Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 21 de febrero de 2014

Odebrecht mejoró su oferta para comprar Solvay Indupa , pero se sigue burlando de la nueva ley de mercados de capitales



  • Carlos Arbía Por: Carlos Arbía Desde el Ministerio de Economía
    La firma brasileña, controlante de Braskem, aceptó el pedido de la Comisión Nacional de Valores de elaborar una propuesta superadora por la petroquímica
    La empresa Braskem, propiedad del Grupo Odebrecht, presentó esta tarde ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones de Solvay Indupa, en manos de inversores minoristas. Pagara un total de 290 millones de dólares por la compra de la empresa de origen belga.
    Por solicitud del Gobierno, en la nueva presentación la brasileña mejora sustancialmente la oferta anterior a los accionistas minoritarios:  pasó  de un valor de 1,35 a 2,40 pesos por acción, lo que implica una mejora de un 80 % con respecto a la realizada en diciembre pasado.
    "Con esta presentación, la empresa da cumplimiento a los requerimientos previstos en la normativa vigente de la CNV con respecto a la Nueva Ley del Mercado de Capitales vigente desde el año pasado" opino hoy un experto bursátil consultado por Infobae.
    De acuerdo a lo informado a la CNV, la OPA está dirigida al 29,4% del capital social de Solvay Indupa que cotiza en la bolsa. De esa porción, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) posee un 16,7 por ciento, por herencia de la estatización de las AFJP, mientras que el resto se distribuye los inversores minoristas.
    El 3 de enero, la CNV había solicitado una mejora del valor ofrecido en la oferta original, tras lo cual Braskem decidió iniciar un proceso de revisión de la propuesta inicial, considerando diversos parámetros técnico-económicos y a la luz de la normativa vigente. Esto derivó en esta nueva presentación en el cierre de la jornada bursátil de hoy, en la que la acción llegó a un valor de 2,77 pesos, muy cerca del valor ofrecido a los accionistas minoritarios.
    Para la determinación del precio, los dueños de Braskem tomaron  en consideración los mecanismo solicitados en su momento por el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. De acuerdo a lo establecido por la comisión, la empresa aportó la opinión de dos evaluadoras independientes de reconocido prestigio internacional - KPMG y Ernst & Young-Pistrelli, Henry Martín y Asociados- que determinaron precios ponderados de 1,19 pesos y 1,49 pesos respectivamente.
    Por otra parte, el banco de inversiones MBA Lazard, a solicitud de Solvay Indupa, también emitió una opinión fundada y, luego de la evaluación respectiva, señaló como "razonable" el precio ponderado de 1,62 pesos, que hoy resulta claramente superado por la nueva oferta.
    En forma llamativa, la acción ha venido reflejando una volatilidad artificial que no se corresponde con el valor real de la sociedad emisora, en particular luego que se conociera, en julio del año pasado, la decisión del grupo belga Solvay de desprenderse de la misma.
    A partir de este hecho, la cotización sufrió fuertes variaciones al tenor de la evolución del proceso de venta, habiendo crecido un 350% en menos de un año, al pasar de 1,5 a 5,9 pesos. Hace casi un mes, en vísperas de la primera oferta, la acción llegó a 5,70 pesos.
    La CNV advirtió que, por ese motivo y a raíz de estos movimientos desproporcionados, la decidió iniciar una investigación a fin de determinar las circunstancias de estas alteraciones bursátiles que algunos operadores calificaron como de "poco transparentes y altamente especulativos".
    Cabe recordar que la ley de Mercado de Capitales obliga a realizar una oferta pública de adquisición ante un cambio de control de una compañía, por lo que se trata de una oferta obligatoria para el comprador pero que es voluntaria para quienes la reciben y, por lo tanto, no sólo no están condicionados a ejercer la opción de venta, sino que Braskem ha manifestado que no tiene ningún interés en avanzar sobre dichas tenencias.
    Analistas del mercado han resaltado que ésta es la primera vez que se aplica la nueva normativa, lo cual ha requerido de todas las partes un entendimiento, interpretación y ajuste de cada uno de los pasos y pautas establecidas en la regulación.
    Con este paso Braskem, una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, Madrid y San Pablo, y entre cuyos accionistas está Odebrecht como controlante, junto a Petrobras y el BNDES, tiene previsto complementar la operación y convertirse en la segunda empresa del sector en el país, además de un actor relevante desde el punto de vista industrial y laboral, como parte de la cadena productiva
    En oportunidad del anuncio de la compra realizada en diciembre pasado, fuentes del sector habían indicado que, tras la adquisición, la empresa avanzaría en la definición de un importante plan de inversiones millonarias en dólares con el objetivo de mejorar e incrementar los niveles de producción de la empresa.