Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2020

NOTICIAS por Raphael Rodriguez

NOTICIAS

Daniel Mendoza 29 de mayo de 2020, 9:18

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 29.05.2020
Raphael Rodríguez

Las tensiones entre China y Estados Unidos cortan la racha

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
Este viernes: El optimismo por el despegue de las economías, tras la breve reapertura, da paso a la cautela por la escalada de las tensiones en Hong Kong. Trump anunciará hoy medidas contra China. Bolsa de Tokio retrocede al cierre un -0,18%. Bolsa de Seúl cerró casi plano +0,052%; el índice China A50 terminó -0,22%Bolsa de Hong Kong baja -0,74% al cierre; en tanto que el índice S&P/ASX200 australiano, perdió un -1,63%. Bolsas europeas se repliegan. Donald Trump, previsiblemente anunciará hoy decisiones que podrían tensar aún más las relaciones entre Washington y Pekín. El futuro del Dax cotiza un -0,36%, el Ibex35 pierde un -1,16% y el FTS100 británico baja un -1,08%. El Índice EuroStoxx50 -0,00% y el Stoxx 600 -0,98%. Al momento de este informe.

Preocupación por las tensiones entre chinos y estadounidenses ha mellado los mercados: La imposición de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong parece que traerá consecuencias para una relación que ya comenzó a deteriorarse seriamente cuando Trump cargó contra China a costa del coronavirus.
De este modo, Trump aseguró que Estados Unidos no está contento con China y previsiblemente anunciará hoy decisiones que podrían tensar aún más las relaciones entre Washington y Pekín. Aunque las cuestiones son más complicadas de lo que se podría suponerse a simple vista, pues el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, trasladó al Congreso estadounidense la mirada de que Hong Kong no puede ser considerada autónoma del resto de China. Esto modifica el estatus económico preferente que EEUU concedía a la excolonia británica.
Aún así, continúan las esperanzas de una recuperación económica mundial a medida que gobiernos y bancos centrales despliegan programas de estímulo y varios países van saliendo del confinamiento impuesto por el coronavirus.

FED: Este viernes hablará Jerome Powell presidente de la Reserva Federal estadounidense. Los inversores estarán pendientes de si Powell apunta alguna novedad en cuanto a previsiones económicas, futuros planes de la Fed sobre tipos de interés o nuevos paquetes de estímulo.
*Alemania se prepara para una segunda ronda de estímulos económicos con el objetivo de seguir luchando contra la pandemia.
DATOS MACRO:
 TRUMP & TWITTER:
Trump también ha echado un pulso a las redes sociales. el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ayer jueves firmaba una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en sus plataformas.
Recordamos que esta semana Twitter colocó, por primera vez en la historia, advertencias en dos mensajes de Trump sobre el voto por correo, método que el presidente calificaba como fraudulento.
Facebook intentó desmarcarse ayer de Twitter, pero Trump parece querer ‘meter’ a todas las redes sociales en el mismo saco.
“Con esta orden ejecutiva, Trump busca limitar la inmunidad con la que cuentan actualmente gigantes tecnológicos como Twitter y Facebook (están exentas de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios) y abre la puerta para que se permita castigar a las firmas por su gestión de contenido.
CHINA: El Banco Popular de China (BPC, central) efectuó hoy su mayor inyección de liquidez desde mediados de febrero con una operación cifrada en 300.000 millones de yuanes (41.974 millones de dólares, 37.797 millones de euros).
Según informó en su página web la institución, esta inyección se llevará a cabo mediante acuerdos de recompra inversa -conocidos como "repos"- a siete días.
Por ahora, el tipo de interés de este tipo de operaciones, una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, se mantiene al 2,2 %, tasa fijada a finales de marzo que supuso el mínimo histórico.
El BPC aseguró que esta inyección tiene como objetivo compensar el impacto de diversos factores como la emisión de bonos gubernamentales o la liquidación final de los impuestos de sociedades.
Asimismo, como es habitual cuando realiza una operación como esta, el banco central indicó que trata de "mantener la liquidez en el sistema bancario en un nivel razonablemente suficiente".
RUSIA:El PIB ruso cayó un 12 % en abril a raíz de las seis jornadas de vacaciones obligatorias retribuidas decretadas a fines de marzo por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el fin de detener el avance de la COVID-19 en el país, informó el Gobierno.
El Ministerio de Desarrollo Económico señaló en un informe que al confinamiento ruso se le sumó la coyuntura económica negativa a nivel internacional y las cuarentenas impuestas por otros países que tienen nexos económicos y comerciales con Rusia.
Según indica, la contracción registrada en abril echó por tierra el crecimiento del 1,8 % alcanzado durante el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior.
La agencia de estadísticas Rosstat cifró la semana pasada en un 1,6 % el avance del PIB ruso entre enero y marzo.
La mayor caída durante abril se observó en los sectores de la economía orientados a la demanda de los consumidores, entre los cales destacaron los servicios de pago -recreación, deportes, cultura, entre otros-, que retrocedieron un 37,9 % con respecto al año anterior.


