Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Noticia enviada por Javier

Advierten que el pan puede volver a subir en mayo por la escasez de materia prima
El valor sugerido en la actualidad es de $6,50, pero los panaderos dicen que algunos de sus colegas ya lo cobran hasta $12.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos local, Carlos Juárez advirtió ayer que subió un 10% el precio de las bolsas de harina y que por esta razón es “improbable” pronosticar cuál será el nuevo valor del pan en mayo debido además a la escasez de esta materia prima.
El directivo señaló: “Desde la semana pasada que indicamos a nuestros socios que la harina iba a escasear porque hay un bloqueo de ventas que realizaron los molinos debido a que el Gobierno nacional les adeuda más de $4 mil millones en subsidios”.
Manifestó que en el último encuentro de la Federación de Panaderos a la que pertenecen los comerciantes locales, “nos enteramos de esta situación porque los molinos han dejado de vender y en otros casos han limitado por cupo la venta de harina con precios más caros de los que tenían hasta ahora”.
En este sentido destacó que al ser un insumo de un producto de consumo popular como el pan, el precio a los panaderos se encuentra subsidiado. Así, hasta hace dos semanas el valor era de $44 más IVA por cada bolsa de 50 kilogramos. Pero, desde de la semana pasada, subió a $51.
“Hay algunos molinos que ofrecen la harina a $75 la bolsa y ya hay gente que ha comprado en esos valores ante la escasez”, apuntó. Según expresó, el problema no es que falte trigo ni harina en los depósitos de los molinos. La situación se plantea, según indicó, como una medida de fuerza desde la molinería para que el Gobierno nacional le pague los subsidios que quedaron pendientes al disolverse la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).
Juárez, señaló: “Aún no hemos trasladado estos aumentos en la harina al pan. Nos estamos manteniendo en los valores que anunciamos a principios de mes, a $6,50 el precio sugerido, pero su aplicación va quedando liberado a cada negocio, por eso hay precios en el orden de los $8, $10 y $12 el kilogramo que hoy se está vendiendo en ese valor en Santiago”.
Puntualizó que por el bloqueo a las ventas que realizan los molinos, “el stock que tienen las panaderías alcanza para unos diez días”.
Consultado sobre la evolución del precio del pan en las próxims semanas, admitió: “Estamos como en el medio de una neblina, porque no podemos ver hacia delante, hasta el 30 de abril sabemos que el precio va a ser el mismo, pero después no sabemos porque los molinos no quieren vender. No tenemos idea de cuál será el valor de la bolsa de harina el 1 de mayo”.

Fuente:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110422B0A