%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,643 -0,034 (-5,05%) Hora 12:54 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,164 -0,003 (-2,10%). Hora 12:54 (CET)

EuropaLos índices europeos han abierto en rojo este viernes tras los malos augurios que llegan de China. Las bolsas asiáticas han cerrado en rojo tras la esperada escalada de tensiones en Hong Kong.
 A las 13:00 horas las bolsas europeas mantienen su tendencia, salvo España e Italia: El IBEX: +0,26%; el CAC 40: -0,36%; DAX-0,54%FTSE100: -1,10%; FTSEMIB: +0,51%. El índice paneuropeo STOXX 600-0,58. El índice Euro Stoxx 50: -0,52%.

AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:08 (GMT) su índice cotiza -0,00%
Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,501 -0,002 (-0,40%) Hora: 13:08 (CET)

Bolsas de Oriente Medio:
Arabia Saudí: El mercado árabe cierra plano. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró plano este vieres en +0,01%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China tras los ataques verbales del presidente estadounidense, Donald Trump, por el papel del país asiático para gestionar la propagación del coronavirus hicieron caer este viernes las bolsas del Sudeste Asiático.
Todas las bolsas de la región acabaron la jornada con pérdidas, encabezadas por la caída del 2,17 por ciento en el parqué de Singapur, con la excepción de la plaza de Yakarta, que cerró por ser festivo en Indonesia.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -2,17%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta no operó por festividad nacional 0,00%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un -1,06%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -1,17%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró en -1,16%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ha descendido -1,27%. 
Bolsa de Taiwán cerró con pérdidas este viernes. Su principal índice, el Taiwán Weighted cerró en -1,79%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong se derrumbó hoy un 5,56 % a causa de las turbulencias que puede desatar la aprobación de nuevas leyes sobre seguridad nacional en Hong Kong impulsadas por PekínEl Hang Seng, terminó un -5,56%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -4,30%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -4,97%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -2,14 %. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -2,37%.

Bolsa de Seúl cerró este viernes con pérdidas y puso fin así a su racha de cinco días consecutivos de ganancias, debido a la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos con motivo de la pandemia. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -1,41%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en -1,04%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -2,40%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -2,52%.
La Bolsa de Japón perdió este viernes un 0,80 % en medio de temores entre los operadores sobre nuevas tensiones entre Pekín y Washington que pueden tener repercusiones globalesEl Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,80%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,90%. 

Bolsas de China Continental: acentuaron el signo negativo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -1,89%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un -1,60%. El índice China A50 terminó -2,45%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó -1,79%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -0,74%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -0,84%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cerró en signo negativo en sus índices Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró -0,96% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,92%. El AUD/USD en cotiza -0,47%, para situarse en 0,6533, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 casi plano en -0,64%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,20% para situarse en el nivel de 0,6102, mientras esto estaba siendo escrito.
AMERICA LATINA:
BRASIL:  
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Jul 2020 cotizan un -5,41 hasta 32,05 dólares a las 12:10. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Jul 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 34:55 dólares por barril y -4,24% a las 12:09 horas. Al momento de este informe.
*Vuelve la volatilidad a los precios del petróleo. Los inversores estarán pendientes de las nuevas noticias que vayamos conociendo en torno a este sector.
 Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Jun 2020 cotizaban a 1.735,80 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:28 horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,81%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,39% y cotiza en 1.734,37 USD a las 12:29horas (CET). Al momento de este informe.
*Muy discretamente, los activos considerados refugio seguro se han ido disparando. El gran repunte de los activos como el oro se produce a pesar del repunte masivo observado en el mercado de valores. Aunque algunos inversores pensarán que la repentina subida del oro se debe a las expectativas de una fuerte inflación, parece más probable que el impulso del oro tenga más que ver con la seguridad que ofrece el metal precioso.
Una de las razones por las que los inversores pueden estar en busca de seguridad es que el índice de volatilidad (VIX) se mantiene en niveles obstinadamente elevados, en alrededor de 30 puntos, un nivel que sugiere que los mercados de acciones siguen siendo volátiles. Se espera que esa volatilidad siga siendo muy elevada en función de la estructura de plazos del VIX, que actualmente sugiere que el índice VIX seguirá siendo elevado muchos meses.
Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores, es probable que las acciones se embarquen en un viaje salvaje durante ese mismo período.
CMO: Según el Consejo Mundial del Oro, una organización que patrocina la industria e inversiones en el metal considera que: “el desempeño del oro se entrelaza con su naturaleza única como bien de consumo y activo de inversión. Y está vinculado a la interacción de cuatro variables como la expansión económica, el riesgo e incertidumbre, el costo de oportunidad y el impulso.”
La madera y el cobre indican hacia dónde se dirige la economía mundial:
· La madera se ha recuperado, una señal para la construcción de vivienda nueva e infraestructuras.
*El cobre, materia prima indicadora de China, cotiza fuertemente en rojo.
Madera: La madera para entrega en Jul 2020, cotiza +0,68% para cotizar a +370,00 dólares. Al momento de este informe.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Jul 2020, cotiza -2,30% para cotizar a -2,376 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.
Plata: La plata para entrega en Jul 2020 cotiza +0,60% para cotizar a +17,468 la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio en tiempo real en Jul 2020, cotizan en un -1,27% para cotizar en 1.502,25 USD. Al momento de este informe.

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,08%... u$91,20. Al momento de este informe.

*La finali​dad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.