Índices Globales:
MSCI Asia xJP: +474,59…. +0,08%...28.05.2020

MSCI World Index: 2.148,33 +11,43 (+0,53%) 28.05.2020. Valores en USD.
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) registró la
mayor caída diaria desde que se tienen registros.
*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.
Philadelphia Gold /Silver (XAU) -118,44. -0,19 (-0,16%) 28.05.2020 17:15 GMT-4.

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAUes un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia.Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata. 
INDEXCBOE: S&P500 VIX…-0,18%…Último -30,27 …. 29 Mayo …Hora 13:21 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro.
* Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.
INDEX Dollar (DXY)… -98,023… -0,35%..hora 13:30
INDICE RUSSELL 2000:
Russell2000 …-0,44%.  Jun.2020..Hora…13:25…. Último: +1.401,05  fecha:29.05.2020
El índice Russell 2000 es un índice de referencia comúnmente utilizado para los fondos mutuos que se identifican a sí mismos como "small-cap", muy parecido al índice S & P 500 que se utiliza para comparar valores de gran capitalización. Los inversores de fondos mutuos favorecen el índice Russell 2000 porque refleja la oportunidad de inversión presentada por todo el mercado en lugar de oportunidades ofrecidas por índices más estrechos, que pueden contener sesgos o más riesgos específicos de acciones que pueden distorsionar el rendimiento de un administrador de fondos. Muchos fondos mutuos y ETF están vinculados o basados ​​en Russell 2000.Muchos consideran el Russell 2000 como un importante indicador de la economía estadounidense porque mide el desempeño de las empresas más pequeñas y centradas en el país.
BRASIL: Futuros del Ibovespa – Jun 2020: +87.245 +506(Var. +0,57%). Día 29.05.2020 Hora: 14:15…Valores en BRL. Al momento de este informe. 

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:

Wall Street: Las acciones de Estados Unidos abrirán a la baja este viernes cuando los alcistas se escondan al final de una semana fuerte, desconfiados de mantener las posiciones largas abiertas a las puertas de un fin de semana que podría contener algunos riesgos políticos desagradables.

Los futuros del Dow -0,31% a las 13:32horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,19%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,09%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,667 -0,038 (-5,36%) Hora 13:29 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,162 -0,014 (-7,84%). Hora 13:29 (CET)

EuropaLas bolsas europeas retrocedían el viernes, con los inversores pendientes de la respuesta de Washington a la aprobación por parte del parlamento chino de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, aunque los principales índices bursátiles siguen en camino de terminar mayo con sólidas ganancias.
A las 12:22 horas las bolsas europeas mantienen su tendencia a la baja. Gran: El IBEX: -1,47%; el CAC 40: -0,78%; DAX: -0,29%FTSE100: -1,04%; FTSEMIB: +0,45%. El índice paneuropeo STOXX 600-0,91. El índice Euro Stoxx 50: +0,07%.

AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:08 (GMT) su índice cotiza -0,00%
Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,444 -0,024 (-5,71%) Hora: 13:34 (CET)

Bolsas de Oriente Medio:
Arabia Saudí: El mercado árabe cierra plano. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró plano este martes en +0,0070%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
La esperanza de haber dejado atrás lo peor de la pandemia de COVID-19 en el Sudeste Asiático y el progresivo relajamiento de las medidas para contenerla hicieron que la mayoría de las bolsas de la región cerraran con beneficios este jueves.
Al cierre de la jornada, obtuvieron beneficios los parqués de Yakarta, Kuala Lumpur, Manila y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), mientras que las plazas de Singapur y Bangkok acabaron con números rojos.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,17%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta finalizó subiendo un +1,61%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró con ganancias de +0,40%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,84%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró en +0,46%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ha sumado -0,56%. 
Bolsa de Taiwán: Su principal índice, el Taiwán Weighted cerró en -0,64%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,74 % en su principal indicador, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por la aprobación de la nueva ley de seguridad de Pekín en la excolonia británicaEl Hang Seng, terminó un -0,74%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +0,10%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +0,42%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -0,84%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,60%.

Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,05 % en su principal indicador, el que logró recuperarse después de un comienzo en terreno negativo por las nuevas preocupaciones acerca de las relaciones entre Washington y Pekín. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +0,05%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,70%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,60%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -2,86%.
La Bolsa de Japón cerró hoy con un ligero descenso del 0,18 % en su principal indicador, y puso fin así a cuatro días de ganancias debido a las tensiones entre Estados Unidos y China por la aplicación de la ley de seguridad en Hong Kong. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,18%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,87%. 

Bolsas de China Continental: acentuaron el signo mixto en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,22%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un -0,27%. El índice China A50 terminó -0,22%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,27%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,95%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,69%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cerró en signo negativo en sus índices Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró -1,63% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -1,44%. El AUD/USD en cotiza +0,32%, para situarse en 0,6656, mientras esto estaba siendo escrito.
* Las crecientes tensiones comerciales entre Australia y su principal socio comercial, China, podrían debilitar la reactivación económica de la nación oceánica y asegurar que el RBA mantenga una política monetaria ultra acomodaticia por un período de tiempo indefinido. Las noticias de que China estaría considerando imponer restricciones a las importaciones de carbón. Esto se sumaría a las recientes acciones adoptadas por Pekín que prohíbe la importación de carne vacuno y aplica aranceles punitivos a la cebada procedente de ese país.  Este escenario crea riesgos para el “aussie” y complicaría el proceso de recuperación del tipo de cambio del AUD/USD en un horizonte de mediano plazo.

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +0,24%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,20% para situarse en el nivel de 0,6190 mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL:  Desempleo en Brasil sube a 12,6% y la participación en el mercado laboral se hunde.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Jul 2020 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -1,80 hasta 32,24 dólares a las 12:26. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Jul 2020 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de de futuros de Londres, se sitúan en 34:94 dólares por barril:  +0,98% a las 12:26 horas. Al momento de este informe.
Las tensiones EE.UU.-China provocan la caída del petróleo.
*El aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos, confirmado por los datos del Gobierno del jueves, ha puesto de relieve lo lejos que sigue estando la demanda de los niveles registrados anteriormente en el año, así como la reactivación de las dudas sobre la disciplina de la producción por parte de los proveedores.
Gran parte del aumento de las reservas de la semana pasada se debió a las importaciones, en particular de Arabia Saudí.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Jun 2020 cotizaban a 1.726,40 dólares estadounidenses la onza troy a las 13:05 horas (CET) y desciende un +0,76%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,47% y cotiza en 1.727,36 USD a las 13:08 horas (CET). Al momento de este informe.
Bank of America pronostica que el oro cotizará en torno a 1.700 dólares por una onza en 2020 y subirá a más de 2.000 dólares el próximo año. El metal precioso se ha apreciado un 11 % en lo que va de año. El récord de 1.921,17 dólares por onza se estableció en septiembre de 2011.
CMO: Según el Consejo Mundial del Oro, una organización que patrocina la industria e inversiones en el metal considera que: “el desempeño del oro se entrelaza con su naturaleza única como bien de consumo y activo de inversión. Y está vinculado a la interacción de cuatro variables como la expansión económica, el riesgo e incertidumbre, el costo de oportunidad y el impulso.”
La madera y el cobre indican hacia dónde se dirige la economía mundial:
· La madera se ha recuperado, una señal para la construcción de vivienda y nuevas infraestructuras.
*El cobre, materia prima indicadora de China, cotiza levemente en verde.
Madera: La madera para entrega en Jul 2020, cotiza +2,21% para cotizar a +367,85 dólares. Al momento de este informe.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Jul 2020, cotiza +0,06% para cotizar a +2,415 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.
Plata: La plata para entrega en Jul 2020 cotiza +1,59% para cotizar a +18,47la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio en tiempo real en Jul 2020, cotizan en un -0,15% para cotizar en 1.536,25 USD. Al momento de este informe.

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,26%... u$92,05. Al momento de este informe.

*La finali​dad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.